El consejero delegado de Skoda, Petr Novotny, ha ratificado la intención de la marca de unirse a Talgo como un proyecto "a largo plazo" con la voluntad de crear un "gigante europeo" del sector ferroviario. En una entrevista a Cinco Días, publicada este martes, Novotny ha vuelto a subrayar que ambas empresas son "complementarias en productos, mercado y tecnologías". En esta línea, ha detallado que la unión quiere y puede crear "un campeón europeo" que comprende sistemas de propulsión, trenes ligeros y de cercanías, autobuses eléctricos, sistemas de señalización y "el punto fuerte de Talgo, la alta velocidad". Por eso, Novotny ha dicho que "insistirán" que quieren "abrir un diálogo" para "explicar los beneficios".
Estas declaraciones se producen una semana después de que Talgo descartara esta fusión al considerar que no era viable "explorar posibles alternativas diferentes de una oferta pública de adquisición competidora que garantice los recursos financieros e industriales", tal como había hecho el grupo húngaro GanzMavag.
Novotny, sin embargo, está convencido de que puede convencer la firma ferroviaria de esta fusión y ha avanzado que enviará una carta al director general explicando las "oportunidades conjuntas" que ve en países como República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía, entre otros.
Novotny niega que el gobierno español esté detrás de su oferta, pero admite "buenas relaciones" con la administración central
El consejero delegado de Skoda ha garantizado que Talgo mantendrá el trabajo y el pago de los impuestos al estado español, así como que continuará cotizando en la bolsa española. Por otro lado, ha negado que la oferta tenga al ejecutivo de Pedro Sánchez detrás y que se limita a "una cosa entre dos" empresas. Aun así, ha admitido que es "absolutamente normal intentar mantener buenas relaciones" con la administración. Previamente, el gobierno español había mostrado su disconformidad con la opa de GanzMavag al considerar que podía tener conexiones con Rusia.
Al ser preguntado sobre la "capacidad financiera" del grupo, Novotny ha remarcado que la compañía checa ha multiplicado por cuatro la facturación en cuatro años. También ha apuntado que en el primer semestre del año cuentan con unos 800 millones en contratos.