El final del verano representa el inicio de un mes de septiembre lleno de olas para los amantes del surf: las playas se vacían progresivamente, con la reducción del turismo y la vuelta al colegio, el calor no golpea como en julio y agosto, y la temperatura, tanto dentro como fuera del agua, es la ideal. De ahí que la cifra de surfistas a nivel mundial haya crecido hasta los 35 millones, una cifra que en los dos últimos años se ha incrementado un 30%, en un mercado que, de acuerdo con el Worldwide Surfing Market Analysis de ReportLinker, tiene un valor de 4.100 millones de euros. Se trata de unas cifras que la app catalana Surfland se propone incrementar "abriendo las puertas del surf y haciéndolo más accesible".
Así lo asegura AlbertSolé, cofundador de la iniciativa, nacida como una spinoff de GooApps. "Ahora el surf está de moda, todo el mundo lo está descubriendo y, precisamente, nosotros nos queremos acercar a este público objetivo, a la gente que quiere empezar a surfear", añade. Es por este motivo que, junto con su socio y CEO de GooApps, EricGarcia, ha impulsado una aplicación móvil que cuenta con un marketplace destinado a satisfacer todas las necesidades de cualquier surfista: desde el alquiler y compra de material, hasta la reserva de clases de surf o la previsión meteorológica para asistir a la playa en el mejor momento posible.
Un arquitecto y un ingeniero informático apasionados por el surf
A pesar de los bagajes de arquitecto e ingeniero informático que Solé y Garcia tienen respectivamente, su pasión por el surf se impuso en lo que se está convirtiendo en el proyecto de sus vidas. La aplicación fue lanzada en junio de 2022, y desde entonces no ha dejado de innovar. A modo de ejemplo, destaca el proyecto que ambos fundadores están desarrollando dentro de la app bajo el provisional sobrenombre de Tinder surf: "Se trata de una funcionalidad que servirá para tener un perfil que te permita encontrar gente cerca de ti con quien surfear o montar tu surf trip, compartir transporte, pedir consejo y, en definitiva, no entrar solo en el agua", explica Solé.
Por ahora, Solé y Garcia se encuentran en la búsqueda de financiación para terminar de desarrollar el prototipo de esta funcionalidad que, según aseguran, en las redes se está viralizando. En este sentido, el vídeo de presentación de la funcionalidad en su perfil de Instagram ya cuenta con más de 160.000 visualizaciones.
De Catalunya al mundo
El equipo de 15 personas que ha desarrollado la aplicación está compuesto por un grupo de diseñadores y desarrolladores que forman parte de GooApps, la firma fundada en 2016 que se dedica al diseño de aplicaciones a medida. Por ahora, han alcanzado la cifra de 1.000 usuarios y 5.000 descargas cada mes y, consecuentemente, una afiliación con Decathlon que permite a sus clientes obtener una serie de puntos canjeables por descuentos en clases de surf.
Surfland espera continuar llegando a más potenciales surfistas, "aterrizando en todos los territorios del mundo donde se practica el surf", asegura Solé. Hoy día, además de España, Surfland está presente en Portugal, Francia y Marruecos, y espera abrir en tres países diferentes cada año. ¿2025? Estados Unidos, Costa Rica y Brasil. "Queremos llegar a América porque el continente europeo ya está bien cubierto", comenta el cofundador, adelantando que Australia, Hawái o Bali son lugares que también tiene en mente.
Solé: "Queremos llegar a América porque el continente europeo ya está bien cubierto"
"Empezar un proyecto de cero de estas características cuando no tienes ninguna referencia de cómo hacer las cosas, para mí ha supuesto un aprendizaje constante", añade Solé. "Ir pivotando de manera constante, en función de los resultados o de ciertas métricas que no funcionan, es sin duda el mayor aprendizaje que estoy obteniendo", concluye.