• Empresa
  • Sonia Corrochano eleva el Prat

Sonia Corrochano eleva el Prat

La directora del aeropuerto de Barcelona ha traído la infraestructura catalana a superar Barajas en número de pasajeros

Sonia Corrochano
Sonia Corrochano
Judith Vives
18 de Septiembre de 2013
Act. 07 de Abril de 2014

Con una mujer al frente, el aeropuerto del Prat ha conseguido superar este mes de agosto el aeropuerto de Barajas en número de pasajeros. Un hito que puede atribuirse Sonia Corrochano cuando sólo trae año y pico al frente del aeropuerto barcelonés. De pequeña quería ser piloto de aviones y ha acabado pilotando una nave de mayores dimensiones. Y lo consiguió con sólo 36 años, después de una trayectoria estrechamente vinculada al aeropuerto de Barcelona.

Nacida en l'Hospitalet de Llobregat en 1975, Sonia Corrochano se licenció  en Ingeniería Superior Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Mientras estudiaba en Madrid entró con una beca a trabajar a Aena y poco después saltó al Plan Barcelona, el organismo encargado del proyecto de la tercera pista y la nueva Terminal T1. Durante cuatro años en este organismo se encargó de integrar las instalaciones y la arquitectura de la nueva terminal, la coordinación de los contratistas y asistencias técnicas de control, y gestión del sistema de información de control de la obra.

El trabajo hecho a Plan Barcelona le abrió las puertas a un ascenso al aeropuerto del Prat. Así pasó a formar parte de la División de Operaciones, desde donde supervisó y dirigir los departamentos de handling , gestión y planificación de operaciones y seguridad aeronáutica. En este departamento tuvo la ocasión de tocar las teclas más importantes del aeropuerto del Prat, y de afrontar situaciones de crisis como la entrada en erupción del volcán islandés o la quiebra de Spanair. Como ninguno del departamento de Gestión Operativa, destacó por su colaboración con Aena Internacional en el proyecto de evaluación y asistencia técnica de aeropuertos desarrollado en Angola.

Afrontar un reto
La trayectoria de Corrochano se siguió elevando el marzo del 2012, cuando fue nombrada directora del aeropuerto del Prat, una infraestructura por donde circulan diariamente unas 100.000 personas y serealizan 900 vuelos. Por Corrochano ha sido un reto que ha asumido con tranquilidad, a pesar de las tensiones y responsabilidades del cargo: "Se tienen que tomar decisiones, y tener la satisfacción que has afrontado un reto, que incluso daba miedo, pero lo has superar, lo has conseguido", explicaba ella misma en una entrevista al País.