El talento, hoy en día, es digital, tecnológico, catalán… pero, ¿tiene edad? Numerosos informes centran sus esfuerzos en conocer el perfil más talentoso situado en Cataluña. Desde su formación, hasta su género, pasando por todos y cada uno de los sectores que mueven la economía. Muchos de estos estudios, además, resaltan la brecha entre las necesidades del mercado laboral y las incorporaciones en determinados sectores, pero no todos contemplan el talento sénior, aquel que “viene acompañado de la experiencia, y que representa otro tipo de talento muy positivo para las empresas”.
El talento sénior es aquel que “viene acompañado de la experiencia, y que representa otro tipo de talento muy positivo para las empresas”
Esta es la definición para el presidente de la Fundació Pimec, Josep González, para referirse a las personas mayores de 45 años en la presentación de la encuesta ¿El Talento tiene edad? 2024. Se trata de un estudio que ha llegado a su tercera edición con el objetivo de promover la contratación de perfiles sénior, y que ha contado con la participación de 376 empresas -especialmente pymes- de todo el territorio catalán y agrupando una gran variedad de sectores.
El talento sénior, "una oportunidad para ampliar conocimiento"
“Las pymes tienen una oportunidad para ampliar su conocimiento”, ha dicho González, acompañado por el vicepresidente de la entidad, José María Torres, quien ha lamentado que el pasado mes de junio se registró el máximo histórico de parados en los mayores de 45 años: un 58,4% de las personas paradas en España supera esta franja de edad, según el Sepe. Se trata de un dato que ha dado lugar a una de las grandes conclusiones del informe: un 53% de los encuestados asegura que existe discriminación por edad en la contratación de perfiles sénior. Por tanto, una ligera mayoría lamenta que el talento sí tiene edad.
Esta discriminación se podría explicar con el hecho de que casi todas las empresas (97%) valoran muy positivamente las aportaciones de los perfiles sénior, en materia de conocimiento y experiencia, pero no todas ellas están dispuestas a contratarlos: en 2023, un 67% de las empresas catalanas contrataron personas de más de 45 años, un indicador que ha crecido siete puntos porcentuales este año.
El 97% de las empresas valoran muy positivamente las aportaciones de los perfiles sénior, pero la contratación de estos perfiles ha sido de un 74% en 2024
¿Los motivos? González y Torres han destacado que la razón principal por la que muchos agentes del tejido empresarial podrían considerar que existe discriminación por edad es la preferencia por perfiles más jóvenes, al percibirlos “más moldeables”. Los sueldos, generalmente más elevados en perfiles sénior, serían el segundo motivo, seguido de la falta de competencias digitales y las dificultades de adaptación, dos factores que no afectarían a los más jóvenes, o “juniors”.
Los séniors no tan séniors, al alza; los séniors más séniors, a la baja
Las conclusiones se extraen a partir de las respuestas de 376 empresas, que pertenecen al sector de la industria (32%), servicios a las empresas (31%), servicios a las personas (13%), comercio (11%), construcción (6%), logística (3%), hostelería y restauración (3%) y al sector primario (1%). Del total, un 83% han incorporado trabajadores en los últimos dos años, entre los cuales la mayor parte pertenecen a edades inferiores a los 45 años. Sin embargo, la contratación de perfiles entre los 45 y 55 años ha crecido un 7%, hasta el 74%, mientras la contratación de personas mayores de 55 años desciende, del 36% en 2023, al 25% este año; unos datos especialmente bajos en mujeres.
Las contrataciones de los perfiles sénior han tenido la finalidad de cubrir posiciones de técnicos y jefes de equipo en un 33% de los casos, frente a los operarios (27%), mandos intermedios (19%) y directivos (16%). Casi 9 de cada 10 empresas encuestadas asegura que una plantilla sénior aporta estabilidad y menos rotación de personal, y 8 de cada 10 asegura que estos perfiles, generalmente, aportan más compromiso y responsabilidad a la empresa.
Un nuevo contrato para mayores de 45 años, más eficiencia del servicio público... ¿y un LinkedIn Sénior?
A partir de estas reflexiones, tanto el presidente como el vicepresidente de la Fundación Pimec han aportado algunas de las propuestas que pueden contribuir a un impulso del empleo sénior, muchas de estas especialmente aplaudidas por la gran mayoría de los participantes en la encuesta. Entre estas destaca la creación de un nuevo contrato especial para mayores de 45 años, con bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social crecientes en función de la edad; fomentar otras modalidades de colaboración con los perfiles sénior (como la contratación temporal, colaboraciones externas, etc.); y reclamar una mayor eficiencia de los Servicios Públicos de Empleo respecto al paro sénior.
Un 58% de los encuestados valora positivamente formar parte de una red social que impulse la contratación y gestión del talento sénior
Para concluir la presentación de la encuesta, González y Torres han lanzado una reflexión en nombre de Pimec y una propuesta: la primera, muy clara: “Se debe potenciar la compatibilización de la jubilación con el trabajo”; la segunda, nos podría llevar al nacimiento de un “LinkedIn Sénior”: un 58% de los encuestados valora positivamente formar parte de una red social que impulse la contratación y gestión del talento sénior. Ahora bien, cabe tener en cuenta que un contundente 41% de los encuestados no lo vería interesante, mientras que a un 1% le parece indiferente.