El Salón Náutico de Barcelona, que empieza este miércoles, acogerá una selección de quince startups internacionales que mostrarán novedades disruptivas aplicables a la navegación de ocio, especialmente por lo que se refiere a la digitalización y a la protección medioambiental. Entre estas novedades destacan sistemas de conectividad vía satélite, revolucionarios motores eléctricos, materiales reciclables, equipos de salvamento marino, dispositivos de seguridad, estabilizadores, nuevas plataformas digitales que facilitan operaciones como el anclaje o el abastecimiento de combustible, ... o, incluso, una propuesta para restaurar ecosistemas marinos.
Las novedades de estas startups se podrán ver en la Innovation Dock, en el Muelle de la Fusta. De las quince empresas seleccionadas en esta edición, dos son catalanas: Sateliot, que ofrecerá conectividad vía satélite en todos los océanos del planeta, y Underwater Gardens, que combina ciencia, tecnología, deporte, educación y arte.
Estas son las startups que se encontrarán en la Innovation Dock de la actual edición del Salón Náutico:
Anchor Guardian
Localización: Baden (Suiza)
Ejecutivo: Thomas Frizlen (director general y fundador)
Sistema que ofrece información en la operación de anclaje de la embarcación: desde la colocación hasta el levantamiento del ancla. El objetivo es evitar situaciones de riesgo. Facilita datos sobre la situación del ancla, distancias, fuerza de arrastre, tipos de sedimento del suelo marino, ... También contribuye a evitar desperfectos en los fondos marinos.
Dynamic Marine Systems
Localización: Kerkdriel (Holanda)
Ejecutivo: Theo Hoen (director general)
Desarrollan y producen estabilizadores para todo tipo de yates. Estos elementos ofrecen más estabilidad, comodidad, seguridad y, según su página web, también menos riesgo de mareos. Uno de los productos que promocionan son unos estabilizadores para superyates que contrarrestan el balanceo tanto cuando navegan como cuando están anclados.
Foilchemy
Localización: Pasaia (Guipúzcoa)
Ejecutivos: los fundadores Eloy Rodríguez (gerente) y Hugo Ramos (director de ingeniería)
Esta startup vasca ha desarrollado un sistema de hidroalas capaz de levantar el casco de las embarcaciones sobre la superficie del mar de forma que reducen la resistencia al avance y, en consecuencia, también el consumo. Han patentado un sistema de control de hidroalas (denominado Airy) para conseguir navegar sobre oleadas. También han creado un prototipo de embarcación sobre 'foils' (llamado Naira, con velas e hidroalas) conectados e interactivos. Sus clientes son astilleros y empresas de diseño naval.
HY Generation
Localización: Vannes (Bretaña, Francia)
Ejecutivos: los fundadores Frédéric Lescure (CEO) y Champeaux Rémy (director)
Han patentado un sistema de propulsión totalmente eléctrico que prescinde de la clásica hélice. Trabajan en el proyecto desde 2015 y comercializan este tipo de propulsores para embarcaciones pequeñas y medias desde 2019. También han desarrollado soluciones para transformar cualquier embarcación en eléctrica.
Jelurida
Localización: Lugano (Suiza)
Ejecutivo: Tomislav Guntchev (director y diseñador principal)
Empresa especializada en el desarrollo de plataformas blockchain. Para el sector náutico, han patentado un modelo de gestión de amarratges mediante el uso de tokens. Nacidos en Holanda, desde 2017 tienen su sede central en Suiza. Con presencia en varios países europeos.
Northern Light Composites Nlcomp
Localización: Trieste (Italia)
Ejecutivos: fundada por Fabio Bignolini (director de operaciones), Andrea Paduano (director técnico) y Piernicola Paoletti (director financiero).
Startup italiana centrada en la investigación y desarrollo de materiales reciclables que sustituyan la fibra de vidrio en las embarcaciones. Han producido las primeras embarcaciones de fibra de lino totalmente reciclables. Ofrecen soluciones para la economía circular en el sector náutico. Fundada en 2019 por tres socios italianos.
