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Del silencio al éxito: el lenguaje no verbal que cada profesional debe dominar

El conjunto de gestos, expresiones y posturas que se adoptan en el trabajo tiene la capacidad de influir profundamente en las decisiones más relevantes de la trayectoria profesional

A les reunions de treball amb companys i superiors, les paraules són només una part de la conversa, ja que tot el que fem comunica
A les reunions de treball amb companys i superiors, les paraules són només una part de la conversa, ja que tot el que fem comunica
24 de Octubre de 2024
Act. 24 de Octubre de 2024

En las reuniones de trabajo con compañeros y superiores, las palabras son solo una parte de la conversación, ya que todo lo que hacemos comunica. Mientras la directora expone sus propuestas, se cruzan miradas, los gestos toman significado, y el ambiente se transforma en un intercambio de señales y mensajes inconscientes, propios del lenguaje no verbal. Este conjunto de gestos, expresiones y posturas que utilizamos sin darnos cuenta tiene la capacidad de influir profundamente en las decisiones más relevantes de nuestra trayectoria profesional. Pero, ¿realmente somos conscientes de su impacto? Y, sobre todo, ¿cómo podemos usarlo a nuestro favor en el mundo empresarial?

"El cerebro solo necesita 0,4 segundos para formarse una primera impresión de algo o de alguien. En el caso de las personas, nos basamos en su rostro, su ropa y su manera de caminar". Con estas palabras, Jordi Reche, formador y conferenciante especializado en lenguaje no verbal, ha iniciado su ponencia Domina el lenguaje no verbal en el ámbito empresarial en el Bizbarcelona. Este evento, que celebra su 14ª edición los días 23 y 24 de octubre en la Fira de Barcelona, cuenta con más de 120 actividades y la participación de más de 150 expertos.

Reche (Bizbarcelona): "El cerebro solo necesita 0,4 segundos para formarse una primera impresión de algo o de alguien"

Reche ha destacado que todo lo que hacemos comunica y que el 90% de la información que recibe nuestro cerebro proviene de lo que vemos, procesando las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los textos. "Cuando en 2008 Apple presentó el MacBook Air, lo sacaron de un sobre para mostrar que era tan fino que cabía dentro", explica el conferenciante. Por este motivo, afirma: "Si algo vuestro, una imagen, os representa, utilizadla en el mundo empresarial, porque las personas siempre nos dejamos llevar por el impacto no verbal."

Más allá de las palabras

Jordi Reche, formador i conferenciant especialitzat en llenguatge no verbal
Jordi Reche, formador y conferenciante especializado en lenguaje no verbal | VIA Empresa

Debemos ser conscientes de que nuestro rostro y nuestro lenguaje no verbal son un reflejo de quiénes somos y del proyecto que representamos. Pero, ¿cómo podemos interpretar los gestos, las miradas y las expresiones de nuestros interlocutores? Reche ha enumerado una selección de gestos que, a partir de ahora, no se pueden pasar por alto en ninguna reunión de trabajo.

Las cejas y su mensaje

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Según Reche, "las cejas son un sistema de comunicación en sí mismas" | iStock

Según Reche, "las cejas son un sistema de comunicación en sí mismas; expresan sorpresa cuando es real y también nos indican si una persona ha generado un impacto positivo en nosotros". En esta línea, ha añadido: "El lenguaje verbal de cada uno varía en función de sus valores, sus creencias, experiencias, momento vital, estado de ánimo, etc."

De esta manera, Reche ha subrayado la importancia de intentar conocer cómo es una persona y, a continuación, detectar los comportamientos que no son normales en ella.

Ocupar espacio es poder

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Donald Trump es el expresidente de Estados Unidos | EP

El conferenciante y especialista en lenguaje no verbal ha destacado que “las personas que hacen más ruido son las que luego recordamos. Figuras como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, o el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, son fáciles de imitar porque hacen ruido, y quien hace ruido es quien atrae la atención”. Por este motivo, las personalidades más fuertes tienden a ocupar más espacio. Es decir, si una persona ocupa su espacio de manera natural, transmite más seguridad y confianza, como, por ejemplo, abrir los brazos para expandir su territorio.

