30
de Mayo
de
2013
Act.
07
de Abril
de
2014
Sorprende ver a una diseñadora reclamada a las pasarelas más importantes del mundo en dificultades empresariales, pero esta es la situación que vive actualmente Sita Murt. Referente de la moda al país y faro del oscurecido textil igualadí, Murt ha visto como la caída de las ventas en el mercado interior lo han empujado a lanzar primero un ERO temporal, apenas hace un mes y medio, y ahora presentarse a concurso de acreedores voluntario.
Si bien el planteamiento es funesto, la letra pequeña hace pensar en una situación más transitoria que no final. La empresa ha entrado en concurso de acreedores con una deuda de seis millones de euros con varias entidades financieras, pero con un activo de nuevo millones. La compañía ya ha informado que cuenta con un plan de viabilidad y hace referencia al "prestigio" de la marca para llegar a una "rápida y satisfactoria negociación con los acreedores para salir del concurso en un plazo breve".
Éxito maduro
La historia de Sita Murt no es la de una joven diseñadora emergente. Hija de adobers, Murt optó por la rama del diseño, trabajando los jerseys de la empresa Esteve Aguilera, gestionada por su marido Toni Esteve. Su papel secundario acabó repentinamente al 1984, con la muerte de Esteve. Murt entra a la dirección de la empresa y, en pocos años, amplía su ámbito de negocio creando sus propias colecciones. Presentaría la primera el 1989, ya con 43 años, al Pasarela Gaudí de Barcelona.
Su éxito trae a la compañía a cambiar el nombre comercial de la firma por el propio de la diseñadora. En estos años, la marca ha sido presente a las grandes citas de la moda, como lo Bred & Butter, Cibeles o Paris sur Modo.
Caída de las ventas
El reconocimiento de la marca Sita Murt sirvió para que la diseñadora sorteara con éxito la eterna crisis del textil y la coyuntural, llegando a su máximo esplendor entre 2008 y 2009, cuando la empresa registra crecimientos de hasta el 60% y facturaciones superiores a los 20 millones de euros. Pero la parálisis del mercado interior ha acabado afectando. Sita Murt cerró el 2012 con un descenso del 10% de su facturación, que cayó a los 12,7 millones de euros, y prevé una situación similar por este 2013.
Si bien el planteamiento es funesto, la letra pequeña hace pensar en una situación más transitoria que no final. La empresa ha entrado en concurso de acreedores con una deuda de seis millones de euros con varias entidades financieras, pero con un activo de nuevo millones. La compañía ya ha informado que cuenta con un plan de viabilidad y hace referencia al "prestigio" de la marca para llegar a una "rápida y satisfactoria negociación con los acreedores para salir del concurso en un plazo breve".
Éxito maduro
La historia de Sita Murt no es la de una joven diseñadora emergente. Hija de adobers, Murt optó por la rama del diseño, trabajando los jerseys de la empresa Esteve Aguilera, gestionada por su marido Toni Esteve. Su papel secundario acabó repentinamente al 1984, con la muerte de Esteve. Murt entra a la dirección de la empresa y, en pocos años, amplía su ámbito de negocio creando sus propias colecciones. Presentaría la primera el 1989, ya con 43 años, al Pasarela Gaudí de Barcelona.
Su éxito trae a la compañía a cambiar el nombre comercial de la firma por el propio de la diseñadora. En estos años, la marca ha sido presente a las grandes citas de la moda, como lo Bred & Butter, Cibeles o Paris sur Modo.
Caída de las ventas
El reconocimiento de la marca Sita Murt sirvió para que la diseñadora sorteara con éxito la eterna crisis del textil y la coyuntural, llegando a su máximo esplendor entre 2008 y 2009, cuando la empresa registra crecimientos de hasta el 60% y facturaciones superiores a los 20 millones de euros. Pero la parálisis del mercado interior ha acabado afectando. Sita Murt cerró el 2012 con un descenso del 10% de su facturación, que cayó a los 12,7 millones de euros, y prevé una situación similar por este 2013.