"Bwom es una digital coach por la salud de la mujer focalizada en la prevención. El que queremos es ayudar la mujer en los cambios de la vida que a veces son síntomas iniciales muy ligeros pero que se pueden convertir en severos y ser muy costosos por el sistema". Es el pitch de Helena Torras, emprendedora de eterna sonrisa. Siempre está animada, contenta... transmite optimismo. Cuando explica su proyecto, en el cual confía ciegamente, o cuando te explica como recorre media Barcelona en su nuevo patinete eléctrico para llegar cada día al Pier01, el coworking del Barcelona Tech City –de su junta directiva forma parte- que acoge muchas de las startups punteras de Cataluña. "El Pier parece el campo del Barça, aquí cada día hay un tour de gente que viene a ver qué está pasando, y que son a empresas o inversores, y esto también te genera oportunidades y te da visibilidad".
CEO de esta app móvil fundada el abril de 2015, Torras trabaja estos días en una convertible noto para llegar a una nueva ronda de financiación serie A que esperan cerrar a finales de este año o principios de 2019. Licenciada en ADE y MBA por Esade, es socia directora de la firma de inversión PaoCapital, entre otros múltiples cargos porque hoy por hoy está capficada al elevar un proyecto que empezó siendo una app para mejorar el sol pélvico de la mujer. Casi nada.
Es la emprendedora detrás de una app que ayuda las mujeres a trabajar el sol pélvico. Original.
Bwom es algo más porque hemos pivotat y hemos evolucionado arran el que nos han dicho nuestras usuarias. Es el bono que tienen las startups, tú empiezas con una idea pero te vas adaptando al que te pide el mercado, las usuarias son el primero y el que más cuidamos. Sí que es verdad que empezamos como una aplicación para entrenar el sol pélvico, pero en estos dos años y medio de vida hemos hecho un cambio. Empezamos teniendo muchas usuarias y nos escribían diciéndonos que las habíamos salvado y que las habíamos cambiado la vida, que pensaban que no era normal el que los pasaba. Y sí que es normal, es común, pero además nos hablaban otras cosas que son tabú o que son más infrecuentes y que nadie se los hablaba o no sabían donde acudir. Pensaremos que nos habíamos equivocado, que ellas no necesitaban un entrenador de sol pélvico una coach digital, alguien que los acompañe a través de los momentos de su vida, que los pregunte qué los pasa y de cómo están y que haciéndolas preguntas, se pueda llegar a mejorar su salud. Nosotros damos planes de acción para mejorar o para prevenir pero si los síntomas han pasado a ser enfermedad, ya no entramos, tienes que ver al médico. Tenemos 210.000 usuarias en 10 países y el 60% tiene incontinencia urinaria y el 53%, dolor a las relaciones sexuales. Sólo un 2% ha ido al médico.
"El 60% de nuestras usuarias tiene incontinencia urinaria y el 53%, dolor a las relaciones sexuales. Sólo un 2% ha ido al médico"
Has mencionado un concepto: "tabú". Cómo ha estado de importante para desarrollar una aplicación como esta?
Primero empezamos hablando de suelo pélvico pero después cambiamos las preguntas para captar la usuaria porque ella se sintiera identificada. Así es cómo hemos podido introducirnos y la mujer viene enseguida porque es uno tema tabú. No se habla de esto. De hecho, hicimos unas pegatinas que rezan "Y'm doing my Kegels right now" y después otras cuando creamos el plan para incrementar el placer sexual (un estudio que hemos hecho arran el test hecho a las usuarias que vimos que la mayoría tenía desconocimiento sobre su cuerpo) que dicen "An orgasm a day keeps the doctor away". Queríamos hacer broma de algo que es mucho serio porque al final una mujer que no conoce su cuerpo, se siendo muy insegura y lo traspasa a otros ámbitos de su vida, como el trabajo. Decimos que empoderem la mujer a través de la salud porque se sienta tan poderosa con su cuerpo que diga "ahora me como el mundo".
Y cómo han convencido los inversores para hacer realidad el proyecto?
