Luchar contra la saturación de los centros sanitarios y que los pacientes de enfermedades crónicas no se sientan abandonados son los dos objetivos de la iniciativa de HumanITCare ante la crisis del coronavirus. La startup, con sede en el Barcelona Tech City, ha puesto a disposición de los hospitales su plataforma de manera gratuita mientras dure el estado de alarma y la alta demanda en sanidad. Es una aplicación que permite a los médicos hacer un seguimiento remoto de los enfermos crónicos a los que tratan. Su cofundadora y CEO, Nuria Pastor, calcula que la semana que viene estará disponible una versión dirigida a los pacientes con coronavirus y, la siguiente, una nueva funcionalidad: las telellamadas. La máxima responsable de HumanITCare reflexiona sobre el papel de las startups en momentos de emergencia como el actual y el valor añadido que aporta la telemedicina al mundo de la salud.
¿Cómo podéis contribuir a frenar la pandemia de la covid-19 desde HumanITCare?
Somos una empresa de telemedicina que permite hacer un seguimiento remoto de pacientes con enfermedades crónicas. Hace dos semanas decidimos que cedíamos de manera totalmente gratuita nuestra herramienta mientras dure el estado de alarma y la mayor demanda en sanidad. Así, los médicos que quieran hacer el seguimiento tanto de pacientes con coronavirus como de enfermos crónicos con los cuales ya tienen acceso a la plataforma podrán hacer uso del servicio.
¿Hasta donde cree que puede llegar el impacto de esta iniciativa?
Por un lado, queremos reducir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, y, por la otra, que el paciente se sienta monitorizado. Hay muchos pacientes crónicos -que tienen alguna insuficiencia, pacientes de oncología...-, que por miedo ahora no van al médico o que hacen una consulta telefónica pero no queda registrada y, por lo tanto, no hay un seguimiento. Los objetivos son reducir las visitas al hospital, pero también darles tranquilidad porque garantizamos que hay un seguimiento aunque ellos estén en casa.
¿Se podrá hacer una monitorización de pacientes de coronavirus?
Actualmente, no hay un seguimiento de pacientes de covid-19 disponible, pero estamos hablando con los hospitales para ver cómo lo hacemos y con la Generalitat, que llevan todo el tema de implementación. Lo queremos hacer lo mejor posible, y creo que la próxima semana ya empezaremos a incluirlos. Ahora nos falta validar el tratamiento de datos personales.
¿Cómo funcionará el seguimiento a distancia de enfermos de covid-19?
Nuestra aplicación les hará algunas preguntas: que se miren la fiebre y los síntomas. Además, introduciremos la posibilidad de hacer videollamadas, que es una cosa que nos han pedido y no estaba entre nuestros servicios hasta ahora. Así que estamos trabajando para desarrollarlo ante una demanda de la mayoría de hospitales, que estará a punto en dos semanas para dar un servicio más integral.
¿Qué reacción de la comunidad médica ha recibido esta iniciativa?
La respuesta ha sido superpositiva. De momento, estamos hablando con 10 hospitales que se han interesado en ello. Estamos trabajando con la Apep, la Asociación Profesional Española de Privacidad, que nos ayuda con el tema más legal de protección de datos. Es el paso previo a implementar el servicio en los hospitales que nos lo piden.
¿Qué centros de salud os lo han solicitado?
Son todos catalanes y públicos, puesto que son los que más dificultades tienen ahora mismo.
Ceder la plataforma de manera gratuita durante uno o dos meses debe suponer un coste alto para la empresa...
Sí. De momento, lo estamos enfocando como una iniciativa de responsabilidad social corporativa. La empresa se lo puede permitir, si no, no lo haríamos. Lo estamos haciendo sin ningún interés y desde la solidaridad, pero es cierto que si cuando los médicos prueben el sistema, les gusta, hay la posibilidad de que después se implemente. Por contactos que teníamos ya sabíamos que los hospitales buscaban este tipo de soluciones.
El goteo de proyectos empresariales surgidos a raíz de la covid-19 es constante. ¿Cree que en algunos casos es una estrategia de marketing?
Nosotros tenemos muy claro que esto lo hacemos gratuitamente, poniendo horas y horas, pero nos ha llegado que hay empresas que hacen intentos de vender cosas aprovechando la situación. Creo que ahora lo que tenemos que hacer es colaborar todos. Nosotros queremos dejar muy claro que lo que ofrecemos es gratuito y para este momento concreto. En tiempo de crisis se ven muchas cosas, los valores de las empresas. Y realmente ha habido iniciativas muy chulas.
"En tiempo de crisis se ven muchas cosas, los valores que tienen las empresas, por ejemplo"
¿Las épocas de crisis son también un buen momento para que las startups demuestren qué aportan?
Totalmente. Es el momento de que las startups del mundo sanitario pasen a un primer plano y que las instituciones vean que, con tecnología, muchas cosas se pueden hacer telemáticamente. Nos estamos dando cuenta de que las necesidades básicas, como la salud, son las que realmente pueden hacer este cambio durante el escenario de la covid-19. Esto ha sido un detonante, pero había muchas empresas de telemedicina que ya aportaban mucho valor a la sanidad. Es un momento para darse cuenta de la importancia de todo esto.
¿Ya se ha consolidado la transformación digital del sector sanitario?
Los médicos tenían ganas. En 2007, la Generalitat traía proyectos de telemedicina con el TIC Salud, pero no había implementación. Con la covid-19, se han dado cuenta de que se pueden tratar a los pacientes igualmente a distancia. En cuanto a los médicos, ha servido para tranquilizarlos, que vean que hay una alternativa y que funciona.
¿Qué importancia tiene para una startup como la vuestra estar en contacto constante con los médicos?
Es muy importante escuchar a los médicos. El sector salud es muy complejo y hacemos que los médicos nos valoren, que testeen... este trabajo es muy importante.
"Actualmente un centenar de médicos utilizan la plataforma y calculamos que acabaremos el año con más de 100.000"
Al final son vuestros clientes.
Exacto, el cliente es el hospital: es el médico quien puede hacer un seguimiento remoto con dos objetivos, reducir el tiempo de visita y la sobrecarga de trabajo de los profesionales de salud, y prestar una atención mucho más personalizada a estos enfermos. El médico es el prescriptor. Es él quien quiere reducir las posibilidades de recaída del paciente, las visitas innecesarias...recomienda descargar la aplicación y los pacientes, como son muy crónicos, suelen tener tensiómetros y otros aparatos en casa que se conectan con la app. Toda la información va a la nube y el médico puede hacer el seguimiento de este paciente.
¿Prevé un crecimiento de clientes a raíz del coronavirus?
Sí. Actualmente un centenar de médicos utilizan la plataforma y calculamos que acabaremos el año con más de 100.000. En cuanto a los pacientes, ahora tenemos unos 450 y estimamos que durante este año aumentarán hasta más de 500.000.
¿Cree que esto atraerá inversión?
Hemos recibido bastante financiación pública: de la Comisión Europea, de Startup Capital de la Generalitat... Casi 300.000 euros a fondo perdido. El resto, lo hemos financiado a través de ingresos. Ha sido una manera de ir tirando. Pero sí nos han contactado varios inversores antes de la covid-19 y durante también, tenemos ahora varias reuniones. Estamos mirando cómo hacemos un crecimiento sostenible y cómo podemos llevar a HumanITCare al próximo nivel.