• Empresa
  • La startup barcelonesa que hace realidad la contratación basada solo en el mérito

La startup barcelonesa que hace realidad la contratación basada solo en el mérito

Blindstairs, una plataforma que elimina los sesgos en los procesos de selección de personal gracias a la inteligencia artificial

Los emprendedores Marta Rodríguez Tobalo y Javier Rodríguez de la Rubia fundaron Blindstairs | Cedida
Los emprendedores Marta Rodríguez Tobalo y Javier Rodríguez de la Rubia fundaron Blindstairs | Cedida
23 de Enero de 2025
Act. 23 de Enero de 2025

¿Es posible que en España se pueda contratar exclusivamente por méritos, sin que la apariencia física u otros datos no relevantes influyan en el proceso de selección? Con Blindstairs, esto es una realidad. Fundada en Barcelona en 2022, esta startup tiene como objetivo eliminar los sesgos en los procesos de selección de personal, garantizando la igualdad de oportunidades de manera eficiente gracias a la inteligencia artificial. El sistema de Blindstairs oculta la información personal de los candidatos que podría revelar su género, etnia, edad u otras características no relacionadas con el puesto de trabajo. Así, se facilita que los reclutadores se centren exclusivamente en las habilidades, cualificaciones y experiencia de los aspirantes. ¿Estamos presenciando el final de los sesgos en la búsqueda de empleo?

 

Blindstairs tiene como objetivo eliminar los sesgos en los procesos de selección de personal, garantizando la igualdad de oportunidades gracias a la inteligencia artificial

“Esta idea surgió de mi propia experiencia personal. Después de estudiar mucho, de hacer una carrera, un máster, de aprender inglés, etc., me encontraba que, cuando buscaba trabajo, a menudo me preguntaban si tenía pareja o dónde vivía, si compartía piso o no. Esto me indignó porque sentía que estas cuestiones influirían en la decisión de contratarme, aunque no deberían tener ninguna relación con mi valía como candidata”, explica a VIA EmpresaMarta Rodríguez-Tobalo, CEO y cofundadora de Blindstairs.

A partir de esta inquietud, Rodríguez-Tobalo comenzó a investigar y descubrió el caso de éxito de la Orquesta Filarmónica de Boston. Antes de implementar audiciones a ciegas, solo el 5% de sus miembros eran mujeres. Con el nuevo sistema —en el que los candidatos no podían ser identificados por su género ni otras características personales—, la proporción de mujeres en la orquesta aumentó hasta el 40%. “Es un ejemplo muy significativo”, añade Rodríguez-Tobalo. “Aunque este sistema se ha aplicado para acceder a las orquestas, aún no se ha utilizado para seleccionar directoras de orquesta. Esto evidencia que todavía hay un techo de cristal, ya que solo el 5% de los directores son mujeres”.

 

Blindstairs, reconocida como una de las diez empresas más disruptivas de Cataluña 

Con este objetivo, los emprendedores, Marta Rodríguez-Tobalo y Javier Rodríguez de la Rubia fundaron Blindstairs en Barcelona en 2022, con el apoyo de Barcelona Activa. Rodríguez explica que crearon una plataforma para eliminar los sesgos de género, raciales y de edad que afectan los procesos de selección. “Disponemos de una plataforma llamada Merified by Blindstairs, donde las empresas pueden publicar sus ofertas de trabajo y los candidatos pueden consultarlas y postularse. Todo el proceso está asistido por inteligencia artificial, tanto para las personas candidatas en el momento de crear su currículum como para las empresas al redactar las ofertas. Nos aseguramos de que estas ofertas estén escritas en género neutro y que no utilicen terminología que pueda favorecer la selección de un perfil masculino o femenino”, apunta.

Rodríguez (Blindstairs): “Nos aseguramos de que estas ofertas estén escritas en género neutro y que no utilicen terminología que pueda favorecer la selección de un perfil masculino o femenino”

El equipo de Blindstairs, formado por nueve personas, ofrece sus servicios a 60 empresas de España. Para las personas que buscan trabajo, el servicio es totalmente gratuito. En cuanto a las empresas, el plan básico también es gratuito. A partir de ahí, las empresas pueden optar por el Pack Starter, que tiene un costo de 129 euros al mes, o por el Pack Business, a 529 euros al mes. “Para aquellas empresas que deseen integrar nuestra plataforma con sus sistemas y softwares, ofrecemos un servicio personalizado; analizamos sus necesidades y elaboramos un presupuesto a medida”, añade.

La startup catalana, que de momento prefiere no revelar sus cifras de facturación, ha conseguido un financiamiento público llamado Neotec, destinado a empresas de deep tech. Además, Blindstairs ha sido reconocida como una de las diez empresas más disruptivas de Catalunya por la Generalitat.

Con la tecnología disruptiva de Blindstairs, Rodríguez prevé, a corto plazo, continuar entrando en el mercado y lograr que las empresas entiendan que este método de selección de personal no solo es innovador, sino que debería ser el estándar. Además, considera que las legislaciones sobre igualdad y diversidad van en esta dirección. “Por lo tanto, nuestro objetivo es expandir nuestra presencia en España y, evidentemente, internacionalizarnos. Nuestra plataforma es totalmente digital y escalable, y queremos llevar esta filosofía y esta manera de hacer las cosas fuera de nuestro país”, concluye.