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¿La sostenibilidad es un requisito para las empresas?

El director general de PepsiCo del sudeste de Europa, Narcís Roura recuerda la importancia de la transformación de las compañías

PepsiCo emprèn el camí hacia la sostenibilidad | iStock
PepsiCo emprèn el camí hacia la sostenibilidad | iStock
Barcelona
20 de Octubre de 2021

El cambio en las empresas es inminente. La sostenibilidad y la digitalización se han convertido en pilares esenciales para la transformación de las empresas. A pesar de que todavía hay cierta resistencia al cambio, es cierto que muchas compañías están dispuestas a mejorar y crecer dentro de estos dos ámbitos, puesto que las futuras generaciones ya lo ven como una realidad y todavía más, como un requisito para trabajar en una empresa. Siguiendo este contexto, MatinsEsade organiza un almuerzo con el director general de PepsiCo del sudeste de Europa, Narcís Roura, para demostrar la necesidad de esta transición y exponer los cambios que la marca está haciendo, empezando para crear un nombre por el proyecto: PepsiCo Positive.

 

La sostenibilidad y la digitalización ya forman parte de las hojas de ruta de muchas empresas y PepsiCo es una de las veteranas que hace más de una década que intenta mejorar sus productos: "La diferencia entre estar o no estar en el mercado es la manera en la cual se aplican la sostenibilidad y la digitalización en los procesos empresariales", explica Roura. Y es que PepsiCo, que actualmente es la propietaria de la marca Lay's, Alvalle y el mismo refresco Pepsi, ha indicado una gran cantidad de objetivos que van desde la producción con residuo cero, hasta la paridad de género, pasando por las políticas de diversidad y la salud. Un popurri, que tal como describe el director general "tiene que reflejar que las marcas no son el que dicen sino el que hacen".

Las tres líneas de actuación en términos de sostenibilidad de la multinacional son claras: Agricultura, Cadena de producción y Marcas. En este sentido, la empresa trabaja en estos tres ejes para mejorar y crecer como empresa, "pero también como sociedad", declara Roura. En cuanto a la agricultura, el director general habla de cultivar ingredientes de manera sostenible y como esto se refleja al fortalecer las comunidades rurales y trabajar de manera justa: "Nos hemos encargado que en nuestras 70.000 hectáreas de cultivo, nuestros agricultores tengan contratos justos y puedan ganar beneficios". Además, la compañía también vela para dejar fuera del círculo los químicos y cultivar de manera mucho más "natural" sus productos.

 

Roura: "Prácticamente todos nuestros repartos y distribuidores ya trabajan con vehículos de cero emisiones"

Una de las propuestas más innovadoras es la reducción del consumo de agua en las fábricas de Alvalle en Murcia. Tal como explica el directivo, "ya han reducido el consumo de agua en un 50%". Además, la compañía prevé una reorganización del consumo del agua que podría llegar a devolver toda el agua que se utiliza en el proceso de creación de sus productos. Una alternativa que de momento, según los datos de la compañía, ha costado unos 30 millones de euros en inversiones.

Cuando Roura habla de la cadena de producción se refiere a todas aquellas acciones des de que los ingredientes salen del campo hasta que llegan a la tienda. Normalmente, este es uno de los momentos donde hay más contaminación involucrada y por eso PepsiCo decide ponerse el objetivo de conseguir "una circularidad de emisiones cero", tal como dice Roura. En el caso de la marca Lay's, la compañía ya ha conseguido que su fábrica -ubicada en Burgos- sea oficialmente "una fábrica de residuo cero", afirma el directivo. Aparte, toda la flota de distribución de la compañía también ha aplicado medidas sostenibles para la contaminación: "Prácticamente todos nuestros repartos y distribuidores ya trabajan con vehículos de cero emisiones", recuerda Roura.

PepsiCo es una marca conocida, pero no precisamente por sus políticas sino por sus productos. Es por eso que la marca apuesta para mejorar sus actuaciones internas, puesto que "el cambio no tiene que ser solo por fuera sino por dentro" añade el director general. De este modo, la compañía tiene un compromiso con la diversidad, tanto de género como de raza, dentro de sus instalaciones: "Desde hace tiempo somos una empresa que apuesta por la diversidad y en 80 fuimos de las primeras que implementamos el marketing de diversidad cultural", dice Roura.

Roura: "Creemos que el cambio es inminente y queremos ser pioneros en hacerlo"

En términos de paridad, la empresa tiene un 43% de sus altos cargos internos cubiertos por mujeres y "a pesar de que esto encara no se considera paridad, nos posa en el buen camino", explica el directivo de PepsiCo. La compañía también han puesto en marcha un plan para apoyar a las mujeres emprendedoras en el mundo rural y lleva invertidos unos 250.000 euros: "Creemos que el cambio es inminente y queremos ser pioneros en hacerlo", reafirma Roura.

Propuestas de salud

La salud también ha acontecido una parte muy importante en las nuevas generaciones. La necesidad de comer sano y poco procesado empieza a ser un requisito esencial para muchas personas, y como tal las empresas se tienen que adaptar. PepsiCo ha empezado un plan para mejorar los ingredientes de su refresco famoso, para reducir el azúcar: "Somos el primer refresco que tiene menos de 100 calorías dentro de una botella de 33 cl", describe el director general. Aún así, no es ningún secreto que las bebidas energéticas y azucaradas podrían tener los días contados, un reto que Roura describe como "una oportunidad para innovar y crear otros productos".

Las marcas tienen la misión de transformarse no solo porque los gobiernos empiecen a pedirlo, sino porque las nuevas generaciones se toman la transición como requisito básico para trabajar en ciertas empresas. El talento es el futuro y como tal las compañías necesitan crecer y adaptarse a las nuevas transformaciones para captar este talento, porque tal como recuerda Roura: "El mejor talento será para las mejores empresas".