¿Son los fármacos una solución para todo? Últimamente hemos visto como el sector de la salud y las farmacéuticas se han visto sobrepasadas debido a la crisis de la pandemia y esto ha demostrado que la necesidad de cuidarnos empieza con una buena prevención. De este modo, la medicina tradicional -que había quedado encerrada en un cajón por vieja- está volviendo a resurgir con fuerza. Muchas empresas ya trabajan para comercializar productos naturales que pueden ser sustitutivos de algunas recetas médicas o, cuando menos, convertirse en un buen aliado para problemas diarios. Superlativa Botanicals es una compañía que ha desarrollado unas fórmulas naturales para ayudar a las mujeres a enfrentarse a los problemas de estrés, los desequilibrios hormonales o desregulaciones cosméticas y de belleza.
"Trabajamos con medicina tradicional, los llamados adaptógenos que son sustancias que se extraen de las hierbas naturales", explica Teresa Pueyo, fundadora de la compañía. Superlativa Botanicals sale al mercado prácticamente durante la pandemia, un momento en el cual la salud está en boca de todo el mundo y que mejor que remediarlo con una empresa nativa digital de soluciones naturales que te llegan a la puerta de casa con un solo clic. "Nosotros trabajamos un producto que simplemente te calma y ayuda en tu cuerpo a hacerse más resistente a los estresores", recuerda la fundadora. Gracias a la colaboración de Nementora Catalunya y BarcelonaActiva, esta compañía ya ha levantado una ronda de 200.000 euros probando así que su producto tiene éxito entre las mujeres.
De hecho, según los datos de Superlativa Botanicals, unas 200.000 mujeres ya han contactado con la empresa y han probado alguno de sus productos. "Lo más interesante de nuestro público es que de normal aproximadamente un 50% de las mujeres que compran el producto son reincidentes", explica Pueyo. Además, la fundadora añade que también cree que "la efectividad" que produce el producto de Superlativa es mayor que lo otros productos, puesto que "siguiendo las regulaciones de la Unión europea, trabajan con porcentajes de fórmula efectivos", es decir, utilizan las dosis necesarias para que las píldoras hagan efecto desde el primer día: "Nuestra solución ya da resultado desde el primer mes", sonríe la emprendedora.
Pueyo: "Crear un producto que ayudara a las mujeres a adaptarse mejor a sus ritmos de vida era el objetivo principal"
La empresa tiene dos focos y cinco líneas de productos Por un lado, todos aquellos productos relacionados con el bienestar, que básicamente se dividen en píldoras por el estrés y por desequilibrios hormonales. Y por otra, aquellos que van relacionados con los productos de belleza como por ejemplo soluciones por el hinchazón del estómago, entre otros: "Crear un producto que ayudara a las mujeres a adaptarse mejor a sus ritmos de vida era el objetivo principal", añade Pueyo. Ambas líneas de producto están pensadas para el bienestar de las mujeres y se utilizan como métodos adicionales a la buena dieta y la vida saludable, pero tal como describe la fundadora "te dan el empujón que necesitas dependiendo del momento".
La importancia de la salud digital
La digitalización es inminente en todos los sectores, pero el de la salud y las consultas de hábitos y bienestar todavía no ha acabado de despuntar. "Aquí hay dos sectores en crecimiento a los que nos enfrentamos, auge de la medicina tradicional y de las empresas nativas digitales", recuerda Pueyo. Así pues, la empresa trabaja en el mercado español, que por definición todavía no ha avanzado tanto como otros: "Europa sigue a la cola de territorios como los Estados Unidos o Asia que ya han implementado la medicina tradicional en su sector de la salud", explica la fundadora.
Pueyo: "De manera tradicional, las mujeres nos hemos adaptado a productos para hombres y no ha pasado nada. Nosotros hemos creado un producto para mujeres, pero completamente seguro y adaptable a los hombres"
Por otro lado, en cuanto a la digitalización de empresas de salud es un mercado creciente y tal como describe la emprendedora "habrá lugar para todo el mundo". En este sentido, Superlativa Botanicals se diferencia de otras marcas por su trato con el consumidor final y la necesidad de mantener el contacto, puesto que muchas grandes empresas trabajan con compañías multimarca y "raramente tienen contacto con este consumidor final del producto", se lamenta Pueyo.
Hecho por mujeres para mujeres
El equipo de Superlativa Botanicals está formado por cuatro mujeres y otras colaboradoras. Un equipo femenino que no fue una idea meditada por Pueyo, pero tal como ella explica tiene sentido que las mujeres quieran diseñar soluciones para mujeres. Aún así, su marca no solo la pueden utilizar mujeres sino que está hecho para el cuerpo de la mujer: "De manera tradicional, las mujeres nos hemos adaptado a productos para hombres y no ha pasado nada. Nosotros hemos creado un producto para mujeres, pero completamente seguro y adaptable a los hombres", aclara Pueyo.
En el último año esta compañía ha conseguido hacerse un lugar en el mercado y comercializar productos hechos por mujeres para el consumo de mujeres -como norma general-. Las previsiones para los próximos 12 meses, tal como describe la fundadora son "de ampliar la plantilla con ocho trabajadores más". Superlativa Botanicals nace de una necesidad de medicina natural y ha acabado por encontrar una solución de éxito para todas las mujeres. "Una manera -parafraseando la definición del nombre de la empresa que hace su fundadora- de ayudar a las mujeres a ser su mejor yo; en su grado superlativo".