• Empresa
  • Siber, la empresa que filtra el aire de polvo, polen y virus

Siber, la empresa que filtra el aire de polvo, polen y virus

La compañía líder en ventilación mecánica residencial en el Estado emplea a 72 personas y factura cerca de 23 millones de euros

El fundador y director de Siber, Toni Nicolás | Cedida
El fundador y director de Siber, Toni Nicolás | Cedida
Barcelona
23 de Marzo de 2020

Un buen sistema de ventilación puede mejorar significativamente nuestro estado de salud gracias a la filtración de partículas, microbios e, incluso, virus. Según la OMS, las personas pasamos entre el 80% y el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados -y mucho más ahora con el estado de alarma en vigor- y es por eso que mantener el aire de una vivienda limpio se convierte en garantía de salud. Esta es la premisa de Siber, una pyme catalana que nació en 2006 en las Franqueses del Vallès de la mano de su director general, Toni Nicolás, con el objetivo de desarrollar soluciones de eficiencia energética para edificios residenciales para combatir "las partículas nocivas para la salud del aire exterior". Precisamente con la salud y el confort siempre como guía, la empresa no deja de investigar sistemas que "sigan mejorando el día a día de las personas", como podría serlo la extracción de partículas del coronavirus -o cualquier otro virus- en espacios cerrados, pero también las condiciones de habitabilidad de la vivienda, que es en lo que han trabajado siempre.

 

Pascual: "Un buen filtrado del aire que entra en la vivienda, mejora la salud de las personas"

Dejando claro que el del Covid-19 "es un tema delicado porque en el tema filtración no hay nada relacionado con el coronavirus" -ya que es algo muy nuevo que no ha podido investigarse-, el responsable comercial de Siber, Santiago Pascual, explica a VIA Empresa que los filtros que fabrican filtran polvo, polen, elementos en suspensión y partículas finas. Además, tienen filtros especializados capaces de filtrar virus. De momento, se sabe que el coronavirus cae al suelo al estornudar a cierta distancia y permanece allí entre 6 y 12 horas. Lo que sí que es seguro es que, sostiene, "un sistema de ventilación con cierto grado de filtración ayuda" y "un buen filtrado del aire que entra en la vivienda, mejora la salud de las personas" porque "mejora las condiciones".

Sus filtros podrían ser una solución en este sentido, pero también para mejorar problemas de respiración de las personas que habitan en la vivienda. Si filtran polen, polvo y otras partículas; pueden evitar problemas o complicaciones respiratorias, cosa que complica el estado de salud de una persona que esté infectada por el Covid-19. Y es que sus filtros son como una frontera entre la calle y la vivienda y así se puede observar en la gran cantidad de polvo que queda frenada en ellos.

 

Los filtros VMC DF Siber Excellnet usados y sin usar | Cedida

Los filtros VMC DF Siber Excellnet usados y sin usar | Cedida

Pero más allá de todo esto, Siber nació en el momento perfecto. Fue tras la aprobación del Código Técnico de Edificación, el marco normativo sobre habitabilidad y seguridad que establece, entre otras cosas, que los edificios deben de tener zonas de ventilación en aquellas zonas dónde se acumulan más partículas, como el lavabo y la cocina. Ahora ya cuenta con 72 trabajadores y una facturación cercana a los 23 millones de euros entre todas las marcas del Grupo Siber, un incremento importante tenendo en cuenta que en 2017 facturó 14 millones de euros.

La mala calidad del aire exterior

Por eso, Siber superó la crisis de 2008 e hizo de una oportunidad un mal momento para la economía. De hecho, como explica Pascual, se trata de "sistemas que ayudan a cumplir con la nueva normativa y que tienen un consumo casi nulo", motivo por el cual, asegura, ya "hay promotores de referencia que lo están introduciendo en sus proyectos". Además, apoya a los organismos públicos en el desarrollo de normativas que permitan a España adaptarse a los requisitos europeos en relación a calidad del aire y eficiencia energética de la edificación.