Bueno, hacerlo realidad... estamos todavía en camino, tenemos mucho para recorrer... El mejor de todo es que vamos constituïr la empresa el abril del 2015 y en mayo, 11 mujeres invirtieron a la empresa. En aquel momento éramos una empresa sin hombres, invertida por mujeres, fundada por mujeres, liderada por mujeres y dirigida a las mujeres. Fueron sólo 60.000 euros pero eran los que necesitábamos para poner en marcha la máquina. Después empezamos a buscar inversores y ahora tenemos un pull de business angels de Barcelona y como lead investor al Hansi Hansmann, uno de los mejores business angels de Europa y quién era lead investor de Runtastic, que se vendió a Adidas, y el de MySugr, que se vendió a Roche este verano siendo una de las operaciones de digital health más grandes que ha habido en Europa. Espero que seguimos la misma estrella. Además también tenemos los fundadores de Runtastic como inversores, un inversor americano y ahora estamos haciendo una convertible noto en que se han incorporado también los fundadores de Doctoralia y el propietario de una clínica de Barcelona.
Es muy grande el abanico de inversores.
Sí, es ancho pero si te fijes, todos los inversores que tenemos nos están aportando mucho. Son gente que ha invertido porque cree en el que supone ayudar la mujer y la salud, creen que se necesita un cambio y, aparte, nos ayudan en contactos pero también con estrategia y su visión.
Qué recorrido tiene Bwom en el sector del digital health?
Más bien somos prehealth porque no entramos en diagnóstico, el que hacemos es detección temprana de síntomas. Hagamos el cuestionario de la incontinencia ordinaria -el que hace el ginecólogo lo tenemos incorporado a nuestra aplicación- e intentamos que sea lo más riguroso y científico posible por eso tenemos un advisor médico, la doctora Eva Ferrer. Este sector es un mundo complicado porque no somos biotech ni la típica TIC, podríamos decir que no somos, no somos, o que somos las dos cosas. Al final, el biotech también necesitará una parte de digital health que es la de agregar los datos y de entender cómo es la paciente, el que ahora estamos hablando con farmacéuticas y aseguradoras, porque la mujer nos está donante mucha información. Nosotros no compartimos ningún dato de forma individual, está prohibido, pero sí que de forma agregada Bwom te dice mucho cómo es tu población y lo podemos segmentar por ciudades, por instantes vitales y mapejar para detectar tendencias y patrones.
Habéis pensado la posibilidad de hacer estudios en colaboración con entidades o institutos de investigación?
Totalmente. Ahora hemos hecho un estudio con la UCLA para validar que la aplicación aporta valor, pero la idea es hacer alianzas con instituciones médicas de tal forma que validen estos patrones. Nosotros no somos médicos, pero sí que recogemos los datos y la idea es que haya un criterio científico que valide estos datos y que defina que estos patrones son reales y que, por lo tanto, los podemos hacer sevir. Esto tiene que ayudar a cambiar la salud: la población era antes una pirámide, pero ahora está invertida y si no hagamos algo, y estamos todos más saludables cuando seamos grandes, será insostenible para toda la sociedad, tanto por el sistema de salud público como por el privado. Por lo tanto, se tiene que hacer un cambio en cómo estamos enfocando la salud porque vamos al médico cuando estamos enfermos pero necesitamos poner los recursos antes, cuando estamos saludables y esto empieza por la mujer porque ella toma el 80% de las decisiones de salud de una familia. Si conseguimos hacer un cambio a la mujer, irradiará en toda la sociedad y es el cambio que queremos hacer.
"Bwom te dice mucho cómo es tu población y lo podemos segmentar por ciudades, momentos vitales y mapejar para detectar tendencias y patrones"
Además de Bwom, hace otras muchas cosas, como por ejemplo, ser mentora de Conector, Wayra o Menorca Millenials.
Bien es verdad que con Bwom cada vez puedo dedicar menos tiempo a las mentories e intento que estén muy focalizadas o en un día muy concreto. Antes quizás me podría extender más, pero cuando estás dirigiendo un proyecto de una startup, no tienes tiempo para muy más. Sí que estoy como consejera independiente de un fondo de fondo e involucrada en muchos proyectos de mujeres para potenciar el liderazgo femenino, puesto que mi faceta inversora también la tengo olvidada.
Y al rol como activista por el liderazgo femenino, le dedicas mucho tiempo?
