El océano es el espacio más grande y, a la vez, más inexplorado del planeta. A pesar de los esfuerzos científicos y tecnológicos, el Sistema de Información de Biodiversidad del Océano (OBIS) asegura que solo se ha cartografiado el 5% de los océanos, o dicho de otra manera, un 95% de estos sigue siendo territorio desconocido. Sin embargo, este 5% que conocemos los humanos tiene el poder suficiente para dar lugar a la economíaazul, aquella que reconoce el potencial del mar como un motor de la economía. Esta, precisamente, en Cataluña mueve 25.000 millones de euros, da empleo a más de 200.000 personas y reúne todo un ecosistema de empresas emergentes pioneras dedicadas a este ámbito. ¿Un ejemplo? Los siguientes tres proyectos incubados en BarcelonaActiva.
La economía azul mueve en Catalunya 25.000 millones de euros y da trabajo a más de 200.000 personas
Poseidona y las proteínas marinas que prometen revolucionar la industria alimentaria
Poseidona es una startup que desarrolla ingredientes proteicos sostenibles a partir de residuos de algas y biomasa invasora, con la finalidad de proporcionar proteínas alternativas a la industria alimentaria que sean “realmente sostenibles y que ayuden a restaurar el océano”: “Si miras los números te das cuenta de que con la carne, el pescado, la leche y los huevos, a largo plazo, no vamos a ninguna parte, por el impacto que suponen, y porque en el planeta, donde cada vez somos más y más personas, tenemos el gran problema del cambio climático”, explica a VIAEmpresaSòniaHurtado, quien el pasado 2022 cofundó Poseidona junto con MaríaCermeño.
La firma propone a muchas de las marcas que en la actualidad apuestan por la soja, como Heura, sustituirla por esta nueva proteína. “De esta manera sería posible llevar a cabo productos de proteína alternativa sin usar la soja o el guisante, que son los ingredientes más comunes dentro de este sector”. En este sentido, la cofundadora destaca que la principal ventaja respecto a otras opciones de la industria es el coste: “Somos las únicas que tenemos una propuesta de proteína que puede competir con la soja, todas las demás están muy desbordadas”, comenta la empresaria.
SOSbag y el nuevo rumbo de las balsas salvavidas
SOSbag es la marca sostenible y con compromiso social que transforma residuos marítimos en bolsos, fundas y accesorios de calidad. CristinaEbang, fundadora del proyecto, se quedó sin trabajo justo antes del estallido de la pandemia. Cansada de trabajar como especialista en relaciones laborales, decidió aprovechar su nueva situación para proyectar un cambio que le permitiera tener un estilo de vida “más optimista”, precisamente cuando su pareja, JordiCampderros, que acababa de realizar un curso de seguridad básica en el mar en la Escuela Port de Barcelona, se dio cuenta del residuo que generan las balsas salvavidas y pensó que sería una buena idea aprovecharlo.
Este residuo consiste en un tejido “muy resistente y de muy buena calidad, ya que está diseñado para proteger tu vida”, explica Ebang, quien reconoce que fue el responsable de “sacar una creatividad que no sabía que tenía”. La fundadora de SOSbag decidió poner en práctica los conocimientos que su abuela le enseñó relacionados con el ámbito textil, con una máquina de coser y con el tejido producido por estos residuos marítimos que el PortdeBarcelona le facilitaba.
Los productos de SOSbag llamaron especialmente la atención de los turistas provenientes de países nórdicos
Los diferentes bolsos, bandoleras, fundas y accesorios sostenibles que surgían como resultado de la actividad del negocio, abarcaban un amplio público objetivo, llamando especialmente la atención de los turistas provenientes de países nórdicos. Acostumbrados a un clima más lluvioso, los productos de SOSbag cumplían con una serie de características que los hacía especialmente atractivos.
Toroi Marine y la nueva revolución en el sector marítimo
ToroiMarine es una startup nacida en 2022 que ha diseñado un sistema que "facilita la automatización en el mar", tal como explica JordiMonfort, su fundador. En un mercado cada vez más poblado por usuarios que "no tienen ni los conocimientos, ni la verdadera voluntad de aprender", la empresa ha ideado un sistema de propulsión eléctrica para el atraque automatizado de pequeñas embarcaciones que facilite el trabajo a la hora de navegar. “La mayoría de automóviles incorporan sistemas de automatización y nosotros ahora los queremos aplicar al sector náutico", expresa el fundador.
Monfort se formó como militar y es un apasionado y entendido del mar desde hace más de diez años. Gracias a su pasión por el agua, adquirió conocimientos en dinámica de fluidos y aeronáutica, y detectó la necesidad de crear una solución automatizada ante la demanda creciente en un mercado y sector, el marítimo, que cada vez cuenta con más usuarios necesitados de nuevas tecnologías que faciliten la navegación, el atraque y las salidas de los puertos. Hoy en día, las embarcaciones "utilizan sistemas de hélices convencionales", apunta Monfort, y lo que Toroi Marine propone es un sistema eléctrico e innovador para revolucionar la manera de hacer.
Bonus track: CTRL4 Enviro, el nuevo 'Gran Hermano' de la Copa América
Con motivo del inicio de la Copa América de Vela, que este año celebra su 37ª edición con el Port de Barcelona como escenario principal hasta el próximo 20 de octubre, CTRL4Enviro se posiciona como un proyecto catalán pionero, al colaborar con el Port y la organización de la competición que, según fuentes expertas, sería el tercer evento deportivo con mayor impacto económico.
CTRL4 Enviro es especialista en aplicar IA a sistemas de identificación
La firma es especialista en aplicar inteligencia artificial a sistemas de identificación, tal como apunta a VIA EmpresaAntonGomà, CEO de CTRL4 Enviro, quien en 2006 impulsó el proyecto hasta obtener una empresa experta en soluciones avanzadas de control y monitoreo mediante el uso de sensores y cámaras. Si bien la iniciativa ha evolucionado experimentando en diversos sectores, finalmente se ha instalado en el sector marítimo: "Ahora mismo trabajamos para siete puertos en el mundo, entre ellos el Port de Barcelona, Sarasota en Florida y para la Autoridad Portuaria de Marruecos", comenta Gomà.
En cuanto al Port de Barcelona, la firma ha diseñado el proyecto PortSurveyor.AI a raíz de la celebración de la Copa América. "Consiste en poner en marcha un sistema de control del tráfico dentro del puerto que incluya todo tipo de embarcación". "Ya existe un sistema por satélite que es el que se utiliza en todos los puertos para geolocalización, pero solo es obligatorio para barcos grandes, de ciertas características", añade el impulsor de CTRL4 Enviro. Dado que los veleros de la Copa América no tienen el sistema y compartirán la dársena con los ferris, el Port intenta coordinar esta coexistencia de la mejor manera posible. Por este motivo, el proyecto PortSurveyor.AI tiene la misión de determinar la geolocalización mediante múltiples cámaras de cualquier cuerpo flotante sobre el agua.