• Empresa
  • Las startups aumentan las ventas en línea

Las startups aumentan las ventas en línea

Los sectores 'healthcare', alimentario y de impacto social concentran el mayor número de empresas innovadoras

Los Premios EmprènXXI buscan las mejores startups| Cedida
Los Premios EmprènXXI buscan las mejores startups| Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
19 de Julio de 2022

El sector español de empresas emergentes ha aumentado el crecimiento y las ventas en línea, pero ha reducido su rentabilidad y su actividad internacional, según la tercera edición del estudio 'Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal' elaborado por CaixaBank. En un comunicado, la entidad bancaria ha explicado que 2021 ha sido un año de evolución y maduración y que los sectores 'healthcare', alimentario y de impacto social concentran el mayor número de empresas innovadoras, mientras que las más rentables son de aeronáutica, 'fitness' y bienestar y entretenimiento.

El estudio analiza la evolución experimentada durante el último año por 763 compañías innovadoras de España y Portugal , todas ellas participantes en los Premios EmprendeXXI, convocatoria de referencia para los emprendedores coorganizada por CaixaBank y el Ministerio de 'Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.

Sectores

Los sectores healthcare (9%), alimentario y bebidas (6%), impacto social (6%) y energía (6%) son los preferidos para emprender y los que registran una mayor concentración de startups, aunque los sectores estimados como más rentables son el aeroespacial (el 80% de las empresas de este campo tienen Ebitda positivo), fitness y bienestar (67%) y entretenimiento (67%).

El 76% de las empresas tienen su ventaja competitiva basada en un producto superior a la competencia, con soluciones basadas mayoritariamente en software y plataformas (15%), 'data analytics' (12%) e inteligencia artificial (8%). Cerca de un tercio de las compañías analizadas (28%) dispone de un producto completamente desarrollado, así como de una base sólida y diversificada de clientes (22%). Sobre el modelo de negocio, el 43% elige el pago por suscripción para monetizar la innovación, mientras que el 58% optan por el B2B (business to business) y un tipo de actividad orientada al mercado profesional.

Financiación

La mayoría de los emprendedores participantes en el estudio (65%) afirman que tienen como reto principal obtener financiación, y el informe señala que el volumen de financiación total recibida por las compañías analizadas desde su creación alcanza los 270 millones de euros.

De hecho, en el periodo 2020-2021, las diversas rondas de financiación han conseguido levantar un total de 109 millones de euros. Se ha reducido ligeramente la cantidad total respecto al año anterior, pero se incrementa respecto a años anteriores el importe de financiación media conseguida por compañía, que ha pasado de 363.000 euros a 422.000 euros, un 16% más.