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Las diez startups que nos recuerdan que todo está por hacer

Desde pasta de dientes en polvo hasta una nueva manera de seleccionar personal, estas son las preincubadas de Barcelona Activa

Barcelona Activa hace una preselección para formar y desarrollar ideas de startups | iStock
Barcelona Activa hace una preselección para formar y desarrollar ideas de startups | iStock
Barcelona
21 de Abril de 2021

Todo está inventado. Esta es una de las frases que más solemos escuchar cuando hablamos de emprendimiento o de empezar un negocio. Aún así, y también por la falta de recursos o de formación, muchos emprendedores escogen crear desde cero una marca que demuestre todo el contrario: que nada está inventado y que siempre todo se puede mejorar. Siguiendo esta línea, Barcelona Activa presenta la octava edición de sus startups preincubadas, una iniciativa que ayuda a emprendedores a encontrar su lugar en el mercado y los empuja a seguir con sus ideas hasta el final.

En esta edición han sido 10 startups las escogidas para seguir adelante con sus proyectos y también explicar sus historias ante los medios. Hay que recordar también que la preincubación es un programa de formación, apoyo y asesoramiento a estas empresas emergentes y, por lo tanto, Barcelona Activa se encarga de acompañarlas mientras continúan sus productos. Algunas de las startups ya tienen productos diseñados o incluso vendidos, aun así todas están en proceso de crecimiento y maduración. Aquí dejamos estas 10 ganadoras, de las cuales solo tres han sido presentadas por mujeres.

Arspect

El arte y la cultura forman parte de todas las sociedades; son el complemento perfecto para las infraestructuras de las ciudades. Arspect nace de la necesidad de llevar el arte a todos los terrenos y explotarlo al máximo. En este sentido, la compañía ha creado una plataforma de alquiler y renting de arte, donde las empresas pueden comprar piezas de arte para exponerlas en sus oficinas o edificios o bien alquilarlas durante un tiempo para decorar sus paredes: "Queremos hacer que el alquiler sea una nueva manera de disfrutar del arte", ha explicado el fundador Josep Arguimbau.

Arguimbau: "Queremos hacer que el alquiler sea una nueva manera de disfrutar del arte"

El funcionamiento de la empresa es muy sencillo. Los clientes se ponen en contacto con la empresa y tienen tres modalidades para escoger: alquilar obras de arte durante un periodo de tiempo, comprarlas directamente o hacer un modelo de alquiler con opción a compra (parecido al renting de los coches). Esta tercera consiste en alquilar una obra de arte por un precio al mes y una vez finalizado el pago decidir si queremos acabar comprándola o cambiarla por otra. "Es una manera de acercar el arte a todo el mundo", recalca Arguimbau.

Columat

Habéis pensado nunca que pesado que es ir a comprar y saber que ya no podrás hacer nada más durante el día porque tendrás que guardarlo todo rápidamente? Y la necesidad de quedarse en casa cuando compras en linea algunos alimentos que se malograrán si no los posas a la nevera? Columat ha combinado la inteligencia artificial y la sostenibilidad para crear un producto que mejore las compras y acabe con la contaminación de un sector poco ecológico: "El 25% de las emisiones de gases contaminantes a España son debido a los transportes de mercancías", se lamenta Albert Bladas, fundador de Columat. Su idea es construir unas taquillas inteligentes que permitan guardar cualquier clase de producto, desde alimentos refrigerados, cómo mercancías, para que los consumidores los puedan ir a buscar en puntos estratégicos de las ciudades.

"Nosotros reducimos los costes del transporte, ampliamos los tickets de compra de los clientes, puesto que pueden comprar sin necesidad de correr a guardarlo, y además, hemos visto que conseguimos reducir hasta un 45% de emisiones de dióxido de carbono", ha descrito Bladas. Y es que esta empresa tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y conseguir que hacer la compra no sea tan pesado cómo es de costumbre.

Jibu h2o

En España todo el mundo tiene acceso a agua, aún así mucha de esta agua es embotellada y provoca gran parte de la contaminación de plástico del planeta. En este sentido pues, Jibu h2o nace de la necesidad de crear puntos estratégicos donde colocar fuentes inteligentes para consumir agua sin necesitar una botella de plástico. "Queremos una alternativa sostenible para el consumo del agua", ha explicado Juan Miguel Da Silva, fundador de la compañía.

Da Silva "Queremos una alternativa sostenible para el consumo del agua"

El sistema de Jibu h2o consiste en un modelo de B to B para las empresas con un modelo de suscripción y comercialización que quieren incentivar con el programa de Barcelona Activa. Siguiendo esta misma línea ya han conseguido colocar tres primeras unidades en la ciudad de Mataró, en el Maresme y esperan expandirse mucho más en los próximos meses: "Damos acceso al agua sostenible, segura y confiable", finaliza Da Silva.

Marsupialis

Muchas familias se encuentran en posiciones donde no pueden modificar sus horarios laborales para cuidar de sus hijos. Por otro lado, también hay muchos jóvenes calificados para ser monitores que no tienen trabajo porque no encuentran una plataforma donde poder buscar candidatos. Marsupialis quiere unir estos dos sectores de la población dando un altavoz a los monitores para poderse promocionar y encontrar trabajo: "Hemos creado un Market Place donde tenemos una larga lista de monitores dispuestos a posarse en contacto con las familias para poder trabajar plegados", ha explicado Albert Saborido, fundador de la empresa.

