La presencia de directivas en las grandes empresas va en aumento año a año, pero la igualdad todavía está lejos de lograrse. Un ejemplo es que solo 4 de las 35 empresas de la Ibex-35 tienen una mujer como máximo ejecutivo. Aun así, hay datos para el optimismo: la presencia de directivas en el consejo de administración de las empresas del Ibex llegó por primera vez al 40% el 2023. Son datos del informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En el conjunto de empresas cotizadas, el porcentaje de mujeres con asientos en el máximo órgano de gobierno empresarial fue menor que en el Ibex y se situó en el 34,5%. Aun así, supuso un incremento de 2,6 puntos con relación al 2022. Con todo, la presencia continuó siendo más reducida en los lugares de alta dirección, donde se logró el 23,1%; y todavía más en el caso de las consejeras ejecutivas (8,9%). Se considera alta dirección aquellos lugares que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía.
"La evolución es positiva, aunque las compañías cotizadas tienen que continuar sus esfuerzos"
En general, 42 de las 117 sociedades cotizadas llegaron al objetivo del 40%, hecho que supone un 27% más que el 2022, según los datos del supervisor de los mercados españoles. La ComisiónNacional del Mercado de Valores asegura que habría que nombrar 64 consejeras más para que las 75 empresas que aún no cumplen el objetivo llegaran al 40% marcado el 2020 por el código de buen gobierno. Este porcentaje será un imperativo legal cuando entre en vigor la ley de paridad estatal.
"La evolución es positiva, aunque las compañías cotizadas tienen que continuar sus esfuerzos y acelerar la incorporación de mujeres a los lugares de más responsabilidad para cumplir con las recomendaciones y prepararse para el proyecto de ley", apunta el supervisor en un comunicado.