La generaciónZ se ha convertido en el foco de todas las miradas después de las constantes quejas de los jóvenes ante la precariedad laboral a la cual están sometidos. Actualmente, en España hay un 40% de paro juvenil y esto se traduce en el hecho que poco menos de la mitad de los jóvenes de este país acaban sus estudios y no tienen ninguna salida laboral. Además, las ya muy recurrentes prácticas laborales acaban -en muchos casos- convirtiéndose en una trampa donde los jóvenes se ven atrapados haciendo fotocopias u observando sin opción a actuar. TalentZed es una startup que nace -con la colaboración de Barcelona Activa- para ayudar a los jóvenes y darlos una salida laboral híbrida entre prácticas y trabajo, pero con un giro inesperado: la posibilidad de ser contratado es real.
"Nosotros queremos cambiar la mentalidad de las empresas hacia los jóvenes", explica Luciana Priano, cofundadora del proyecto. De este modo, Priano recuerda que las empresas no contratan a jóvenes porque no tienen suficiente experiencia: "Al final nosotros lo que buscamos es demostrar que la práctica es el mejor aprendizaje", añade Víctor Camiños, también cofundador de la compañía. Es por este motivo, que la empresa busca crear vínculo entre las compañías y los jóvenes. "Nosotros combinamos la necesidad que tienen los acabados de graduar o estudiantes de último año para entrar al mundo laboral y las ventajas que pueden obtener al contratar jóvenes", describe Priano.
Una de las principales ventajas de esta iniciativa es el contacto directo que tienen los jóvenes con las empresas. Y es que, en muchos casos, las compañías tienen una falta de competencias digitales u otras aptitudes que son más probables de encontrar en jóvenes. Así pues, TalentZed se pone en contacto con estas compañías y les busca los perfiles de jóvenes adecuados para suplir sus necesidades: "Así nos aseguramos que los jóvenes tienen un trabajo en el cual se tiene que implicar", dice Camiños. La funcionalidad de estos jóvenes y sus trabajos dentro de la empresa varían según el perfil que están buscando las compañías. TalentZed se encarga de crear proyectos para las empresas y de buscar los perfiles académicos que más encajan en las tareas a realizar. "Empezamos con proyectos de cuatro jóvenes en la primera fase de los cuales dos pasan a la segunda fase y pueden acabar siendo seleccionados para seguir trabajando dentro de la compañía", explica la cofundadora de la empresa.
Camiños: "Hemos visto que realmente las empresas más interesadas son las pymes y las startups, puesto que son las empresas que más necesidad de conocimientos digitales tienen"
En el poco tiempo de vida que tiene la empresa -unos tres meses- ya han contactado una cincuentena de empresas, han propuesto una docena de proyectos y han empezado unos cuántos. Con cinco miembros en su equipo, han conseguido crear proyectos de todo tipo, pero sobre todo del área digital y la tecnología: "Hemos visto que realmente a las empresas más interesadas son las pymes y las startups, puesto que son las empresas que más necesidad de conocimientos digitales tienen", explica el cofundador de TalentZed. Aparte, para asegurarse del hecho que los perfiles de los jóvenes sean los adecuados para las empresas también tienen unos cursos de formación para complementar las tareas de los estudiantes y acabados de graduar.
Haciendo camino hacia el futuro
Actualmente la empresa está creando su propio marketplace de perfiles para las empresas, pero tienen muy claro que su expansión será internacional y han creado una hoja de ruta para seguir creciendo: "Calculamos que de cara a finales de año ya habremos abierto el marketplace con un centenar de perfiles dispuestos a trabajar", explica Priano. Para hacer esta expansión, la empresa ya ha conseguido una validación tanto de los cursos como de su función, para no tener problemas a la hora de poder hacer los contratos.
Priano: "Las universidades se han convertido en un buen aliado, son las que nos proporcionan los jóvenes"
"Las universidades se han convertido en un buen aliado, son las que nos proporcionan los jóvenes", dice la cofundadora de TalentZed. Siguiendo esta misma línea, la compañía no quiere solo apoyar a los graduados superiores sino que quiere ampliar cartera con jóvenes con otras competencias, aunque no tengan una base académica detrás: "Nosotros creemos mucho más en el aprendizaje práctico y tenemos claro que nuestros jóvenes tienen la oportunidad de crecer y formarse dentro de las empresas", añade Camiño.
Especialización Z
La decisión de trabajar con la generación Z no ha sido una propuesta poco reflexionada para la empresa. En este contexto de incertidumbre después de la pandemia muchos problemas sociales salieron a la luz y la precariedad laboral de los jóvenes fue uno de ellos. Es por eso, que TalentZed no quiere cambiar la edad de sus usuarios porque creen que el problema principal lo tienen los jóvenes y como tal se tienen que buscar proyectos para incentivar la contratación de estos: "Nos queremos centrar en los jóvenes y si hilamos más delgado en la generación Z porque tenemos datos que dicen que en menos de cinco años el 30% del mundo empresarial estará formado por jóvenes", remarca Camiños.
TalentZed nace para ponerse junto a los jóvenes y acompañarlos en la investigación de opciones laborales. Tal como han explicado no se basa en ayudar a jóvenes con grandes currículums académicos sino a los jóvenes en general, desde los que no tienen los recursos para estudiar hasta los autodidactos, porque tal como recuerdan los fundadores de la compañía: "En el futuro empresarial que nosotros imaginamos todos los perfiles son válidos".