Siete experiencias mágicas de la economía social

Un recorrido por las iniciativas que han protagonizado la sección de verano

Decía García Márquez que “el que no se comunica no existe” | iStock Decía García Márquez que “el que no se comunica no existe” | iStock

Recta final de las vacaciones para encarar los últimos meses del año, con la entrada en el otoño y el invierno para cerrar, de nuevo, otra vuelta al sol. Es un buen momento para poner un punto final a esta nueva sección veraniega titulada Cooperativas con impacto en la que, cada semana durante los calurosos meses de julio y agosto, hemos publicado relatos sobre proyectos de la economía social de nuestra tierra. Con la voluntad de poner en valor experiencias, unas que vienen de lejos y otras no tanto, pero siempre con pasado, con mucho presente y, lo más importante, con la semilla del futuro más que arraigada, para continuar aportando un impacto sostenido, positivo y transformador relevante en nuestro entorno. Así que, si os apetece, podemos hacer un último repaso y recordar las siete experiencias -siete es un número mágico- en una especie de resumen ejecutivo haciendo un breve recorrido.

Para empezar, os invitamos a coger alguna de las líneas de autobús de Barcelona que gestiona Tusgsal, una compañía de transporte con sede en Badalona, propiedad de los trabajadores que, entre otros, explota por concesión buena parte del transporte en el área metropolitana. Así pues, al subir al autobús, no os olvidéis de saludar al conductor con la complicidad de saber que es a la vez trabajador y accionista de la empresa.

Tusgsal es una compañía de transporte con sede en Badalona, propiedad de los trabajadores

Si tenéis algunos ahorros y queréis saber dónde se pueden invertir en proyectos sociales y arraigados en el territorio, sin duda, una muy buena opción es depositarlos en el área de finanzas éticas de Caixa Colonya Pollença, una entidad financiera secular y superviviente -casi única- tras la desaparición de las cajas de ahorros. Para hacerlo, ir a Pollença, al pie de la sierra de Tramuntana mallorquina, siempre es una propuesta muy estimulante. No obstante, si no podéis ir, no os preocupéis, actualmente la distancia ya no es un problema, porque con la banca electrónica podréis operar desde cualquier lugar del mundo.

Lo que también podréis hacer desde casa es cambiar de compañía eléctrica –en general, razones no faltan en un mercado muy concentrado y que a menudo maltrata a sus clientes– y, entre las diferentes posibilidades, podéis trasladar vuestros consumos a Som Energia, una cooperativa con más de 80.000 socios nacida en las comarcas de Girona que solo comercializa energías renovables y capitaliza todos sus resultados invirtiendo en la promoción de plantas productoras de energías renovables.

Més info: Energía verde y cooperativa: el caso de éxito de Som Energia

Otro momento importante, si tenéis niños, es la elección de la escuela. Seguro que tenéis muchas opciones y una cantidad de variables importantes a contemplar. Os sugiero una más. Podéis valorar también si el centro elegido promueve las cooperativas escolares entre el alumnado. Quizás no es el principal factor a tener en cuenta, pero seguro que puede sumar saber que vuestros hijos pueden experimentar y simular la gestión de un proyecto cooperativo que, de cara al futuro, les haga mejores ciudadanos y mejores personas. En el conjunto del país hay muchas, pero si os pasáis por el Baix Llobregat, en Castelldefels, la escuela Petit Món-Felisa Bastida es una mega factoría de cooperativas de alumnos.

A la hora de elegir un regalo, por ejemplo, una colonia o un perfume, es difícil dar consejo, porque se trata de una opción muy personal. No obstante, me arriesgo, y si os gustan las fragancias y perfumería de Stravivarius, Beverly Hills, Polo Club o Deraah -todas ellas marcas líderes globales- compradlas y al mismo tiempo añadid un motivo más para ser fieles para siempre. El proveedor que las elabora es una empresa muy especial, Àuria Perfums, en la comarca de Anoia. Una industria cooperativa de primer nivel, pero anónima a los ojos del consumidor a pesar de que produce perfumes y colonias -en toda la cadena desde crear la fragancia, diseño y fabricación integral- ahora mismo con acuerdos y proyectos activos con más de 40 grandes marcas internacionales. Además, el rasgo distintivo de este proyecto de la economía social es su misión principal: dar oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual. Todo un reto en un mercado extremadamente competitivo donde nadie regala nada y hay que ser buenos, como los mejores, de forma sostenida.

Desde 2010, L'Olivera gestiona los viñedos propiedad del Ayuntamiento de Barcelona en la masía Can Calopa | L'Olivera
Desde 2010, L'Olivera gestiona los viñedos propiedad del Ayuntamiento de Barcelona en la masía Can Calopa | L'Olivera

Finalmente, si sois amantes de la buena comida y la buena bebida, no hay nada mejor que maridar un buen vino y un buen queso, y la propuesta para el vino es el Tossudes, un "vino joven maduro, con un esmerado coupage de variedades negras y una crianza en depósito y botella para conseguir el afinamiento y la máxima expresión que nos hemos propuesto. El resultado es un vino complejo, con aromas de fruta negra y notas balsámicas, de sotobosque y especiadas" proveniente de viñedos de la subzona Valls del Riu Corb de la DO Costers del Segre. Detrás del vino encontramos L’Olivera, una cooperativa de iniciativa social que acaba de cumplir 50 años desde que un grupo de jóvenes urbanos, en gran parte con discapacidad, aterrizaron en Vallbona de les Monges con el propósito de vivir y trabajar de forma respetuosa e integrada en el territorio.

L’Olivera es una cooperativa de iniciativa social que acaba de cumplir 50 años

Para el queso pasamos del Urgell al Alt Urgell, de la Cataluña Nueva a la Cataluña Vieja, para tentaros con Urgèlia. "Un queso semicurado de corteza lavada. De textura tierna y cremosa, su maduración tradicional favorece que se desarrollen aromas con notas de frutos secos tostados, musgo y setas". Bajo la DO Quesos del Alt Urgell y la Cerdanya, es una de las delicatessen que elabora la Cooperativa Lletera Cadí que hace más de cien años revolucionó, transformó y revitalizó un territorio sometido a una crisis profunda. Saboread el queso Urgèlia acompañado de una copa de vino Tossudes. ¡Salud!

Ya lo decía García Márquez que "lo que no se comunica no existe" o como expresa Peter Drucker, gurú del management moderno, "el mejor proyecto del mundo no servirá de nada si no es compartido; las personas no pueden valorar lo que no conocen". Así pues, a lo largo del verano os hemos acercado siete experiencias, con nombres y apellidos, del cooperativismo y la economía social del país. Podéis pensar que son rara avis; nada más lejos de la realidad. Hay muchas más y, a menudo, más cerca de lo que nos imaginamos en nuestro día a día. Valorarlas y darlas a conocer, desde todos los puntos de vista, es uno de los objetivos que, modestamente, hemos perseguido en estos artículos.

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