En la era de la digitalización, lejos quedan las largas caminatas por las ciudades o las infinitas llamadas a los teléfonos que anuncian los pisos de alquiler. Hoy en día, el mundo inmobiliario está completamente digitalizado y las agencias trabajan con servidores que se dedican a enseñar fotografías y ordenar visitas. Este cambio también supone una modernización del mercado y acaba por convertirse en la manera más rápida y sencilla de conseguir encontrar el piso ideal para los inquilinos. Aún así, muchas agencias no sacan el jugo suficiente de sus anuncios debido a la mala calidad de las fotografías o la poca perspectiva. StageInHome es una startup que nace para solucionar estos problemas, transformando cualquier espacio vacío en un lugar habitable utilizando la tecnología3D y la realidad virtual.
"Descubrimos que el mercado inmobiliario podía aumentar sus ventas recreando muebles y llenando espacios vacíos", explica Saúl Garcia, CEO de la compañía. Con la colaboración de BarcelonaActiva y después de haber ganado un concurso de Esade, StageInHome abría las puertas el año pasado para dar una solución inteligente a las agencias inmobiliarias. "Sabemos que las malas fotografías de los pisos obtienen un mal resultado de ventas y esto es algo que queremos mejorar", recuerda Garcia. Esta práctica se denomina home staging y es de las más utilizadas en Estados Unidos, pero en Europa todavía es un terreno a explorar.
Garcia: "Tenemos una base de cinco estilos para todas las habitaciones y así las agencias pueden enseñar los más adecuados para los clientes"
El funcionamiento de esta compañía -en la que trabajan media docena de personas con asesoramiento de empresarios y profesores de Esade- es relativamente sencillo. Las agencias que necesitan promocionar un piso pueden contratar los servicios de la compañía para que recree los muebles de una sala y se pueda ver cómo podría quedar una vez llena. Además, la empresa trabaja con diferentes diseños y estilos para que las agencias puedan escoger y enseñar diferentes opciones a sus clientes: "Tenemos una base de cinco estilos para todas las habitaciones y así las agencias pueden enseñar los más adecuados para los clientes", afirma el CEO de la compañía.
Otra de las grandes ventajas de este proyecto es su modelo de negocio. La empresa no quiere utilizar la suscripción sino el pago por uso, así las inmobiliarias pueden utilizar su plataforma de la manera que quieran y cuando quieran en los pisos que creen que puede funcionar mejor: "Utilizando la deep tech podemos conseguir mejores resultados y más rapidez para las inmobiliarias". Y es que según las estadísticas de mercado, los pisos tardan alrededor de unos ocho meses de media a ser vendidos o alquilados, pero está comprobado que este tiempo se reduce a un solo mes si se utiliza la tecnología del home staging: "Al final, nosotros podemos conseguir mejores resultados en un tiempo de espera menor", dice Garcia.
Mobiliario virtual
A pesar de que el mobiliario que exponen en sus recreaciones es completamente virtual, tiene cierta parte de realidad, puesto que los muebles existen. Una de las siguientes fases del proyecto es conseguir acuerdos con empresas de muebles para poder anunciar sus productos de manera virtual. Así, todas las recreaciones tienen una base de realidad y pueden acabar siendo verdaderas: "De momento, utilizamos muebles que no se pueden comprar en ninguna parte, pero queremos cambiar el modelo con muebles reales", describe el CEO de StageInHome.
Garcia: "De momento, utilizamos muebles que no se pueden comprar en ninguna parte, pero queremos cambiar el modelo con muebles reales"
Por otro lado, esta tecnología también es aplicable al sector del mobiliario, puesto que estas escenas virtuales que crean en la compañía pueden utilizarse para recrear localizaciones ideales por los muebles de las tiendas: "El mercado de los muebles se puede convertir en un buen colaborador", explica Garcia.
Nuevas tecnologías, la nueva salida
La competencia de esta empresa se concentra básicamente al otro lado del océano, puesto que en Estados Unidos un 20% de las inmobiliarias ya están utilizando la tecnología y la recreación virtual para vender o alquilar pisos. "No quiero pensar que no tenemos competencia porque sería hipócrita, pero en Europa no tenemos los mismos datos que en EE.UU.", describe el directivo. Este hecho denota un agujero en el mercado en un momento donde la tecnología está acaparando todos los mercados y, al fin y al cabo, acaba por convertirse en la solución para innovar y seguir haciendo crecer el mercado. "Nuestra plataforma trabajará con diferentes idiomas para hacer la internacionalización posible", reflexiona Garcia.
StageInHome trabaja con los sueños y quiere conseguir que las personas puedan hacer realidad los deseos o las necesidades de la casa que quieren comprarse o alquilar. No solo se puede convertir en un compañero perfecto para las inmobiliarias, sino que también puede ayudar a la gente a hacerse una idea de lo que están comprando, porque tal como recuerda Garcia: "El mundo inmobiliario es muy competitivo y nuestra plataforma puede hacer la búsqueda de pisos mucho más sencilla".