Sortech Vision y Francesco Ferro, protagonistas en la Nit de la Robòtica

La décima edición de la Nit reúne a los CEOs de las principales empresas del sector en el Recinto Modernista de Sant Pau

Maria Galindo (Polítiques Digitals de la Generalitat), Maria Salamero (Associació d'Enginyers Industrials de Catalunya) y Francesco Ferro (PAL Robotics) | Cedida Maria Galindo (Polítiques Digitals de la Generalitat), Maria Salamero (Associació d'Enginyers Industrials de Catalunya) y Francesco Ferro (PAL Robotics) | Cedida

En el marco de la décima edición de la Nit de la Robòtica, organizada por el Grupo de Trabajo de Robótica del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, Francesco Ferro, CEO de PAL Robotics, recibe el premio Nit de la Robòtica y Sortech Vision, de la empresa catalana Girbau, el galardón Proyecto del año. El acto, que este año celebra diez años y que reunió ayer cerca de 200 profesionales del ámbito de la robótica en Catalunya en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, contó con la participación de los principales CEOs de las empresas del sector.

El premio Nit de la Robòtica quiere reconocer la trayectoria profesional de Ferro al frente de PALO Robotics, fundada en 2004 y que este año celebra sus veinte años, y que, desde su sede ubicada en Barcelona, se ha convertido en una de las empresas de referencia global en el ámbito de la robótica de servicios. Ferro destacó que "hay que invertir en la robótica de servicios no solo por su eficiencia sino también porque un robot puede salvar vidas".

Ferro: "Hay que invertir en la robótica de servicios no solo por su eficiencia sino también porque un robot puede salvar vidas"

El jurado también premió Sortech Vision, una solución para automatizar la manipulación y clasificación de ropa sucia en las lavanderías industriales, como Proyecto del Año. Este proyecto de la empresa catalana Girbau permite, por un lado, incrementar la productividad del proceso y, por el otro, mejorar las condiciones laborales de las personas operarias, puesto que evita el contacto directo con las "piezas contaminadas" que llegan a la lavandería.

Gracias a la colaboración con la empresa Bitmetrics, Sortech Vision clasifica la ropa sucia a través de un sistema de visión entrenado con técnicas de aprendizaje profundo que permite además la automatización de las tareas en entornos no estructurados. "Esta iniciativa es un buen ejemplo del talento colaborativo que se da en Catalunya y que permite desarrollar proyectos de impacto global", ha destacado Pere Homs, presidente del Grupo de Trabajo de Robótica y director general de Enginyers Industrials de Catalunya.

Més info: El dilema de la robótica asistencial: ¿estamos preparados para convivir con robots?

La Nit de la Robòtica es el encuentro de referencia de este sector estratégico para la industria catalana, con casi un centenar de empresas que se dedican a esta actividad. La Nit cuenta con el apoyo de los profesionales de los colegios catalanes de Enginyers Industrials, de Enginyers Agrònoms, de Enginyeria de Camins, Canals i Ports, de Enginyeria Informàtica, la Associació Catalana de Enginyeria de Telecomunicació i Tecnologies Digital y AIQS.

Més informació
Mentiras y verdades detrás de Optimus, el robot del futuro
Trolleys, trileros y trolls
Hoy Destacamos
Lo más leido