• Empresa
  • Talk&Code, el as en la manga del Govern para combatir los pisos turísticos ilegales

Talk&Code, el as en la manga del Govern para combatir los pisos turísticos ilegales

La empresa barcelonesa ha desarrollado STL Pro, la herramienta que ha eliminado cerca de 10.000 plazas de alojamiento en pisos ilegales durante el último año

La herramienta ya ha retirado más de 1.700 anuncios y ha eliminado 9.500 plazas de alojamiento ilegal | ACN
La herramienta ya ha retirado más de 1.700 anuncios y ha eliminado 9.500 plazas de alojamiento ilegal | ACN
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
21 de Enero de 2025

“La tecnología que ponemos en tus manos no es magia, pero créeme, lo parecerá”. Detrás de una inquietante página web, que se dirige al usuario con un tono directo, persuasivo y desafiante, se encuentra la herramienta que el Govern ofrece a los ayuntamientos para combatir la polémica lucha contra los pisos de uso turístico ilegales: STL Pro. Funcionar, funciona: hasta ahora, ha permitido eliminar casi 10.000 plazas de alojamiento en pisos ilegales durante el último año, y cada mes detecta entre 13.000 y 15.000 anuncios sin el número de registro de Turismo de Catalunya (NIRTC). La herramienta, anunciada por el titular de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, durante la inauguración de la nueva Oficina de Turismo de Catalunya ubicada en el Palau de Mar de Barcelona, pertenece a la empresa Talk&Code y permitirá “más inspecciones, más inspectores y más información”. 

 

El origen del proyecto: la compra fallida de un piso

Detrás del proyecto se encuentra el barcelonés Francesc Serrano, quien lo impulsó después de un intento fallido en la compra de un piso: una vez superadas las negociaciones, en el momento de presentarse al propietario con la señal a la mano, este le dijo que lo acababa de vender hacía unas horas a un grupo inversor que preparaba un bloque de viviendas turísticas. Después del jarro de agua fría, Serrano ideó un software para monitorizar este tipo de actividad y se dirigió a la administración pública, a quien, precisamente, le dedica unas palabras en la misma web en la que ofrece la herramienta: “A la administración pública, cada día os encontráis con una falta de personal que asusta. Los recursos, aquellos que se supone que tenéis, parecen desvanecerse como humo. Y las herramientas... bueno, estas, si existen, no son ni de lejos lo que realmente necesitáis para gestionar el territorio como se debería hacer”.

Ahora, en cambio, la administración pública sí que tendría la herramienta necesaria para regular uno de los asuntos más polémicos de la actualidad. Los ayuntamientos pueden acceder al recurso, que verifica los anuncios publicados en Vrbo, Airbnb, Rentalia y Booking, y que ya ha retirado más de 1.700 anuncios y ha eliminado 9.500 plazas de alojamiento ilegal. “Dicen que hacemos las cosas fáciles. Que cuando ellos tienen un problema, nosotros tenemos una solución. Que si el sistema falla, estamos ahí. Que si necesitan una mejora, la ponemos en marcha. Y que si las cosas se complican, no nos escondemos”, asegura el equipo de Talk&Code desde la web.

 

“Inicialmente, presentamos la herramienta al Ayuntamiento de Barcelona, y después a la Diputación y a la Generalitat”, comenta a VIA Empresa Serrano, quien detalla su funcionamiento: “Hace un seguimiento, control y gestión de uso de los apartamentos turísticos de una zona determinada, recogiendo los datos que tienen los portales web y cruzándolas con las que constan en los registros oficiales, que son públicos. Así, las podemos comparar y detectar errores o incumplimientos normativos”.

La herramienta ya ha retirado más de 1.700 anuncios y ha eliminado 9.500 plazas de alojamiento ilegal

Además, la plataforma dispone de un sistema de cumplimiento normativo que no solo se asegura de que la licencia de un determinado alojamiento sea correcta, sino que ofrece los servicios que anuncia: “Entramos en profundidad para consultar las características de cada piso, ya que ha habido casos de usuarios que esperaban encontrar un número determinado de habitaciones, y la realidad acababa siendo otra”, añade Serrano.

Del Ayuntamiento de Barcelona al mundo

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la presentación del plan Viure | ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la presentación del plan Viure | ACN

A pesar de haber sido presentada en la pasada inauguración de la Oficina de Turismo, cabe decir que la herramienta no solo opera en Catalunya; también lo hace en las Islas Baleares, en Andalucía, y este 2025 espera aterrizar en el resto de España. En el ámbito internacional, también está disponible en Francia, Andorra, Reino Unido e Italia; estos dos últimos, son dos territorios que Serrano pretende continuar explorando a lo largo de este año: “Cada año estamos creciendo. Con el boom en torno a la regulación de los alojamientos de uso turístico estamos recogiendo el fruto de todo el trabajo realizado desde hace 10 años”.

Y es que la iniciativa no se dirige únicamente a la administración pública: también a los anfitriones y propietarios de alojamientos de uso turístico, a quienes desde un inicio ya les avisan: “Si tienes un alojamiento de uso turístico sin número de licencia... dáte de baja. Tarde o temprano te caerán”. Serrano ofrece servicios de asesoría a aquellos propietarios que se encuentran en dificultades a la hora de gestionar su piso turístico, ya sea por la copia de licencias, o por “cualquier otra situación que esté fuera de control”. Actualmente, a estos usuarios se les ofrece una tarifa de 100 euros, y en caso de no solucionar el problema, Talk&Code les devuelve el dinero.

¿Se puede ser optimista?

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez | ACN
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez | ACN

El proyecto, impulsado por Serrano, permite ser más optimista con la regulación de los alojamientos de uso turístico ilegales, a pesar de que queda mucho trabajo por hacer: "En muchas comunidades hay muchos más apartamentos turísticos ilegales que declarados", apuntaba el CEO de Co-Real Estate, Toni López, a VIA Empresaen este artículo. Por otro lado, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, confía en que con la supresión de los pisos turísticos ilegales "el aumento de oferta contendrá los precios": "Lo que cuesta entender es cómo no ha sido posible hacerlo antes, y aquí todas las administraciones tenemos responsabilidad", ha apuntado la ministra en una entrevista publicada este domingo por El Periódico.