Catalunya siempre ha sido un entorno industrial hirviendo por la innovación. El talento empresarial catalán destaca, a menudo, por encontrar soluciones creativas y eficientes a problemas específicos, como es el caso del palo de fregona Vileda, patentado por Jordi Vila el 20 de noviembre de 1975, el mismo día de la muerte del dictador Francisco Franco. El empresario recuerda, en una de las fechas señaladas del Estado español contemporáneo, "solo poder pensar en todo el trabajazo que tenía por delante".
Más de 40 años después, de hecho, Villa, que ha continuado con esta innovación que caracteriza al ecosistema empresarial del país, es uno de los últimos ganadores de los Premis Talent Cambra. El empresario se hizo con uno de los galardones por su proyecto Entre dos aguas, un cubo de frota revolucionaria que, mediante un mecanismo que impide que vuelque, separa el agua sucia de la limpia -una capacidad especialmente útil en la limpieza de los centros sanitarios durante la pandemia-. "Me sorprendió el galardón, porque valoraron el proyecto en sí y no mi perfil, que soy un emprendedor de 70 años".
Los Premis Talent Cambra, creados en 2015 por la Fundació Impulsa Talentum, cuentan con el apoyo de la Cambra de Barcelona desde la edición de 2018. Los galardones, así, reconocen los actores más destacados de la economía y la empresa catalanas durante el último año, con el objetivo de "hacer valer el talento actual e histórico del tejido industrial del país".
La edición de 2020 tuvo unos 30 premiados, repartidos entre varios sectores económicos y empresariales del país. Empresarios de ámbitos desde la industria hasta el conocimiento, pasando por el turismo, la tecnología, el comercio o la ciencia pasaron por el certamen, ya consolidado bajo el patrocinio de la Cambra de Barcelona, para representar el rico ecosistema empresarial del país.
Innovación variada
Uno de los proyectas más destacados entre los ganadores de los galardones de 2020 fue Nippo, un "nuevo concepto de tomate" creado por la empresa Semillas Fitó. Según Jordi Ballester, uno de los creadores del proyecto, además de CEO y manager de Let It Out Food Creativity, Nippo es "una categoría de tomate que no existía en el mercado. Se funde completamente cuando te lo pones en la boca".
El premio Talent Cambra, además de reconocer hitos y trayectorias económicas y empresariales, también puede ayudar a una empresa con un buen producto a despegar. De hecho, el propio Ballester destaca que haber ganado el premio en la categoría de Alimentación y Bebidas les "ha dado más visibilidad, porque explicar a un supermercado o a una cadena que el tomate ha ganado un premio como este ayuda mucho".
El periodo de inscripciones de este año, abierto desde principios del verano, se cerró el pasado 31 de agosto. Los reconocimientos que prepara Cambra de Barcelona para los Premis Talent Cambra 2021 estarán divididos en cinco ámbitos principales: sostenibilidad, economía, humanismo, tecnología y proyectos artísticos.