Mercadona es, un año más, la cadena de supermercados que lidera el gran consumo en el Estado español. Durante 2019 ha registrado una cuota de mercado del 25,5%, 0,6 puntos más que en el año anterior. Nueve de cada 10 hogares ha comprado como mínimo un producto en Mercadona durante el año. También mejora el segundo clasificado, Carrefour, que presenta una quota 0,3 puntos por encima de 2018. Aún así, todavía se encuentra muy lejos de la firma de JuanRoig, con un 8,7%, según el informe sobre gran consumo de Kantar Worldpanel.
La cadena francesa recupera así la cuota perdida en 2018, gracias al refuerzo de las secciones de comida preparada y la apuesta por productos ecológicos, vegetarianos y de proximidad. El éxito cada vez más evidente de Mercadona también se apoya en la apuesta por los productos frescos y los platos preparados, que ya ha introducido en 250 supermercados y pretende extender al resto de su red. Medio año después de entrar en Portugal, el balance que hacen desde Kantar es positivo y aseguran que ha ayudado a la marca a crecer.
En tercera posición se encuentra Dia, que se mantiene en el podio a pesar de haber reducido la cuota 1,1 puntos, hasta quedarse con un 6,4%. El proceso de reestructuración y una crisis profundas de momento no le han hecho perder la tercera posición. Mientras que el modelo de tienda clásico cae 1,3 puntos de cuota, las nuevas tiendas Dia&Go y La Plaza ganan 0,2 puntos. "Dia continúa teniendo una posición privilegiada en el mercado español con una penetración por encima del 60% y con un parque de más de 3.500 tiendas. Tiene potencial y está en su mano tener una reacción rápida, a pesar de que tiene un margen menor de tiempo para hacerlo", indica Florencio García, el director del área retail de Kantar.
Lidl gana terreno
Pero los supermercados que más suben son Lidl, que se sitúan en cuarta plaza pero con un incremento de la cuota de 0,7 puntos. Ahora, concentra el 5,6% de las compras en gran consumo. Durante 2019 ha registrado el mayor crecimiento de los últimos cinco años y tiene una tasa de penetración del 65% de los hogares del Estado español.
Por su parte, Eroski cae 0,4 puntos hasta el 4,9% de cuota. El descenso se ha producido, según el informe, debido a la caída de Caprabo en Catalunya, donde competidores como Bon Preu y Condis han tenido un buen año. Otro elemento que analiza el estudio es la asistencia a los supermercados: "Vamos a comprar menos veces porque hemos reducido la compra de productos frescos perecederos, que antes se adquirían en el canal tradicional y ahora lo hacemos en los supermercados".
Los consumidores no sólo eligen su supermercado por los precios, sino que cada vez tiene más influencia la sostenibilidad: "En 2020 hay una exigencia mayor de precios por parte del consumidor, que cada vez quiere productos más sostenibles, ecológicos, de bienestar animal, pero no quiere pagar más".