Proteus Innovation
Localización: Valencia
Ejecutivos: Miguel Ángel Sánchez Díaz (CEO), Jorge Pradas (CTO) y Julio Ferrando (CFO)
En el año 2020, en plena pandemia de la Covid-19, estos tres socios valencianos pusieron en marcha el proyecto Náutic, un pequeño vehículo de salvamento no tripulado. Se trata de un 'dron marino' diseñado para salvar vidas en el mar. El socorrista puede dirigirlo por radiofrecuencia hasta el objetivo o puede utilizarlo para autopropulsarse, mediante mandos manuales, hasta la persona que está en peligro. Desarrolla una velocidad de 10 nudos (unos 20 kilómetros por hora) y puede remolcar hasta 240 kilos. Está pensado para operar en playas, pero también en puertos o para grandes embarcaciones. Se puede adquirir por 9.000 euros. Esta startup ya estuvo presente en la anterior edición del Salón Náutico de Barcelona.
Remigo
Localización: Liubliana (Eslovenia)
Ejecutivo: Marko Vrtovec (fundador y CEO)
Han diseñado y producido un motor fuera borda eléctrico de dimensiones pequeñas que es fácilmente transportable por una persona. Pesa menos de 15 kilos. Han puesto en el mercado varias soluciones de fuera bordas eléctricos.
Sateliot
Localización: Barcelona
Ejecutivo: Jaume Sanpera (CEO)
Proveedores de conectividad por satélite. Planean poner en órbita una constelación de 250 nanosatélites de comunicaciones. Lanzaron el primero en marzo de 2021 y, el segundo, está previsto para principios del año próximo. Esta red está pensada para proporcionar cobertura en todo el planeta, en exteriores, para dispositivos celulares N. B.-IoT estándares no modificados. Por lo tanto, las embarcaciones podran acceder a este sistema en cualquier punto de los océanos.
Seasy
Localización: Graz (Austria)
Ejecutivo: Niklas Baumgartner (CEO)
Plataforma para la reserva de amarres en puertos deportivos. Posibilita el acceso a una base de datos con una amplia información de puertos deportivos, especialmente de Croacia, Italia y Grecia. Sirve tanto a los usuarios como a los puertos que quieran atraer a navegantes.
Sin4Boat
Localización: Croacia
Ejecutivos: Kresimir Zic (CEO) y Gorjan Agacevic (director de negocio)
Plataforma para controlar la seguridad de la embarcación. Mediante sensores, facilita datos del estado de las baterías, temperatura, humo o de cualquier incidencia. Especialmente indicada para cuando la embarcación pasa largas temporadas amarrada en el puerto sin nadie a bordo. Este sistema, conectado en remoto, emite alertas o bien pide ayuda en caso de ser necesario.
Titanium
Localización: Madrid
Ejecutivo: Alejandro Samaniego (CEO)
Su tecnología evita la bioincrustación (de microorganismos, plantas, algas, ...) de las estructuras sumergidas. Utilizan un sistema limpio como la electroquímica que evita las pinturas antiincrustantes, biocidas y otras técnicas con impacto medioambiental.
Tom Logisch
Localización: Berlín / Gibraltar
Ejecutivo: Thomas Logisch (fundador y director general)
Ofrecen varias soluciones para las embarcaciones: paneles solares, sistemas para el control del viento, potabilizadores de agua y su servicio estrella: Enternon, una miniplanta de tratamiento de aguas residuales completamente biológica para yates a vela y motor. También lo instalan en casas flotantes y casas móviles.
Underwater Gardens International
Localización: Barcelona
Ejecutivo: Marco García-Durán (presidente y fundador)
Esta empresa catalana combina ciencia, tecnología, deporte, educación y arte con el objetivo de restaurar ecosistemas marinos, concienciar sobre la salud del océano y promover destinos turísticos regeneradoras y sostenibles. Desarrollan paisajes marinos. Crean biotopos simbióticos para acelerar la regeneración marina. Su modelo de negocio promueve la colaboración entre el mundo financiero y el ecológico con la intención de hacer rentable la regeneración de la vida marina.
Navozyme
Localización: Singapur
Ejecutivos: Anjaney Borwankar (director ejecutivo y cofundador) y Elisenda Ventura (directora del proyecte N-Bunker)
Han revolucionado el bunkering (abastecimiento de combustible) con criterios medioambientales, económicos y de eficacia operativa. Su plataforma digital N-B contribuye a la descarbonatización al reducir el tiempo de espera para abastecerse de combustible en los puertos. Permite estandarizar y optimizar este proceso. También facilitan el intercambio de datos en tiempo real para certificación de formación de profesionales, registro de embarcaciones o permisos portuarios.