Una semana después de que el consejo de administración de Telefónica propusiera prescindir de José María Álvarez-Pallete como presidente, el grupo Saudi Telecom (STC) ha incrementado definitivamente su paquete de acciones de la compañía al 9,97% y se ha convertido en uno de los tres máximos accionistas de la compañía. De esta manera, STC se une a CriteriaCaixa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), controlada por el gobierno español, y pedirá asiento en el consejo. Así se lo ha comunicado la empresa a la SEC, el organismo regulador de los Estados Unidos.
En el comunicado, Saudi Telecom también indica que realiza la operación “con fines de inversión”. El aumento de la participación de STC se produce la misma semana que el cambio de presidente de la compañía. De hecho, el catalán Marc Murtra, nuevo dirigente de la compañía de telecomunicaciones, ya ha comenzado a ejercer el nuevo cargo.
Nuevas operaciones de negocio
En el documento enviado a la SEC, Saudi Telecom deja la puerta abierta a diferentes operaciones de negocio. “Aunque no hay intenciones en la actualidad de hacerlo, los informantes podrán iniciar conversaciones con el consejo de administración y miembros del equipo directivo sobre posibles combinaciones de negocios y alternativas estratégicas, de negocio, de operaciones o de gestión”, precisa el texto al detallar sus objetivos.
Cabe recordar que este aumento del volumen de las acciones de STC ha sido posible gracias al visto bueno del gobierno español. Todo ello, en un movimiento que también motivó que el ejecutivo de Pedro Sánchez aumentara su peso accionarial a casi el 10% de Telefónica.