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Softonic, el éxito de un proyecto de final de carrera

La empresa catalana que Tomás Diago creó el 1997, se ha consolidado como la guía de aplicaciones y software líder al mundo con 400 trabajadores y más de 120 millones de usuarios

Trabajadores a las oficinas de Softonic
Trabajadores a las oficinas de Softonic
Neus Navarro
21 de Julio de 2014
No fue al garaje, como los reconocidos inicios del creador de Apple, Steve Jobs, pero la historia de Softonic también tiene una anécdota curiosa detrás. Softonic es fruto del proyecto de final de carrera de Tomàs Diago, su fundador. "Es muy atípico que un proyecto de final de carrera acabe convirtiéndose en una empresa que vale tanto dinero, que da trabajo a tanta gente y que tiene presencia en todo el mundo; tal cercahubiera más proyectos de final de carrera que acaben siendo empresas grandes", apunta. El suyo es, según dice, un ejemplo que en España "también se pueden lanzar grandes empresas", como se hace en los Estados Unidos.

Con una inversión inicial de dos millones de euros, 18 años después de aquel proyecto universitario, el regreso de la inversión de Softonic se ha multiplicado por 138 veces. Tienen un 50% de margen sobre su facturación y, desde hace 10 años, la compañía genera beneficios alrededor de los 25 millones de euros.

Equipo con valores compartidos
Las claves de su éxito son diversas, según Diago. Una de ellas es su equipo. "Tenemos un equipo de ingenieros de más de 120 personas donde la media de edad está por debajo de los 30 años". En total, 400 trabajadores de 35 nacionalidades diferentes. Todos disponen de unos valores compartidos con el ideario con qué fue creada Softonic. Quieren gente que sea capaz de trabajar en equipo, respetuosa con el trato, capaz de hacer proyectos por su cuenta. "No buscamos gente que sólo tenga carrera, sino que haya hecho niveles por su cuenta y que tenga conocimientos técnicos y de programación. Y sobre todo, que tengan nuestros valores", matiza Diago.

Y si Softonic asegura la calidad de su equipo, también el equipo responde. La compañía hace siete años que se sitúa al ranking de las mejores empresas donde trabajar. Por qué? Simplemente hacemos que se sientan respetados y escuchados. Fomentamos quehaya buen ambiente de trabajo, con los compañeros y nos preocupamos mucho que funcione muy bien la relación con las cabezas", responde Diago.

Más de 120 millones de usuarios
También el contenido de Softonic, aquello que ofrece a sus más de 120 millones de usuarios (data enero de 2014), es importante. Su departamento editorial, que apoya a las apps y en el software, trabaja en 10 idiomas diferentes. Disponen de más de 16.000 artículos sobre como sacar más partido a las apps; 4.000 reseñas en vídeo, además de análisis de software en texto y vídeo. "Somos como una editorial centrada en ambas cosas. Somos únicos en esto", reflexiona. Los usuarios también son relevantes en cuanto a la generación de contenido: hay más de 1,5 millones de clasificaciones de usuarios y más de 100.000 opiniones escritas.

La adaptabilidad a los diferentes formatos y la ambición para crecer son otras de sus características. Tienen la versión móvil, la web , versión por Android e iOs; y la versión Windows, que incluye una experiencia de usuario "muy natural", según Diago. El crecimiento del mercado móvil, con nuevas apps que salen rápidamente, es también un reto por la compañía, que busca el liderazgo en el asesoramiento al usuario. "Tenemos la idea de ser una guía personal cada vez mayor en la jungla de las aplicaciones", declara.

Líder de audiencia web en Europa
Compañía numero 3 de empresas de tecnología; compañía con sede en Europa que más audiencia global tiene; la web número 21 en Europa, número 12 en Latinoamérica y número 16 en España. Cuando el éxito es tan destacado, las tentaciones son muchas. Hace un año, la compañía vendió acciones por valor de 118 millones de euros. Con esta operación, Diago se ha deshecho de un 30% de la compañía, operación gracias a la cual ha conseguido mantener el ritmo y traer adelante su gestión "de una manera más sana".

La lección que extrae Diago es que a menudo hay que esperar antes de vender. "Creo que algunas empresas se venden antes de demostrar su verdadero potencial. Es difícil saber cuál es el momento de vender pero creo que en Europa somos muy cobardes y tenemos miedo al hecho que vengan y nos compren", afirma contundente.

El objetivo, seguir creciente 
Sin miedo a la venta –"no, de momento no voy a vender nada", afirma a VIAempresa- , Softonic tiene como reto más inmediato crecer a plataformas móviles. "Tenemos mucho trabajo para hacer, a nivel PC hemos llegado muy lejos, donde nuestra audiencia es de más de 110 millones de usuarios al más y el móvil crece pero no llega al PC. El reto es seguir creciente", cierra Diago, con una sonrisa.