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"Ser responsable hace que las empresas quieran trabajar contigo"

ABC Leather hace 20 años que provee de mezclas en polvo y líquidas la industria del cuero con una apuesta por la innovación y la sostenibilidad para competir ante Asia

El laboratorio de ABC Leather está ubicado en Igualada
El laboratorio de ABC Leather está ubicado en Igualada
Mª José Morcillo
30 de Septiembre de 2015
Act. 30 de Septiembre de 2015

Hace años que las empresas son conscientes de la importancia de la innovación y la investigación como motor del crecimiento y la competitividad empresarial. ABC Leather es una de ellas. Esta empresa de Igualada nació el 1996 para proveer la industria del cuero de mezclas químicas en polvo y líquidas para tratar la piel. Lo hizo en un momento en qué muchas empresas habían marchado a buscar este producto en el extranjero, básicamente al mercado asiático, atraídos por el bajo coste.

ABC Leather vio en esta competencia una oportunidad y aprovecharon para convertirse en una alternativa que ofrecía un servicio de proximidad con la flexibilidad, la agilidad, el equipo humano y la calidad como principales ventajas competitivas ante este mercado.

A pesar de que encara la competencia de los países asiáticos es fuerte, Balcells asegura que muchas empresas han tenido que hacer el camino de vuelta. "Tarde o temprano te acaban de comprar el producto a tú. La calidad de la mano de obra no tiene nada que ver con el que se puede encontrar en el India o la China. La clave es el compromiso del equipo humano, es el gran valor de una empresa", afirma el gerente de ABC Leather, Néstor Ramírez.

Inversión en R D I
Sus clientes, afirma este igualadí, llegan atraídos por la calidad y también por la innovación, camino que esta empresa ha escogido para distinguirse de los competidores y reforzar su presencia al mercado. Esta apuesta por la R D Y ,ya sea para mejorar la calidad del trabajo humano o para optimizar procesos, es el que este año los ha hecho merecedores del Premio a la Innovación de la Unión Empresarial de la Anoia.

"Cada año intentamos marcarnos un objetivo e intentamos alcanzarlo y siempre intentamos buscar la forma de diferenciarnos para ofrecer nuestros servicios. Hace dos años, por ejemplo, creamos un laboratorio nuevo y hace cuatro pusimos un sistema de aspiración. Otra inversión muy importante fue subir el techo de nuestra nave para mejorar la calidad de los trabajadores", explica Ramírez. Por principios del año próximo, por ejemplo, quieren implantar una manipulación de sacos automática para aligerar a menos de la mitad la carga que traen los trabajadores.

La voluntad de diversificar y alcanzar nuevos sectores
A pesar de que la industria de la piel es su principal cliente, ABC Leather ha buscado desde los inicios diversificar su mercado y dar servicios a otros sectores como la industria farmacéutica o alimentaria. "Nuestra diferenciación ha sido especializarnos en todo tipo de productos. Nosotros comercializamos nuestra gama pero también trabajamos por terceros", afirma el gerente de esta química anoienca. Las exportaciones, como en otras muchas empresas, son fundamentales. Calculan que entre el 60 y 70% de su producción va destinada fuera de nuestras fronteras.

La sostenibilidad, parte fundamental de la filosofía empresarial
Con dos plantas de producción y más 5.000 m² repartidos en logística y almacenes, ABC Leather mueve en 12.000 toneladas de producto en polvo. En una empresa química como la suya, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa es un valor empresarial necesario. "Todo el material que hacemos se recicla y tenemos la suerte que el agua que gastamos a la planta de polvo es poca, pero se envía a la depuradora y hacer que la maquinaria trabaje de la manera más óptima con el mínimo de energía", explica este igualadí que es la segunda generación de una empresa que da trabajo a una veintena de trabajadores.

A pesar de que Ramírez reconoce que esto tiene un impacto en los costes, asegura que este camino no sólo forma parte de la responsabilidad corporativa de una empresa como su sino que atrae clientes en busca de la calidad más allá de los precios. "Esto requiere muchos esfuerzos y más costes. El que está claro es que el hecho que seamos sostenibles y responsables socialmente, y que lo sepan las empresas hace que estas quieran trabajar con nosotros", concluye.