• Empresa
  • La experiencia inmersiva y la IA conquistan el Sónar+D 2019

La experiencia inmersiva y la IA conquistan el Sónar+D 2019

El congreso de tecnologías creativas del Sónar reúne a expertos en nuevas tecnologías aplicadas al mundo de las artes

Uno de los stands del Sónar+D del 2017
Uno de los stands del Sónar+D del 2017
Barcelona
17 de Julio de 2019

Computación cuántica, inteligencia artificial (IA), experiencia artística inmersiva y realidad aumentada. Estos son cuatro de los conceptos que resonarán más en la séptima edición del Sónar+D, el congreso de tecnologías creativas organizado por el Sónar y que ha abierto las puertas este miércoles al recinto de Fira Montjuic. Hasta domingo, los visitantes encontrarán más de 150 actividades, 1.200 plazas en workshops y masterclasses, 60 proyectos repartidos en cinco hubs expositivos, 42 inversores y 21 startups seleccionadas para participar en el Startup Hub. Todo ello en una edición en que los 360 grados estarán más presentes que nunca.

"El mundo anda hacia los formatos inmersivos -ha explicado Antònia Folguera, comisaria del Sónar+D, en rueda de prensa-. El objetivo es conseguir desbordar la pantalla", ha afirmado. De hecho, el Sónar+D incluye un hub dedicado únicamente a las tecnologías inmersivas en el cual destaca la presencia de la catalana Broomx, una compañía especializada en realidad virtual proyectada y que está avanzando en el campo de las experiencias inmersivas sin el uso de ojeras. Pero más allá de esto, también llama la atención el estreno mundial de tres piezas audiovisuales inmersivas dentro de la programación del Sónar360º by Mediapro -Perception, Nebulae y Factors- que se han proyectado este miércoles dentro de una gigantesca cúpula inmersiva pensada para reproducir grabaciones envolvientes fulldome. "Este formato permite que artistas musicales y del mundo audiovisual trabajen conjuntamente para hacer creaciones únicas", ha señalado Folguera.

El congreso dobla la oferta formativa

Pero más allá de esto, esta séptima edición estará marcada por la gran oferta formativa. "Hemos querido crear una especie de universidad de verano con 1.200 plazas, entre workshops y másterclasses", explicaba Ricard Robles, uno de los directores del Sónar ahora hace unos meses. Finalmente, se ha materializado. La cifra supone reforzar notablemente la dimensión del Sónar+D en este campo. De hecho, el congreso doblará este año su oferta de conferencias, clases magistrales y workshops de creadores, tecnólogos y científicos de renombre. Por la organización, el objetivo de este esfuerzo es clave: "aprender, construir y compartir conocimientos", han asegurado a través de un comunicado.

Reconocidos expertos y compañías líderes mundiales abordarán temas como la creación de experiencias immersibes, la inteligencia artificial como herramienta para la creación artística, el impacto a la ciencia y en la tecnología de la computación cuántica, o cómo será la Internet de los cercanos 30 años. A la vez, el Sónar+D también ha previsto espacios para presentar innovaciones tecnológicas en la industria de la música y el sonido.

El congreso doblará este año su oferta de conferencias, clases magistrales y 'workshops' de creadores, tecnólogos y científicos de renombre

Esta notable apuesta por la formación viene acompañada del estreno de un nuevo espacio: el Auditorio Sónar+D by Seat, con capacidad para 80 personas. El recinto acogerá clases magistrales de nombres destacados como Timoni West, que impartirá una sesión de computación espacial sobre la tecnología que explora como los usuarios interactúan con el espacio en entornos de realidad virtual y aumentada; o Tega Brain y Sam Lavigne, que darán una clase de introducción al machine learning. Está previsto que este año visiten el Sónar+D un total de 20.000 personas.

Todo ello en el gran marco del Sónar, que este año celebra su 26è aniversario. El festival de música, creatividad y tecnología de Barcelona combinará también del 17 al 20 de julio las estrellas globales de la electrónica y de los ritmos urbanos con el explortació artística visual y sonora. Entre la oferta, un gran abanico de estrellas mundiales, pero también otros emergentes: de A$AP Rocky a Bad Bunny, pasando por Bad Gyal, Kelly Moran o Four Tet, entre otros. En total, actuarán artistas de 36 países en más de 140 espectáculos, de los cuales 80 serán experiencias únicas o estrenos mundiales.