La cooperativa gerundense Som Energia proyecta sus primeros parques eólicos con el objetivo de llegar a generar hasta el 30% de la energía verde que consumen sus socios. Serán miniparques de entre cuatro y seis aerogeneradores, se levantarán en Asturias y Navarra y el objetivo es que sean una realidad de aquí a dos años. La cooperativa, que nació en 2010 con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo energético, ya ha superado los 60.000 socios y gestiona más de 102.500 contratos de electricidad. Sobre todo de particulares, que reciben en sus hogares energía 100% verde. "Porque el uso que hacemos de la electricidad también tiene un impacto directo sobre el cambio climático", subraya uno de sus impulsores, Marc Roselló. Para remover conciencias, Som Energia cerrará este viernes sus oficinas en Girona, adhiriéndose a la huelga mundial por el clima.
Huir del modelo de las grandes eléctricas basado en los beneficios y acelerar la transición hacia las renovables poniendo las personas en el centro. Esta es la razón de ser de Som Energia, una cooperativa gerundense nacida ahora hace nuevo años que ha sabido hacerse un lugar dentro del oligopolio eléctrico levantando la bandera de la sostenibilidad.
Con el objetivo de empoderar la ciudadanía y "acelerar" el cambio de modelo energético, la cooperativa centra su actividad en dos grandes ramas: la comercialización de electricidad 100% verde y el impulso de proyectos de generación de energía a través de las renovables. Aquí, los beneficios no se transforman en dividents, sino que se convierten en proyectos para andar hacia la eficiencia energética.
"Tenemos una red de distribución donde se vuelca toda la energía, sea de origen fósil, renovable o nuclear; y por lo tanto, el cambio pasa para impulsar que haya más energía verde en este río de electricidad", subraya Roselló. Pero no sólo esto. "El cambio también pasa porque cada uno de nosotros sea consciente de qué uso mujer a esta energía", añade el impulsor de la cooperativa.
Desde sus inicios, Som Energia no ha parado de crecer. Y de hecho, a tres meses para cerrar el año, ya se han superado las previsiones que se hacían para este 2019. La cooperativa, con sede en el Parque Científico, ya ha superado los 60.000 socios y los 100.000 contratos de electricidad. Respectivamente, tiene 60.499 y gestiona ahora mismo 102.503 contratos (repartidos entre Cataluña, la Península, Baleares y Canarias).
"Nos alegramos, a pesar de que las cifras en cierto modo no dejan de ser anecdóticas; aquello importando realmente es todo el que podemos hacer con este apoyo", dice Roselló, en referencia a los proyectos de renovables que se han podido hacer realidad a través de las aportaciones de los socios.
Entrada a la eólica
Som Energia ya ha movilizado más de 11 millones de euros que han permitido levantar una decena de parques fotovoltaicos (el próximo estará en Anglesola), un planta de biogás a partir de residuos ganaderos y una minicentral hidráulica. Se encuentran repartidos en todo la geografía estatal.
Y ahora, la cooperativa se abrirá también a la energía eólica. "Uno de nuestros retos es diversificar las fuentes de generación de renovables, y por eso proyectamos miniparques de entre cuatro y seis aerogeneradores", explica el impulsor de Som Energia. Los primeros se levantarán en Asturias y Navarra, y se prevé que sean una realidad de aquí a dos años.
La cooperativa gerundense se suma a la huelga mundial por el clima y este viernes cerrará las oficinas
Con la eólica, además, Som Energia también dará un paso de gigante con la electricidad que genera y vuelca en la red. Este 2019, la cooperativa gerundense prevé comercializar hasta un 21% más de energía verde, llegando a los 300 GWh. Pero de todo este total, a través de sus diferentes plantas, Som Energia sólo produce alrededor del 5% (el resto, certifica que proviene de renovables).
Con los miniparques eólicos, pero, Marc Roselló ya avanza que este porcentaje se ampliará hasta el 30%. "Incrementar la producción propia con renovables nos refuerza como comercialitzadora verde; además, los socios que financian estos proyectos de manera colectiva obtienen después la energía a precio de coste", subraya.
Autoproducció y empresas
Dentro del camino para avanzar hacia un cambio de modelo energético, Som Energia también quiere impulsar la autoproducció de electricidad a hogares y empresas. "Históricamente esto se ha frenado, porque hasta ahora no había el marco adecuado para hacerlo", dice Roselló, en referencia a las limitaciones legislativas.
Ahora, pero, con la entrada en vigor del Real decreto que facilita el autoproducció de energía, la cooperativa gerundense quiere pulsar el acelerador en este campo. "Aquello que hace falta es impulsar que tanto particulares como empresas generen parte de su energía, porque al estado español la penetración de la autoproducció es ridícula", critica Roselló.
Y de hecho, Som Energia ya se ha volcado con este objetivo, haciendo compras colectivas de placas solares para los hogares. Prevén acabar este 2019 con más de 1.000 nuevas instalaciones fotovoltaicas a casas particulares de los socios.
Además, para ayudar el tejido empresarial a tender hacia una economía baja en emisiones y energéticamente eficiente, Som Energia se ha aliado con la cooperativa Somos Movilidad para impulsar el proyecto Transicioenergetica.cat. La iniciativa, que ha recibido el apoyo de la Generalitat y el Ministerio de Trabajo, ya se ha testejat con ocho empresas que han recibido asesoramiento para pasar a la acción.
"De aquello que se trata, en definitiva, es de impulsar acciones encaminadas a cambiar el actual modelo energético", insiste Roselló, recordando qué es el ADN de Som Energia. Y como no podía ser de otra manera, la cooperativa gerundense también se suma a la semana de concienciación por la justicia climática. Por eso, ha firmado el manifiesto a favor de la huelga mundial por el clima y este viernes cerrará sus oficinas.