"Para mí el talento no tiene definición. Todo el mundo tiene un talento y la virtud de los que lo gestionamos es descubrirlo". Es una de las reflexiones de GuayenteSanmartín, vicepresidenta de HP, durante la celebración del Tribuna Sant Cugat Empresarial, que ha reunido centenares de empresarios en el Banco Sabadell para reflexionar sobre el talento y su gestión en el siglo XXI.
Los protagonistas han sido Guayente Sanmartín; Olga Salomó, directora de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim; y Josep Franch, decano de Esade. Los tres han reivindicado la importancia del talento en las empresas y la importancia de saberlo gestionar correctamente.
Mozart o el talento innato
Una de las grandes cuestiones es si el talento es innato o se aprende y la respuesta es que, seguramente ni una ni la otra; o las dos. "Hay personas que tienen un talento innato, como Mozart, que componía sinfonías a los ocho años, sin que nadie le hubiera enseñado. Pero el talento se puede cultivar, con la formación y con el desarrollo de competencias", ha explicado Josep Franch.
Pero va mucho más allá del conocimiento, y la actitud es imprescindible. Ya no se habla de trabajo o sacrificio, sino de la posición ante la vida y el mundo. Así lo ha resumido Olga Salomó: "El talento tiene conocimiento, pero lo que lo hace diferente es la actitud. La capacidad de descubrir, ser curioso, la capacidad de aprender y de cuestionarse". Y todo ello sirve para innovar, imprescindible en la actual era digital y de transformación. "No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era", ha señalado el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.
Josep Franch: "Las nuevas generaciones suben muy fuerte"
Y en este nuevo entorno, con constante cambio, los jóvenes toman un protagonismo especial. Su preparación y su actitud los hacen imprescindibles en el proceso de innovación. Su presencia es realmente necesaria: si hace unos años la trascendencia de los jóvenes se ponía en entredicho, ahora es una evidencia. "Las nuevas generaciones suben muy fuerte. Os podíais imaginar hace diez años que una persona de dieciséis años liderara un movimiento global e hiciera frente a los gobernantes más poderosos", ha reflexionado Josep Franch con relación a GretaThunberg.
Romper el paradigma de Trainspotting
Pero con una advertencia clara, los jóvenes no siempre serán jóvenes. Y la formación constante es innegociable. "Escoge una vida, escoge un trabajo, escoge una carrera, escoge una familia", decía el mítico monólogo inicial de Trainspotting . Pues el decano de Esade combate esta crítica a la sociedad y la filosofía imperante a los 90: "Olvidaos de tener una carrera profesional. tendréis cinco o seis, os tendréis que reinventar cada seis o siete años".
Y si cada persona tiene un talento, como se potencia desde las empresas. Pues buscando el lugar ideal por cada trabajador y fomentar las fortalezas, en lugar de recordar permanentemente sus debilidades. Esta es la tarea de los gestores de grupos. "Las compañías invertimos mucho en las áreas de mejora en las competencias de las personas. Si invirtiéramos en los puntos fuertes, en las áreas que aquella persona es válida, sacas el mejor", ha enfatizado la directora de Recursos Humanos de la farmacéutica Boehringer.
Olga Salomó: "El talento se retiene escuchando"
Así se hace crecer el talento dentro de la empresa, pero también es importante saberlo retener. Y, a pesar de que a menudo se reduce todo a razones económicas, Olga Salomó abre otra vía: "El talento se retiene escuchando, el talento son personas y tienen una motivación". Aún así, en un mundo global, cómo ha recordado Josep Franch, no puedes "encadenar las personas a una silla".
El gran reto: encontrar el talento
Pero si retener el talento es importante, todavía más es encontrarlo. Y esta es una de las dificultades con la que se encuentran muchas empresas tecnológicas e innovadoras. Un dato para contextualizar este sector, que ha comentado el consejero de Políticas Digitales: el sector de las TIC ya ocupa más trabajadores que el de la automoción. Y su principal preocupación es encontrar profesionales preparados.
"Es el gran reto", que ha reconocido Josep Franch, que añadía: "Hay un gap entre lo que necesitan las empresas y la bolsa de gente que busca trabajo. España es el segundo país de Europa en tasa de paro, pero hay entre 200 y 300 mil lugares de trabajo para cubrir porque las empresas no encuentran el perfil que necesitan". Y el problema es que esta diferencia entre la oferta y la demanda va en aumento.
Jordi Puigneró: "Si no somos capaces de incorporar las mujeres de forma masiva, el país fracasará"
Y un camino a seguir es el de la incorporación masiva de la mujer en el sector tecnológico, uno de los deberes pendientes. "Nos faltan mujeres en tecnología y ciencia", sentencia Sanmartín, que lo ve como una herramienta básica para la supervivencia de las empresas: "Creo en la innovación como herramienta de supervivencia y en todos los procesos de innovación se requiere colaboración, empatía, saber empezar de nuevo... y cuando piensas en alguien así, piensas en una mujer".
"Es muy importante como incorporamos de forma más masiva a las mujeres en este sector estratégico. Si no somos capaces de hacerlo, el país fracasará. Los datos nos tienen que preocupar", ha reivindicado Jordi Puigneró.
La innovación y el talento para ganar la batalla a la crisis
Y si la innovación y el talento es, de por si, indestriable de la supervivencia empresarial, todavía lo es más en tiempo de crisis. Cómo los que parecen que llegan. "Creo que nos acercamos a una crisis, pero no sé las dimensiones. El que tendríamos que hacer es preparar nuestras organizaciones", ha advertido la vicepresidenta de HP.
"Las crisis se superan con innovación y el talento nos ayuda en esto, a innovar y a adaptarnos a los cambios", ha incidido Olga Salomó, que considera que el talento y la capacidad de innovación salen reforzados de las crisis. "Frente a una crisis, las personas más capacitadas y con más talento son las que mejor se adaptan y salen más muy paradas", ha añadido el decano de Esade.
Y en este contexto, Jordi Puigneró ha vuelto a denuncia el nuevo decreto digital del gobierno español, que ha calificado "de extrema gravedad": "Por primera vez tenemos un decreto que prohíbe la innovación, que innovamos en tecnologías como el blockchain. Este es un país de revolucionarios digitales y un decreto no parará ni su innovación ni su progreso".
Y todo ello se resume en una de las frases del subdirector general del Banc Sabadell, Xavier Comerma, que ha parafraseado Andreu Mas-Colell: "Si creéis que el talento es caro, probad la mediocridad".