SolarProfit, la compañía de placas solares con sede en Llinars del Vallès (Vallès Oriental), ha informado de que está negociando la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 400 personas, el 90% de la plantilla. Actualmente, la empresa catalana cuenta con 450 trabajadores y el gran grosor de las bajas serán del centro de Llinars.
En un comunicado al BME Growth, la firma ha notificado que el 28 de marzo declaró preconcurso de acreedores con el objetivo de lograr "un plan de reestructuración". SolarProfit lo justifica por “las elevadas tensiones de liquidez que afectan seriamente al cumplimiento de los plazos de pago”. La compañía de placas solares ya aplicó un ERE en septiembre de 2023 que afectó a 275 empleados -entonces 919 trabajadores en todo el Estado- y argumentó que era para “reducir las pérdidas”.
En este sentido, en otro comunicado remitido a la BME Growth sostenia que “la batería de acciones” llevadas a cabo en 2023 fueron “insuficientes” y siguieron “acumulando importantes pérdidas”. De este modo, según puntualizaba, provocó que el resultado del patrimonio neto fuera negativo y pese a no disponer de datos del primer trimestre de 2024, "la dinámica del negocio ha seguido empeorando". Por todo ello, SolarProfit encuentra "imperativo" la aplicación de un ERE "imprescindible" y que sea "en la mayor brevedad posible".