Los sindicatos de Vodafone convocan dos días de huelga y seis días de paro parcial contra el ERE

El expediente impulsado por el fondo propietario Zegona puede afectar hasta a 1.200 trabajadores de la operadora en España

Sindicatos y la dirección de Vodafone han llegado a un acuerdo para la ejecución del ERE, que tendrá que aprobar la plantilla | iStock Sindicatos y la dirección de Vodafone han llegado a un acuerdo para la ejecución del ERE, que tendrá que aprobar la plantilla | iStock

Los sindicatos de Vodafone han convocado dos días de huelga de 24 horas y seis jornadas de paros parciales de dos horas este mes de julio contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERO) que puede afectar hasta a 1.200 trabajadores de la filial española, ahora controlada por la británica Zegona tras adquirirla por 5.000 millones de euros. Según han informado fuentes sindicales, los empleados de la operadora en España están llamados a protestar los días 9 y 11 de julio con una huelga de jornada completa. Además, los días 2, 3, 4, 10, 16 y 17 de julio están convocados paros entre las 10h y las 12h.

Las negociaciones del expediente, que podría afectar al 36% de la plantilla, comenzaron este martes, con el fondo británico presentando una primera oferta de indemnización de 24 días por año trabajado y un máximo de 14 mensualidades. Los sindicatos rechazaron la oferta, que apenas supera el mínimo establecido por la legislación actual de 20 días por año y 12 mensualidades. En ese momento, UGT criticó al gobierno español por "ignorar" el riesgo del despido colectivo.

El ERO llega solo un mes después de que Zegona comprara Vodafone España por 5.000 millones

El ERO llega apenas un mes después de que Zegona comprara Vodafone España por 5.000 millones de euros. El fondo británico justificó la medida para "garantizar la viabilidad y competitividad" de la empresa de telecomunicaciones en el futuro. Simultáneamente, Zegona añadió que el ERO se debe al "fuerte deterioro" financiero y comercial. La compañía señaló que en los últimos dos años ha reducido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato.

En ese momento, UGT consideró "injustificable" impulsar un expediente por unas pérdidas económicas "ya conocidas" en el momento de la compra, y acusó a la operadora de "ocultar" al gobierno español la necesidad de afrontar un ERO.

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