Estoy al Grupo7, al Consejo de Consejeras de la Cámara de comercio, a la asociación 50/50 que preside Anna Mercadé y en el Barcelona Tech City también estoy a la junta. Queremos potenciar la presencia femenina al sector tecnológico, quiero que haya opciones de las mismas oportunidades. No creo que seamos iguales, está totalmente descartado para mí pero dentro de las diferencias que tenemos, podemos acceder a las diferentes oportunidades y aportar diferente. Y creo que es un bien por todos que haya esta variedad porque la manera de liderar de las mujeres es diferente de la de liderar de los hombres y en un momento con muchos cambios a la sociedad, los millenials también nos están aportando una manera muy diferente de pensar. Creo que tenemos que pasar mucho al liderazgo por meritocràcia, al no-presencialisme del trabajo y que el liderazgo lo permita, porque al final te preocupas por los resultados. Poner tanto hombres como mujeres liderando y aportando diferentes visiones de cómo se tienen que hacer las cosas para cambiar esta sociedad, para poder conciliar más, que no es con la familia o como madre, sino que cada una tiene que conciliar con la vida: unos para hacer unas cervezas con los amigos y otros, para ir a cuidar el niño, padre o madre. Se trata que todos tengamos la opción de tener la vida que queramos, realizándonos profesionalmente sin renunciar a las ambiciones profesionales y personales. Podemos tener las dos cosas, yo lo digo siempre: lo quiero tener todo, quizás no lo tendré todo al 100% pero si lo tengo al 80%, estoy muy contenta.
Desde este punto de vista, como voces el ecosistema emprendedor femenino de Cataluña?
Está mejorando, no somos 50/50 obviamente pero porque es un proceso, tampoco somos un 50/50 de emprendedores, no somos 50/50 a los consejos de administración de las grandes corporaciones, no somos 50/50 a los niveles directivos... todo tiene un proceso. Pero es verdad que cada vez hay más mujeres emprendedoras, el que falta es que se vea que existen, porque al final son conocidas las cuatro de siempre y se trata de visibilitzar en todas. El otro día me pedían por una mujer emprendedora y los dije, "no te paso una, te paso 20!" porque el que tenemos que hacer es ponerlas me valor. Algunas triunfarán y otros no pero se trata de no estigmatizar porque todas podemos fallar pero tenemos que desmitificar por qué una mujer emprendedora no puede estar liderando un proyecto. Me gusta citar First Round Capital porque que hizo un estudio sobre los 10 factores que habían hecho que sus empresas fueran las más rentables los primeros 10 años y el número 1 era que las que tenían fundadores mixtas eran un 63% más rentable. La diversidad trae riqueza.
"No creo que hombres y mujeres seamos iguales, está totalmente descartado para mí, pero podemos acceder a las diferentes oportunidades y aportar diferente"
Siendo emprendedora, a que has renunciado?
Si, renuncias... obviamente tienes menos tiempo libre, trabajas los fines de semana, trabajas por las noches, vas cansado porque al final es un Tetris tu vida. Pero yo no quiero renunciar a tener vida profesional, que para mí es liderar un proyecto emprendedor; no quiero renunciar a ser madre; ni a ser la pareja de mi marido; no quiero renunciar a ser amiga y no quiero renunciar al networking socioprofessional. No quiero renunciar a nada! Y no quiero renunciar a esta parte que no es retribuida que es estar en asociaciones con una misión, la del liderazgo femenino. No quiero renunciar a cabeza de estos sombreros, quiero tenerlos todos y es verdad que me hace ir a salto de mata hacia arriba y hacia abajo todo el día, llegar tarde a casa, pero lo compenso poniendo límites a mi vida: cada semana le dedico tiempo a mi familia y esto es intocable... porque siempre hay cosas a hacer. Como emprendedora la estabilidad es cero, renuncias a ganar el que ganarías en una empresa privada porque el sueldo no es el mismo pero por otra banda estás haciendo algo en que cruces, que sabes que tendrá un impacto y que es con el que te levantas cada día con una sonrisa. Yo lo mantengo todo el día porque me encanta el que estoy haciendo, sé que tendrá un impacto y que será beneficioso por mis inversores porque no somos una ONG, somos una empresa con un mucho de ánimo de lucro.