El Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) ha comenzado a incorporar este diciembre 225 nuevos orientadores para ofrecer una atención "más personalizada" a los parados más vulnerables. Los técnicos se dirigen sobre todo a las personas que hace más de un año que buscan trabajo, lo que se conoce como paro de larga duración, las víctimas de violencia machista, jóvenes y los mayores de 45 años, colectivos que presentan tasas de desempleo por encima de la media. La medida forma parte del plan de transformación del SOC y cuenta con un presupuesto de unos nueve millones de euros. Los orientadores se reparten por todo el territorio, aunque gran parte están en Barcelona, y elevan la plantilla del SOC hasta los 940 trabajadores.
Durante las primeras semanas de diciembre, estos nuevos orientadores están recibiendo formación específica y próximamente se repartirán por la setentena de Oficinas de Trabajo del SOC. Los técnicos, mayoritariamente mujeres, han acreditado una experiencia de más de tres años en tareas de orientación, ya sea en la Generalitat, en entidades locales o en entidades especializadas, han superado un proceso de selección y tienen un contrato de interinos.
La medida forma parte del plan de transformación del SOC y cuenta con un presupuesto de unos nueve millones de euros
"Queremos que cada persona tenga una orientación en función de su currículum, de los trabajos que haya hecho y su experiencia", ha dicho el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper. El consejero ha resaltado la tarea "importantísima" que hacen estos nuevos profesionales para reducir la tasa de desempleo, que en Catalunya es del 8,83%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, pero que se eleva hasta el 13,4% en el caso de los desempleados de larga duración o hasta el 23,3% entre los jóvenes.
"La gente que se queda en el paro, sobre todo los más vulnerables, debe tener la oportunidad, con esta orientación personalizada, de poder insertarse en el mundo del trabajo", ha afirmado Sàmper, que ha asegurado que todo esto permitirá dar una "mejor respuesta". También ha destacado el trabajo que realiza el SOC, que recibe alrededor de dos millones de llamadas al año, una cifra similar a la que recibe la atención telefónica del Ayuntamiento de Barcelona (010).
El consejero ha resaltado la tarea "importantísima" que hacen estos nuevos profesionales para reducir la tasa de desempleo, que en Catalunya es del 8,83%
En cuanto a la distribución territorial de los nuevos orientadores, hasta 132 están en la demarcación de Barcelona (33 en la ciudad de Barcelona), 24 en la de Girona, 23 en Tarragona, 17 en Lleida, 20 en la Catalunya central y 9 en las Tierras del Ebro.
En relación con los 9 millones de euros de presupuesto, son financiados por la Conferencia Sectorial de Ocupación, un órgano estatal que reparte el dinero anualmente.