Ryanair y los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP), representantes de este colectivo en la aerolínea española, han sido citados este martes ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tras los diez días de huelga anunciados por ambos sindicatos para septiembre.
USO y Sitcpla registraron el viernes un preaviso para una huelga de diez días en septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28), en las trece bases españolas de Ryanair en protesta por la intención de la aerolínea de cerrar tres de ellas: Gran Canaria y Tenerife, a partir de enero, y Girona más adelante, según
En un comunicado, señalaron que el motivo de dicha huelga es "impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona", planteado como intención a los sindicatos por la aerolínea, así como los despidos que se derivasen de confirmarse, en el personal directamente contratado por Ryanair y a través de agencias satélite.
Ambos sindicatos ya habían advertido de que convocarían paros en septiembre tras el anuncio de la irlandesa, no confirmado oficialmente por la compañía, que avisó en febrero del ajuste de bases y recortes de empleo. "Dudamos mucho de la predisposición de Ryanair a llegar a un acuerdo, e incluso a presentarse con talante negociador", tras más de un año de reuniones, afirman desde USO.
Ryanair avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del 'Brexit', a lo que se ha añadido el impacto por el retraso en las entregas del pedido de 30 aviones 373 MAX, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas.
Según Ryanair, debido a la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX este invierno, varias bases de Ryanair se reducirán o se cerrarán este invierno. No obstante, asegura que "ninguna ruta se verá afectada", ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno.
La sección sindical del Sepla en Ryanair realizará una votación entre los pilotos afiliados a los que planteará si realizar movilizaciones en respuesta a la amenaza de despedir a 100 pilotos de la aerolínea.
En el resto de Europa, el sindicato Balpa, que defiende los intereses de los pilotos británicos de Ryanair, ha convocado jornadas de huelga para el 22 y 23 de septiembre y entre el 2 y el 4 de septiembre. En Irlanda, el sindicato Fórsa ha votado a favor de ir a la huelga, con el respaldo del 25% de la plantilla de pilotos.