Situación histórica en la Cambra de Terrassa: 83 candidaturas para representar a 35 miembros

Nunca se habían presentado tantas candidaturas a la tercera cambra más grande de Catalunya y que agrupa a más de 33.400 empresas

Ramon Talamàs y Natàlia Cugueró, listos para las elecciones de la Cambra de Terrassa | VIA Empresa Ramon Talamàs y Natàlia Cugueró, listos para las elecciones de la Cambra de Terrassa | VIA Empresa

Situación histórica por primera vez en la Cambra de Comerç de Terrassa para las próximas elecciones del 20 de septiembre de 2023. Junto con la de Barcelona, son las únicas cambres que irán a elecciones después de la presentación de las candidaturas por sufragio en el pleno entidad. Se trata de 83 candidaturas para representar a los 35 miembros de la corporación tarrassense, agrupadas en 12 grupos de actividades con representación en el pleno. Y con dos organizaciones que pugnan por el liderazgo de ella: Eines de País y la actual, liderada por el presidente Ramon Talamàs.

Para entender el engranaje de la entidad tarrassense, cabe destacar que la composición del Pleno de la Cambra está formada por 45 miembros. Del total de empresas representadas, 35 son las designadas por el sufragio de los electores y electoras (como curiosidad habrá cinco miembros más que en las elecciones de 2019); cinco corresponderán a los representantes propuestos para las organizaciones empresariales que en esta ocasión se han presentado Cecot y Pimec; mientras que las otras cinco corresponderán a lo que se conoce con el apodo de "sillas de plata", es decir, representantes de empresas de mayor aportación voluntaria. En este caso habrá cinco menos que desde las últimas votaciones.

Según fuentes consultadas por VIA Empresa, "la Cambra de Terrassa está adquiriendo un papel primordial y se ha convertido en la tercera de Catalunya en cuanto a número de empresas, después de Barcelona y Girona". En concreto, cuentan con más de 33.400 organizaciones detrás. Aparte de agrupar municipios como Terrassa, Rubí o Sant Cugat del Vallés, también está conformada por empresas de Castellbisbal, Gallifa, Matadepera, Olesa de Montserrat, Rellinars, San Lorenzo Savall, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.

La Cambra de Terrassa y la Cambra de Barcelona son las únicas cambres que irán a elecciones tras la presentación de las candidaturas por sufragio en el pleno de la entidad

Fundada en 1886, fue la primera cambra de comercio en constituirse en Catalunya y la tercera en España. En unas elecciones que se prevén ajustadas, los primeros empresarios en presentar públicamente su candidatura para las elecciones de las cambres de comercio catalanas han sido los de Eines de País. Como en las anteriores elecciones de 2019, están liderados por la ingeniera y abogada Natàlia Cugueró, fundadora de la consultora Get en Partner y actual vicepresidenta tercera de la cambra egarense.

Més info: Empieza la disputa en la Cambra de Barcelona: 112 empresas para 52 vocalías

En los anteriores comicios, Eines de País fue la más votada, pero no consiguió la presidencia porque no se presentó a todos los epígrafes electorales. Esta vez disputarán las 35 sillas que se elegirán democráticamente. Cugueró ha indicado que su objetivo es renovar "una cambra que ha sido dirigida muy verticalmente, siempre por los mismos sectores económicos y sociales, sin asumir que la sociedad y el tejido empresarial de la demarcación ha cambiado mucho en los últimos años". Por eso, se ha comprometido a recuperar las comisiones de trabajo y reabrir la delegación de Sant Cugat del Vallès, cerrada durante el actual mandato.

La Cambra de Terrassa agrupa más de 33.400 empresas de doce municipios diferentes

Natàlia Cugueró (Terrassa, 1972) es fundadora y primera ejecutiva de Get en Partner, una consultora empresarial especializada en startups. También es profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y, con anterioridad, trabajó por diversas entidades financieras como las antiguas cajas de Terrassa y Manresa. Es ingeniera industrial por la UPC, licenciada en derecho por la UOC y doctora en management por el IESE.

Més info: Eines de País presenta los candidatos a la Cambra de Terrassa

Por último, Ramon Talamàs, actual presidente de la Cambra de Comerç Terrassa y candidato a la reelección, ha consensuado con el equipo que le acompaña los principales objetivos que, de revalidar el cargo, tiene para la próxima legislatura. Los objetivos se concretan en mantener la actual línea de proximidad con el tejido empresarial, colaborando con el amplio abanico de administraciones y entidades. El equipo de la entidad egarense tiene como principal objetivo seguir "ofreciendo servicios adecuados a las empresas, a las que se quiere seguir acompañando para potenciar su competitividad y sostenibilidad".

Talamàs es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, diplomado en dirección comercial por ESADE, Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE, y desde junio de 2019 preside la Cambra de Comerç de Terrassa. Este año se presenta con el objetivo de revalidar el cargo, ya que, pese al trabajo que estima que se ha llevado a cabo, "queda mucho aún por perfeccionar".

Més informació
Foment del Treball y Pimec pactan una lista patronal unitaria para las elecciones de la Cambra 2023
Hoy Destacamos
Lo más leido