Las startups aumentan las ventas en línea

Los sectores 'healthcare', alimentario y de impacto social concentran el mayor número de empresas innovadoras

Los Premios EmprènXXI buscan las mejores startups| Cedida Los Premios EmprènXXI buscan las mejores startups| Cedida

El sector español de empresas emergentes ha aumentado el crecimiento y las ventas en línea, pero ha reducido su rentabilidad y su actividad internacional, según la tercera edición del estudio 'Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal' elaborado por CaixaBank. En un comunicado, la entidad bancaria ha explicado que 2021 ha sido un año de evolución y maduración y que los sectores 'healthcare', alimentario y de impacto social concentran el mayor número de empresas innovadoras, mientras que las más rentables son de aeronáutica, 'fitness' y bienestar y entretenimiento.

El estudio analiza la evolución experimentada durante el último año por 763 compañías innovadoras de España y Portugal , todas ellas participantes en los Premios EmprendeXXI, convocatoria de referencia para los emprendedores coorganizada por CaixaBank y el Ministerio de 'Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.

Sectores

Los sectores healthcare (9%), alimentario y bebidas (6%), impacto social (6%) y energía (6%) son los preferidos para emprender y los que registran una mayor concentración de startups, aunque los sectores estimados como más rentables son el aeroespacial (el 80% de las empresas de este campo tienen Ebitda positivo), fitness y bienestar (67%) y entretenimiento (67%).

El 76% de las empresas tienen su ventaja competitiva basada en un producto superior a la competencia, con soluciones basadas mayoritariamente en software y plataformas (15%), 'data analytics' (12%) e inteligencia artificial (8%). Cerca de un tercio de las compañías analizadas (28%) dispone de un producto completamente desarrollado, así como de una base sólida y diversificada de clientes (22%). Sobre el modelo de negocio, el 43% elige el pago por suscripción para monetizar la innovación, mientras que el 58% optan por el B2B (business to business) y un tipo de actividad orientada al mercado profesional.

Financiación

La mayoría de los emprendedores participantes en el estudio (65%) afirman que tienen como reto principal obtener financiación, y el informe señala que el volumen de financiación total recibida por las compañías analizadas desde su creación alcanza los 270 millones de euros.

De hecho, en el periodo 2020-2021, las diversas rondas de financiación han conseguido levantar un total de 109 millones de euros. Se ha reducido ligeramente la cantidad total respecto al año anterior, pero se incrementa respecto a años anteriores el importe de financiación media conseguida por compañía, que ha pasado de 363.000 euros a 422.000 euros, un 16% más.

Més informació
El ICF financia la startup Weecover
Europa se queda atrás entre los ecosistemas startup
51Trips, la startup que permite construir un álbum de viajes en tiempo real
Hoy Destacamos
Lo más leido