Sorli ha finalizado el plan de reformas y renovación de su red de supermercados, con una inversión de 70 millones de euros, para iniciar este 2023 un plan de expansión, con 30 millones de euros más, que pasa por construir un nuevo centro logístico en Granollers y abrir siete establecimientos: cinco supermercados y dos centros deportivos. La empresa familiar Sorli conmemora este año su primer centenario.
Este miércoles se colocará la primera piedra del nuevo almacén logístico de Granollers, situado junto a la actual, que permitirá pasar de los 14.000 metros cuadrados actuales a 25.000. En estas nuevas instalaciones se ubicará el área de productos de gran consumo y refrigerados. Se invertirán 18 millones de euros y se contratarán 40 personas cuando entre en funcionamiento. La compañía cuenta con otros cuatro centros de distribución para suministrar a su red de supermercados.
En paralelo, Sorli abrirá este año cinco nuevos supermercados en las comarcas del Vallès y el Maresme y dos centros deportivos: en Badalona y en el núcleo de Sant Vicenç de Montalt, que compartirán edificio con superficies comerciales de la cadena.
En una rueda de prensa para presentar el plan de expansión, Anna Sorli, administradora de la empresa familiar, destaca que al juntar superficies comerciales y centros de deportes pretenden "unir nutrición y salud".
En estos momentos, Sorli cuenta con 105 supermercados, 15 cafeterías, tres centros deportivos Sorli Sport (en Sant Vicenç de Montalt, Vilassar de Dalt y Sitges), tres gasolineras Sorli Go, dos restaurantes y un centro comercial exclusivo (Sorli Emocions) que incluye un hotel de 4 estrellas. Dispone de una plantilla de cerca de 2000 personas.
Anna Sorli recuerda que todos estos establecimientos se encuentran en Catalunya. No se plantean salir "de nuestro territorio". Jordi Figueras, director general, precisa que crecen en forma de “mancha de aceite”, precisamente en las comarcas donde tienen mayor implantación: Vallès, Maresme y Barcelonès. Y recalca que priorizan crecer de forma "sólida" a hacerlo "rápidamente".
La expansión de Sorli: este miércoles colocan la primera piedra en el nuevo almacén logístico de Granollers y, antes de finalizar el año, abrirán cinco supermercados y otros dos centros deportivos. Todos en Catalunya
Para financiar el plan de expansión, Figueras apunta que, tal y como hicieron en 2016 con el plan de renovación, se cubrirá con créditos bancarios y fondos propios. No se plantean la entrada de ningún fondo de inversión en el capital como han hecho otras compañías del sector. Los directivos subrayan a la solidez de esta empresa familiar que este año conmemora el primer centenario.
El grupo Sorli cerró 2022 con una facturación de 260 millones de euros, superior a 255 millones de un año antes. De estos ingresos, el 90% proviene de los supermercados, el 3% de las gasolineras y el resto de los centros deportivos y del complejo Sorli Emocions. No facilitarán datos del ebitda hasta el próximo junio, pero avanzan que será similar al del año pasado.
Sobre el incremento de precios en la cesta de la compra, Figueras adelanta que cuando hagan públicas las cuentas de resultados quedará claro que tanto el ebitda como las ganancias van en la misma línea que en los anteriores ejercicios. En este sentido, ha hecho referencia al incremento del coste de la energía que ha soportado el grupo Sorli –de 3.5 millones de euros, en 2021, a 8,5 millones de euros, en 2022– que no han repercutido en los precios. Ha insistido en que el sector de la distribución en el Estado es "hípercompetitivo", lo que contribuye a la contención de los precios.
Anna Sorli pertenece a la tercera generación de la empresa que fundó su abuelo, Francesc Sorli, cuando en 1923 abrió la primera tienda de comestibles en la calle Pere IV, en el barrio de Poblenou. Su padre, Jordi Sorli Arall, puso en marcha el primer supermercado en 1970 en la calle Bonaventura Muñoz, de Barcelona. En 2002 dieron un salto con la plataforma logística de Granollers-Montmeló, que ahora ampliarán. En 2015, Anna Sorli dejó la dirección de marketing para situarse al frente del grupo familiar. A partir de entonces, se han sucedido los cambios, no sólo en la marca –de Sorli Discount pasó a llamarse Sorli– sino también comerciales.
Preside la Fundación Sorli –creada en el 2020 para luchar contra la violencia machista y fomentar la igualdad de género– y, a título personal, ha puesto en marcha a Somia. Se trata de una firma de moda para mujeres. Comercializan ropa que presentan como "ética", "ecológica", "natural", "sostenible", "de justiprecio", ... y que se confecciona en talleres de proximidad. Descartan la producción masiva basada en mano de obra barata.