El funcionamiento de Marsupialis es muy sencillo, a través de un primer pago de 45 euros la empresa pone en contacto a un monitor con una familia: "En esta primera intervención solo hacemos de intermediario", dice Saborido. Aún así, también tienen una red de monitores contratados por la misma empresa que proporcionan servicios a las familias que contactan con ellos, "son lo que decimos planes hechos a medida", también añade el fundador. La empresa ya ha conseguido unas 300 familias cada mes y tienen previsto ampliarse lo antes posible.

Newex

El neopreno es uno de los materiales más contaminados del planeta, puesto que está hecho de petróleo, pero también uno de los más utilizados en deportes acuáticos, como por ejemplo lo barranquismo. Newex tiene como objetivo desarrollar el primer traje de neopreno sostenible y especializado para la práctica del barranquismo, aplicando materias primeras de origen natural y vegetal, eliminando productos como el neopreno tradicional derivado del petróleo, altamente contaminantes: "Un producto sostenible hecho por barranquistas para barranquistas", ha explicado Alex Cerón, fundador de la empresa.

Cerón: "El objetivo es conseguir una economía circular"

Con esta iniciativa, que todavía se encuentra en una fase de testaje de los primeros prototipos, han comprobado que el neopreno orgánico podría usarse en otros ámbitos, cómo por ejemplo la moda y conseguir así que el reciclaje se encontrara en otros aspectos de la vestimenta: "El objetivo es conseguir una economía circular", ha exclamado Cerón.

Opground

"Buscar trabajo es cosa del pasado gracias a la inteligencia artificial", ha descrito el fundador de Opground, Eduard Teixidó. Esta empresa se dedica a reclutar programadores para las empresas que lo soliciten. De este modo pues, una empresa no tiene que hacer la primera elige de una selección de personal sino que la misma plataforma con el uso de la inteligencia artificial discierne los candidatos que serán más adecuados por el puesto de trabajo.

A pesar de que Opground solo está especializada en programadores no descartan ampliarse a otros sectores como las auditorías, productos o legal, eso sí, creen que su misión tiene más sentido en profesiones donde el proceso de selección es muy exigente y largo. "A la larga queremos conseguir que todas las empresas tengan un reclutador virtual para aligerar el trabajo de selección de personal", ha explicado Teixidó.

Rebaila

La covid fue un golpe para muchas empresas, pero no todas salieron malogradas. Es el caso de Rebaila, una plataforma digital para conectar en un solo click con diferentes coreógrafos del mundo y ver sus clases de baile en linea. "La covid nos dio la oportunidad de continuar bailando, pero desde casa", ha explicado Vivian Vera fundadora de la empresa.

En este sentido, la plataforma ofrece una gran cantidad de coreografías para hacer desde casa con un modelo de suscripción parecida al modelo que utilizan muchas plataformas de series y películas: "Nos hemos convertido en el Netflix de la danza", ha añadido la fundadora. Y es que desde su nacimiento, la preincubada ya tiene un centenar de subscriptores, de momento, en países hispanohablantes.

StoryData

El mundo de los datos cada vez engloba más profesiones, y de este modo, se está haciendo un lugar en prácticamente todos los sectores de la sociedad. StoryData nace de la necesidad de conseguir dar el sentido más útil a todos estos datos que constantemente tienen que descifrar las empresas. "A base de micropagos y suscripciones ayudamos a las empresas a encontrar la historia de los datos", ha dicho Elisa Vivas, fundadora de la compañía.

Una de las cosas que hace más interesando esta empresa es su composición; su equipo solo está formado por mujeres y, por una sencilla razón; buscan el talento femenino. Es por este motivo que intentan incentivar el mundo del big data a las mujeres y tal como explica Vivas "si tenemos un perfil de hombre y uno de mujer, me sabe mal, pero primero nos interesaremos por la mujer".

Z-score

Las pequeñas y medianas empresas muchas veces se ven poca cosa para pedir ayuda financiera para continuar con sus proyectos. De esta necesidad nace Z-score, un asesor ético y abierto para pymes, que las ayuda en su viaje financiero de forma transparente, dando las herramientas necesarias para fortalecer su poder de negociación a la hora de financiación. "Nosotros proponemos una batería de sugerencias para entrar fuertes a la tabla de negociación", ha relatado Pedro Sosa, fundador de la compañía.

Sosa: "Nosotros proponemos una batería de sugerencias para entrar fuertes a la tabla de negociación"

El objetivo principal de esta startup es intentar hacer que las pymes se sientan preparadas para hablar con los bancos o los negociadores, así como asegurarse que estas empresas tienen claras sus opciones, gracias a las sugerencias de la plataforma. A pesar de ser una preincubada aspiran a trabajar en ámbito internacional, aunque de momento están centrados en el mercado español.

Mínima Organics

Casi un 1% de los residuos del mar son debido al plástico de los tubos de pasta de dientes y los cepillos desechables. Para acabar con esta problemática nace Mínina Organics, una startup que ha inventado la primera pasta de dientes en polvo del mercado. "Estamos muy contentas de anunciar que somos pioneras en este sector", ha explicado Andréa Vazquez, fundadora de la compañía.

La startup ya comercializa algunos de sus productos, como por ejemplo la pasta de dientes en polvo o los cepillos de dientes de bambú. Además, todos los envases de la marca son reutilizables y compostables, cerrando así con el círculo y consiguiendo una economía circular del producto. Como última innovación la marca ha empezado a vender su pasta de dientes a granel en algunos establecimientos: "Estamos recibiendo buenas críticas por parte de los establecimientos que quieren comprar nuestro producto a granel", ha mencionado Vazquez.