Un 88% de los profesionales considera positiva la experiencia del teletrabajo y hasta un 58% cambiaría de trabajo si no pudiera hacerlo. Estas son dos de las principales conclusiones de la tercera edición del estudio Teletrabajo: una realidad después de la pandemia, dirigido por la investigadora de la EADA Business School Aline Masuda. En la actualidad, la fórmula más habitual de teletrabajo es la de uno o dos días a la semana (52% del total) y la mayoría de los que teletrabajan (un 53%) considera que no hay barreras para hacerlo desde casa.
Sin embargo, un 27% de las empresas ha reducido de manera significativa el trabajo desde casa en el último año y un 7% ha optado directamente por eliminarlo, según el informe.
Uno de cada cinco trabajadores hace teletrabajo toda la semana
La investigación ha contado con una muestra de 638 encuestas a profesionales mayores de 18 años, un 63% de los cuales directivos. El 91% de los encuestados asume que el teletrabajo es una opción que ha llegado para quedarse y un 18% asegura que hace teletrabajo todos los días de la semana. "Tal como pasa con la administración de medicamentos, es esencial encontrar la dosis idónea", ha apuntado Aline Masuda.
Masuda: "El dilema actual no es si usamos el teletrabajo o no, sino cuál es la proporción adecuada"
"El dilema actual no es si usamos el teletrabajo o no, si no cuál es la proporción adecuada para mejorar el rendimiento y la vida de los profesionales", ha recalcado Masuda. Uno de los aspectos destacados en el análisis de las dos ediciones anteriores hacía referencia a cuáles habían sido las barreras principales que dificultaban el teletrabajo. Actualmente, el 53% de los encuestados señala que ya no existen realmente barreras para trabajar desde casa, una cifra que era del 26% el 2021 y del 24% el 2020. Lo mismo pasa con otros problemas destacados entonces, como por ejemplo las interrupciones familiares (que pasan del 42 % al 12% actual), el espacio físico o la conectividad.
Solo el 27 % de las empresas asume el coste
"Sin duda, hemos aprendido de la experiencia, en este caso inicialmente forzada por las circunstancias. Tanto las empresas cómo los profesionales hemos ido adquiriendo habilidades que nos permiten aprovechar la modalidad del teletrabajo", ha comentado la directora del estudio. Sin embargo, y a pesar de la gran aceptación del teletrabajo, una tercera parte (34%) de las organizaciones ofrecen una considerable resistencia al respeto, reduciendo o eliminando esta posibilidad.
Otros aspectos a mejorar después de cuatro años de teletrabajo es que un 39% de las empresas no permite elegir la modalidad de trabajo y solo el 27% asume sus costes (electricidad, wifi...).