La Septorrinoplastia es una cirugía integrada que mejora tanto la estética nasal como la funcionalidad, por lo que es más compleja que la rinoplastia, que únicamente se centra en la estética, ya sea de la punta nasal o del dorso. En la rinoplastia existen muchas técnicas que son efectivas, pero que no acaban de convencer estéticamente. En el caso de la rinoplastia externa se encuentran algunas limitaciones tales como, la cicatriz que queda más o menos visible y la tensión sobre la cicatriz col·lumelar generada por el taponamiento nasal, que puede provocar disidencia y / o necrosis.
Teniendo en cuenta estas limitaciones, el Dr. Xavier Barceló, especialista en Otorrinolaringología Clínica Diagonal, después de muchos años de estudio de la anatomía nasal decidió diseñar una técnica que fomentará la obtención de unos resultados naturales desde el punto de vista estético, pero que también mejorará la funcionalidad de la nariz.
Su procedimiento consiste en no dejar cicatrices externas y exponer muy claramente la punta nasal. El especialista sólo tiene que recolocar la piel para ver el resultado estético de la maniobra quirúrgica realizada, ya sea una resección cartilaginosa, una sutura o una osteotomía, a diferencia de la rinoplastia externa, que únicamente permite ver los resultados un vez se ha cerrado la incisión.
En definitiva, la técnica del Dr. Barceló facilita mucho el tratamiento y mejora la punta nasal tanto a nivel estético como funcional.