Pero, ¿de dónde proviene la mala calidad del aire exterior? Según Siber, el 52% es fruto de una ventilación insuficiente, una distribución deficiente y una entrada insuficiente de aire fresco. Pero también intervienen en el ambiente la contaminación generada en el interior, como la producida por los electrodomésticos y los productos de limpieza; así como una disposición inadecuada de las entradas de aire y de los respiraderos de aspiración, entre otros elementos.

 

Así pues, y teniendo en cuenta todos estos elementos, solo un sistema de doble flujo es capaz de extraer el aire viciado o sucio de la vivienda y renovarlo tomando aire del exterior que filtra mecánicamente.

Sostenibilidad made in Catalunya

Todos los productos que diseñan se fabrican en Catalunya. De hecho, en su nave de las Franqueses del Vallès tienen centralizada toda su actividad: la logística, la producción, el diseño, un departamento de I+D y otros proyectos. La empresa está comprometida con la sostenibilidad e intenta reducir al máximo su huella de carbono, motivo por el cual el material de sus productos es 99,9% reciclable. Además, y como otro valor más añadido, quién tenga instalado su sistema de ventilación "no percibe que está funcionando" porque no hacen nada de ruido.

El primer hotel en recibir la certificación con el sello internacional Passivhaus en España| Cedida

El primer hotel en recibir la certificación con el sello internacional Passivhaus en España | Cedida

Siber siempre se ha movido por los caminos de la sostenibilidad, pero en 2017, además, empezaron a introducir conceptos relacionados con la sostenibilidad de los edificios Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) y pasaron de ventilar a dar soluciones de sostenibilidad. Gracias a esto, cuenta Pascual, han participado en proyectos emblemáticos de edificios de bajo consumo.

En 2011 ya empezaban a hablar de sistemas de doble flujo con recuperación de energía que permite filtrado de aire y siempre "centrados en la salud". Gracias a este sistema, "todo el aire que introducimos en la vivienda es filtrado", cosa que mejora el ambiente del hogar y, por tanto, la salud de sus habitantes. Su sistema de ventilación realiza un filtrado al aire que proviene del exterior, que está tipificado según el tipo de filtro y de los elementos específicos que éste limpie.

La digitalización, la niña de sus ojos

Para que todo esto sea posible, Siber tiene a 72 personas en plantilla y, "gracias a la automatización y digitalización de procesos operativos, con pocos recursos somos capaces de hacer mucho", subraya el responsable comercial de la empresa. "Damos asistencia a través de instaladores homologados a usuarios finales que nos contratan", asegura Pascual. Sus servicios son de 360 grados. Desde el apoyo al estudio del proyecto hasta la instalación y puesta en marcha, pasando por el asesoramiento técnico, los planes de mantenimiento y la formación de sus profesionales. Y, sobretodo, mucha innovación e investigación.

Proyecto de edificio dotacional de consumo de energía casi nulo de Siber | Cedida

Proyecto de edificio dotacional de consumo de energía casi nulo de Siber | Cedida

Precisamente por eso, es líder en su sector en el mercado español y, además, exporta más del 30% de sus productos a otros países europeos. La entrada de la compañía de inversión privada Quarza Inversiones en julio de 2019 les está permitiendo "afrontar la siguiente etapa de nuestro plan estratégico reforzados y con mayores garantías de éxito”. Según apunta su director, les ayudará a "continuar consolidando el liderazgo en el mercado nacional, acelerar el crecimiento internacional y la entrada en otros segmentos de mercado, tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones".

Ventilación inteligente, aire sano, compromiso con el cambio climático y la pobreza energética y mucha I+D. Investigación como la que siempre llevan a cabo "con sistemas que sigan mejorando el día a día de las personas" y sus condiciones de habitabilidad, como el CO2, la humedad e, incluso, casos concretos de virus.