Que el uso de la inteligencia artificial puede salvar vidas es compartido por casi la totalidad de los médicos en el Estado. De hecho, según el Barómetro sobre la actualización científica elaborado por PulseLife, 93% de los profesionales sanitarios estarían de acuerdo con el uso de esta tecnología en la práctica clínica. Es el caso, por ejemplo, de Sycai Medical, una startup catalana impulsada por Barcelona Activa que ha nacido para empoderar a los profesionales sanitarios a través de la inteligencia artificial.
El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en Europa
"En Sycai automatizamos la detección y vigilancia de lesiones precancerosas en el abdomen mediante un auxiliar de radiología disruptiva", apunta a VIA EmpresaSaraToledano, CEO y cofundadora de la startup, quien detalla que esto consiste en un asistente que analiza tomografías computarizadas o resonancias magnéticas y detecta lesiones benignas, que son las que en el futuro pueden convertirse en cáncer. "Somos capaces de predecir el potencial maligno de este tipo de lesiones y presentar casos similares para verificar el diagnóstico", agrega Toledano, recordando que algunas de estas lesiones pueden terminar evolucionando en un cáncer de páncreas, la cuarta causa de muerte por cáncer en Europa.
Una tecnología nacida en plena pandemia
El nacimiento de Sycai Medical coincidió con el período de la pandemia, en el año 2020. En ese momento, Toledano, junto con sus dos socios cofundadores, JúliaRodríguez y JavierGarcía, pensaron que el método de análisis de imágenes que García desarrolló durante su doctorado podría ser útil para detectar el COVID-19 en radiografías torácicas, pero las famosas -y para algunos, temidas- PCR se adelantaron como una solución más sencilla y económica.
En este punto, Toledano confiesa que "no sabíamos muy bien cómo aplicar esta tecnología". Sin embargo, esta aproximación al ámbito sanitario sirvió para confirmar que la tecnología de Sycai podía ayudar a los gastroenterólogos y especialistas en radiología en su día a día. "Precisamente, en el diagnóstico de enfermedades de abdomen vimos que había una falta de ayuda que nosotros podíamos cubrir", comenta la cofundadora. Y así ha sido. Después de superar varios ensayos y pruebas piloto, el equipo de 14 personas que compone Sycai está a la espera de las certificaciones pertinentes para poder salir al mercado.
El día que Sycai brilló en el Mobile
Una tecnología disruptiva como la de Sycai Medical no podía perderse el MobileWorldCongress, y se presentó con magnificencia. Lo hizo llevándose el título de startup ganadora de la cuarta edición de los Impact Awards, el premio que reconoce el carácter innovador y disruptivo de los mejores proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante la celebración del 4YFN, y que premió el proyecto catalán con una beca para estudiar en la EAE Business School, una formación de todo el Accelerator Digital Program y con talleres de softskills. "Nunca queremos perdernos el Mobile, ya que es una gran oportunidad para hacer contactos, es un encuentro que nos ayuda a conectar con el público al que queremos llegar", añade Toledano.
Mirando a un futuro no muy lejano, Toledano prevé cerrar una ronda de financiamiento que permita a Sycai validar futuras funcionalidades de la startup centradas en las lesiones ubicadas en el hígado y los riñones. "Sin embargo, de momento seguimos desarrollando el aspecto del páncreas y, de hecho, ya estamos realizando pruebas en Estados Unidos", explica la cofundadora, quien espera comenzar pronto a realizar las primeras ventas.
Toledano: "Es fundamental saber escuchar e interpretar el feedback recibido"
Después de llevar a cabo uno de los proyectos más innovadores en Cataluña en el ámbito de la salud, como queda reflejado en el ranking de EuStartup.news, Catalyzing Catalonia: 15 Pioneering Healthcare Startups Revolutionizing Patient Care, Toledano apunta que "es fundamental saber escuchar e interpretar el feedback recibido, siempre disociando qué te tienes que quedar y qué no". "Siempre hemos querido hacer mucho caso a los inversores, y hemos sabido pivotar y adaptarnos a lo que creíamos conveniente, pero es imposible hacer caso a todo", añade la cofundadora, quien concluye que "se debe encontrar un punto intermedio entre los feedbacks recibidos y la idea que tienes en la cabeza".