La innovación es un camino complicado, sobre todo por aquellas empresas que están empezando. Muchas veces, las ideas más disruptives son las menos valoradas debido a los riesgos que pueden comportar en términos de inversión. Es por este motivo que cualquier ayuda en la promoción de estas startups puede ser un paso clave para conseguir financiación por sus proyectos. Sieguen esta misma línea, Barcelona Activa, Esade BAN y cinco universidades catalanas organizan un encuentro para startups de DeepTech, para demostrar su potencial, presentar sus productos y conseguir financiación por sus proyectos. La alineación cuento con siete empresas emergentes de sectores completamente diferentes, cómo por ejemplo la alimentación, la sanidad, el ocio o el retail; siete candidatas a obtener una aportación monetaria para continuar trabajando. En definitiva siete proyectos innovadores a los cuales se los conceden cinco minutos para enamorar a sus inversores.
Aigecko
La empresa dirigida por Enric Verdaguer ha diseñado "el Shazam de la comida", tal como explica el mismo directivo. En este sentido, la compañía analiza los platos que comemos solo con una sola fotografía, mediante Deep learining e Inteligencia Artificial. Esta herramienta quiere hacer el trabajo más fácil a nutricionistas en el ámbito de la salud, puesto que podría conseguir hacer un seguimiento completo a tiempo real de todo aquello que comen los pacientes y por lo tanto, controlarlo mucho más.
"Al final no hacer un seguimiento del qué comemos o de donde provienen las cosas nos podría matar", recuerda el CEO.
"Nuestro objetivo es enfriar sin energía", explica Javier Achiaga, CEO y fundador de Coolin Photonics
Coolin Photonics
Cualquier cuerpo genera energía, es decir, calor. Cuando hablamos de refrigerantes no tenemos en cuenta que muchos de los productos o procesos que utilizamos para enfriar las cosas pueden gastar mucha más energía de la que realmente generan. De aquí nace Coolin Photonics, una empres que se dedica a maximizar la capacidad que tienen todos los cuerpos de expulsar el calor. Esta startup no está pensada por el uso del consumidor sino para utilizarse dentro de mercados grandes donde realmente el uso de la energía refrigeradora puede comportar un gasto muy importante.
"Nuestro objetivo es enfriar sin energía", explica Javier Achiaga, CEO y fundador de la compañía.
ColorSensing
Esta empresa emergente surge de la necesidad de ahorro en los alimentos, porque para muchas tiendas de alimentación el gasto de tirar comer puede llegar a ser de miles de euros en un año. Por eso, desde ColorSensing han creado un empaquetamiento inteligente que contiene un QR que indica el estado de la comida que hay dentro. Su tecnología ya está patentada y actualmente se encuentran en fase de pruebas para conseguir su certificado sanitario.
Las startups que más están triunfan en esta nueva era tecnológica son todos aquellos software que facilitan los trámites a las empresas y los negocios
"Una etiqueta inteligente podría salvar los negocios de tener que tirar la comida", remarca Maria Eugenia Martin, fundadora de la empresa.
Process Talks
Las startups que más están triunfan en esta nueva era tecnológica son todas aquellas que proporcionan software para facilitar los trámites a las empresas y los negocios. Process Talks es una compañía especializada a coordinar procesos de automatización para pymes. De este modo, las pequeñas y medianas empresas obtienen la agilidad de su programa mediante un modelo de suscripción.
"Las pymes concentran gran parte de la industria y por eso nos queremos centrar en ellas", describe Josep Carmona, fundador de la compañía.
Toneo
Las cámaras no ven el mismo que ve el ojo humano, cuando menos, no con la misma intensidad. Por eso, cualquier film necesita un tratamiento del color, que normalmente acostumbra a ser caro y costoso, aparte de dirigido a un cliente más profesional. Toneo quiere cambiar las reglas del juego acercando su propia herramienta de color a cualquier usuario o creador que la necesite. De este modo, se puede conseguir un acabado de película sin ser un gran profesional o gastarse mucho dinero.
"El objetivo es llevar la magia de Hollywood a todos los creadores", sonríe Jordi Recort, fundador de Toneo.
Mapsi Photonics
La startup siguiente trabaja con la detección infrarroja, una herramienta muy utilizada, pero todavía en proceso de desarrollo y con un problema: la imagen tiende a ser borrosa y difuminada. Mapsi Photonics entra en juego con una solución para conseguir imágenes infrarrojas mucho más nítidas.
"Únete a la revolución de la detección infrarroja", exclama David Cardador, el fundador de la empresa.
Qbeast
Una startup especializada al acercar el big data a todas aquellas empresas que lo necesiten. Y es que Qbeast se basa al dar sentido a los datos de una manera menos precisa, pero mucho más eficiente. Su solución fue crear un algoritmo que se encargara de gestionar y comparar los datos de una manera más rápida, pero con un margen de error constante.
"Vimos que si procesábamos los datos con menos exactitud, podríamos tener una tecnología 100 veces más rápida que la normal", remarca Cesare Cugnasco, fundador de la startup.