El Grup Enciclopèdia inicia una nueva etapa de la mano de Abacus y JaumeRoures, quien dirigió Mediapro con TatxoBenet hasta el 27 de octubre pasado, cuando fue destituido de la presidencia. Los obstáculos económicos que ha enfrentado el Grup Enciclopèdia en el último año han sido todo un desafío, del cual pretende salir adelante mediante un plan de reestructuración financiera que incluye la venta de sus sellos editoriales: Galera, Univers, Catedral, Elastic Books, Viena, Ediciones Invisibles, Kaji, Bridge y Rata.
OriolSoler, director general de Abacus, ha explicado que el acuerdo está "muy cerrado", aunque confiesa que técnicamente aún no está cerrado. "Es una compra pura y dura", ha señalado, detallando así que Abacus se ha adelantado a PenguinRandomHouse, el otro comprador interesado. "Desde Abacus tenemos interés en crear un grupo editorial más sólido para tener un peso más importante en el sector editorial catalán", ha apuntado Soler. De esta manera, la operación facilitaría la viabilidad económica del grupo editorial que cuenta con más de 50 años de historia.
El pasado diciembre, la compañía emitió un comunicado en el que afirmaba que es "radicalmente falso" que se plantee la extinción de la actividad o esté en venta. Así, aseguró que dispone de "suficientes activos" para garantizar su continuidad, de los últimos movimientos que han tenido lugar en los últimos dos meses: una demanda judicial, la venta de su sede en Barcelona y el ERE presentado para despedir a 15 personas.
La crisis del covid-19 y una deuda que se amplía
La crisis de la compañía se vio especialmente acentuada a raíz de la covid-19. En 2020, el grupo acordó con la banca una nueva reestructuración de su deuda por cuarta vez consecutiva. El pacto obligaba a la compañía a vender la sede de Barcelona, valorada en 10 millones de euros, aunque afirmó que "no era una obligación", pero que lo valoraría si fuera necesario.
Así, el Grup Enciclopèdia obtuvo un nuevo crédito de 3,3 millones de euros respaldado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se sumaba a los 9,4 millones de deuda acumulada en ese momento, obteniendo una deuda total de 12,7 millones de euros, una cifra casi ocho veces superior a su Ebitda. Hasta la actualidad, después de las refinanciaciones que la compañía ha ido encadenando, la deuda ha ascendido a los 15 millones de euros con el crédito de emergencia de 5,5 millones de euros concedido por el Institut Català de Finances (ICF) como compromiso financiero prioritario del grupo. A estos números rojos se suman los 2,8 millones reclamados a raíz de la demanda judicial por parte de 23 editoriales afectadas por la crisis de distribución de libros.
Una demanda de 2,8 millones
La demanda fue presentada el pasado noviembre contra ÀgoraDistribució, propiedad del Grup Enciclopèdia y socia en un 45% de Entredós, la plataforma logística de distribución editorial. Los 2,8 millones de euros reclamados por parte de los editores demandantes y la dirección de Xarxa de Llibres se atribuyen a los pagos de las facturas por las ventas del último cuatrimestre de 2022, el importe de los libros no devueltos a sus propietarios y el importe de los pedidos pendientes de servir en diciembre de 2022. En este sentido, las editoriales lamentaron que la empresa no aportara "ninguna solución ni ningún calendario de actuación para resolver los impagos" y el retorno de los libros que aún tienen en sus instalaciones.
23 editoriales catalanas demandaron a Àgora por la crisis de distribución de libros
Las editoriales, en un comunicado firmado por la Xarxa de Llibres, señalaron que la dirección de Àgora se comprometió a facilitar el traslado de los stocks de los editores al nuevo distribuidor, pero que "incumplió el calendario, lo que repercutió negativamente en la campaña de Sant Jordi 2023 de los sellos afectados". "A día de hoy, en el almacén de Àgora-Entredós aún hay 350,000 ejemplares de libros propiedad de las editoriales afectadas. Además, desde enero de este año, Àgora ha dejado de pagar a los editores afectados las facturas correspondientes a las ventas de otoño e invierno de 2022", denunciaron.
La sede del Grup Enciclopèdia, en manos de Bon Preu
A finales del mismo mes de noviembre, el grupo ejecutó uno de los movimientos clave de su plan de reestructuración financiera: la venta de su sede en Barcelona, adquirida en 2004 por unos 10 millones de euros. Por un importe de ocho millones de euros, el edificio ubicado en el distrito del 22@, con 3.500 m2, pasó a manos de Bon Preu. Después de la operación, el Grup Enciclopèdia emitió un comunicado afirmando que era "radicalmente falso" que se estuviera planteando la extinción de la actividad o que estuviera en venta. La compañía aseguró que el grupo cuenta con "suficientes activos" para hacer frente a sus obligaciones futuras y garantizar su continuidad.
Un ERE de 15 personas
Asimismo, ha detallado que la venta de su sede ha sido un movimiento que "ha permitido disponer de recursos para afrontar las obligaciones inmediatas y de un margen adicional de tiempo para llevar a cabo otras acciones como la puesta en marcha de una reducción de la plantilla a través de un expediente de regulación de empleo que se está negociando". Finalmente, pocas semanas después del comunicado, el grupo ha comenzado el 2024 presentando el expediente de regulación de empleo, que se traduce en el despido de 15 personas, de las 112 que forman parte de la plantilla de la empresa.
El inicio de un nuevo grupo
El nuevo proyecto que el Grupo Enciclopèdia emprenderá con Abacus y Roures, y que contará con los equipos editoriales y comerciales de Enciclopèdia, integrados por una treintena de trabajadores, tendrá cerca del 8% de cuota de mercado en catalán en Cataluña y se convertirá en el segundo grupo editorial en catalán del país, según datos de GFK. "Al final no traspasamos una empresa desde el punto de vista económico, sino unas marcas intangibles compuestas por un fondo editorial y unas personas que saben hacer que este fondo se active cada día a través de nuevas publicaciones", ha apuntado el director general del Grupo Enciclopèdia, JoanAbellà, quien ha asegurado que el acuerdo estabilizará la situación de "complejidad" que ha vivido Enciclopèdia.