• Empresa
  • Soren Hydrogen, la energética con ADN catalán que impulsa "la energía del futuro"

Soren Hydrogen, la energética con ADN catalán que impulsa "la energía del futuro"

La firma de origen noruego ha desarrollado un software para diseñar "plantas de hidrógeno verde de todas las medidas"

El consumo de hidrógeno supera los 100 millones de toneladas a escala mundial | iStock
El consumo de hidrógeno supera los 100 millones de toneladas a escala mundial | iStock
Barcelona
04 de Octubre de 2024

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha puesto en jaque a Europa, que, al darse cuenta de su dependenciaenergética, ha hecho una clara apuesta por el hidrógeno renovable, "el combustible del futuro". El primer elemento de la tabla periódica tiene el potencial de reducir hasta un 20% de las emisiones de CO2 que se producen a escala mundial cada año y, por este motivo, su consumo ya supera los 100 millones de toneladas. "Se hacen muchas previsiones de cuánto hidrógeno se necesitará de aquí a 2050, según cómo vaya la batalla de la energía", explica a VIA EmpresaAleixMarcó, director de operaciones en SorenHydrogen, la firma con ADN catalán nacida en Oslo.

El consumo de hidrógeno supera los 100 millones de toneladas a escala mundial

"Soren Hydrogen fue impulsada porque vimos que no hay suficiente conocimiento sobre el hidrógeno", comenta Marcó. "Ahora mismo es un sector muy nuevo, y a raíz de la guerra de Ucrania ha habido una especie de aceleración que el mundo no se esperaba", añade, lamentando la pasividad del continente europeo en cuanto al impulso de este combustible: "Europa parecía que tenía que ser puntera, pero, en la práctica, el 80% de los proyectos que ven la luz se llevan a cabo en Estados Unidos y en China. Si Europa quiere conseguir la soberanía energética, por ahora es demasiado estricta con los proyectos de hidrógeno", añade.

Un software para impulsar plantas de hidrógeno

Bielenis Villanueva y Aleix Marcó, CEO y COO de Soren Hydrogen | Cedida
Bielenis Villanueva y Aleix Marcó, CEO y COO de Soren Hydrogen | Cedida

No obstante, el proyecto que Marcó impulsó en 2022 en la capital noruega, junto con la actual CEO, BielenisVillanueva, es un claro ejemplo de empresa pionera centrada en el futuro de la energía europea: Soren Hydrogen consiste en un software que calcula y define el tamaño de una planta de hidrógeno. "Para que el hidrógeno tenga un coste competitivo es necesario llevar a cabo grandes plantas, y nuestro software permite idear y diseñar todo tipo de infraestructuras", comenta Marcó, quien al mismo tiempo destaca que China es el país "que más rápido va hacia un futuro donde se combinará la electricidad y el hidrógeno".

"Aquellas entidades que se planteen montar una planta de hidrógeno verde pueden crearla con Soren Hydrogen y analizar diversos escenarios, prever costes o empezar a negociar con el comprador del hidrógeno", explica el director de operaciones de la firma, quien comenta que la mayor parte del volumen de clientes proviene de Noruega y del Estado español, donde precisamente hay cuatro plantas de hidrógeno verde repartidas entre Puertollano, Mallorca, Vizcaya y Barcelona.

Hidrógeno de todos los colores

La planta d'hidrogen verd d'Iberdrola a la Zona Franca | EP
La planta d'hidrogen verd d'Iberdrola a la Zona Franca | EP

Marcó detalla la diferencia entre el hidrógeno verde, que procede de fuentes de energías renovables, a diferencia del hidrógeno gris, producido a partir de gas natural u otros hidrocarburos ligeros como el metano. Esta última tipología de hidrógeno representa el 99% del consumido en España, que destaca muy por encima del resto de variedades de hidrógeno: verde -o renovable-, dorado, marrón o negro, azul, turquesa y rosa. Todas estas se diferencian por su proceso de producción.

Europa no es business-friendly

El director de operaciones de Soren Hydrogen explica que, actualmente, la empresa sigue mejorando su software en un momento en que "las plantas de hidrógeno se están haciendo grandes y necesitan escalar para tener unos costes más bajos". El empresario añade que en los últimos meses han ayudado a empresas nórdicas y españolas a diseñar proyectos cada vez mayores en África, de 500 MW a 1.000 MW -el tamaño del electrolizador-, lo que ha permitido mantener el funcionamiento de la empresa esperando que "sobreviva y sirva para acelerar el hidrógeno: será parte del mix energético que necesitamos".

Marcó: "La energía lo mueve todo"

"La energía lo mueve todo", concluye Marcó. El empresario relata que esta tiene implicaciones "a escala geopolítica", y que "todos los intereses que se mueven detrás de todo esto responden a lógicas de poder y control, y no a lógicas de mercado". "En algunos países será mucho más fácil hacer la transición al hidrógeno y, a veces, esto hace pensar que sería mejor que cada país se espabile con lo que tiene, en lugar de esperar una norma europea para todos". Por este motivo, Aleix Marcó reconoce que la Unión Europea "nos ayuda con muchas cosas", pero no es competitiva "ni en el ámbito de la regulación ni del emprendimiento": "No sabemos ser business-friendly".