Además, Reche ha añadido que en una reunión, cuando hay que presentar un proyecto, debemos ocupar el espacio, ya que si nos hacemos pequeños, perderemos credibilidad. Contrariamente a la creencia habitual, gesticular mucho no es malo; de hecho, nos ayuda a estructurar mejor el discurso.

"Si hay interés, hay orientación"

Els cossos s'orienten cap a allò que els estimula i s'allunyen d'allò que no
Los cuerpos se orientan hacia aquello que les estimula y se alejan de aquello que no | iStock

“Si hay interés, hay orientación, y si hay orientación, hay interés.” Con esta afirmación, Reche ha explicado que los cuerpos se orientan hacia aquello que les estimula y se alejan de aquello que no. Es importante observar los pies de las personas, ya que socialmente hemos entendido que no está bien visto sentarse al lado de alguien y darle la espalda; sin embargo, nuestros pies señalarán nuestro centro de interés. ¿Hacia dónde se orientan las personas? Eso nos indicará si hay interés o no. “Si queremos mostrar interés, no debemos hacer una reunión de Teams con la cámara enfocando de lado; debemos tener el cuerpo orientado hacia la cámara", afirma Reche.

Los ojos no engañan

Els ulls poden delatar el que passa pel nostre cap
Los ojos pueden delatar lo que pasa por nuestra cabeza | iStock

En lo que respecta al parpadeo, ha añadido textualmente que "los ojos son los que dirán, sin que nosotros lo digamos, qué sentimos o qué pasa por nuestra cabeza." Reche ha destacado que cuando alguien miente, dejamos de parpadear porque nos concentramos en la mentira, y luego se recupera el parpadeo. Así, los ojos pueden delatar lo que pasa por nuestra cabeza. “Cuando algo te gusta, la pupila se dilata, mientras que, al contrario, cuando no te gusta, la pupila se contrae,” afirma.

El contacto con un mismo

Quan alguna cosa va malament, tendim a tocar nos a nosaltres mateixos
Cuando algo va mal, tendemos a tocarnos a nosotros mismos | iStock

En consonancia con esto, Reche ha explicado que cuando algo va mal, tendemos a tocarnos a nosotros mismos. Cuando nos sentimos atacados, el cerebro nos prepara para tener fuerza física. Por eso, cuando esto sucede, se incluyen una aceleración del corazón y un aumento de la temperatura corporal, lo que nos hace sudar. Es en ese momento cuando comenzamos a sentir picor en la cara y, de forma instintiva, nos tocamos.

Sonreír para conectar

Quan somriem, les persones se senten connectades amb nosaltres
Cuando sonreímos, las personas se sienten conectadas con nosotros | iStock

Por otro lado, cuando sonreímos, las personas se sienten conectadas con nosotros. “La sonrisa sirve para conectar con otras personas, y esto lo saben las marcas de lujo. En los anuncios de estas marcas, no sonríen porque buscan transmitir aspiracionalidad; saben que si sonríen, parecen más accesibles,” afirma.

Para finalizar, el conferenciante ha reflexionado sobre cómo, de la misma manera que cuando algo nos gusta nos hacemos más grandes, también podemos adoptar una postura más confiada para sentirnos mejor. “Cuando adoptamos la postura llamada Superman (con los brazos en forma de copa y las manos en la cintura), el cuerpo comienza a liberar dopamina, oxitocina y endorfinas, mientras que los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés, disminuyen. Por eso, esta postura se puede adoptar antes de hablar en público en cualquier conferencia si nos sentimos nerviosos,” concluye el conferenciante especialista en lenguaje no verbal.