El empresa Talkual de Bellpuig (Lleida) ha conseguido rescatar del derroche alimentario más de 775.000 kilos de frutas y verduras en dos años y medio. Se trata de productos hortofrutícolas que son descartados por las grandes superficies por razones estéticas, ya sea porque no tienen el calibre fijado por los estándares o porque presentan manchas e imperfecciones que hacen que "no entren por los ojos". No obstante, los productos son igualmente buenos y, por lo tanto, se pueden consumir perfectamente sin problema. Marc Ibos y OriolAldomà son los dos jóvenes que apostaron por esta iniciativa que ahora llega a más de 2.200 clientes de todo el Estado a través de la venta por internet.
Talkual nació con el objetivo de reducir el derroche alimentario por razones estéticas y concienciar a los consumidores que descartar productos del campo porque no entran por la vista es un problema mundial en un contexto de crisis climática. Oriol Aldomà explica que intentan que los consumidores comprendan que cuando van a comprar frutas y verduras en grandes superficies las ven todas iguales, pero, en el campo, no todas las manzanas son de la misma medida y las lechugas tampoco. Hay una parte importante de la producción – entre un 30% y un 40% según datos de la OCU – que se acaba descartando.
En cualquier caso, según los fundadores de esta empresa, no son los clientes quienes derrochan, sino que el problema viene del proceso de distribución. Consideran que la ciudadanía está cada vez más concienciada de que hay que apostar por un modelo "responsable y sostenible". Se basan en los números que han conseguido en dos años y medio de funcionamiento. Actualmente, distribuyen a más de 2.100 clientes subscritos de todo el Estado y semanalmente realizan envíos de entre 1.400 y 1.500 cajas de frutas y verduras "imperfectas".
En las cajas de Talkual los clientes pueden escoger entre comprar solo verduras, fruta o una combinación de los dos productos. Siempre es producto de temporada que ha quedado descartado. En esta época, son muy comunes los moniatos, que en este caso llegan con un calibre muy superior a los que se encuentran en las tiendas convencionales. Como son tan grandes se descartan, pero aquí los aprovechan. Por el contrario, también hay melones que son más pequeños pero igual de buenos, peras con manchas en la piel, granadas que no son del todo redondas o unas ciruelas que sufrieron una granizada a principios de verano y aún así crecieron y ahora mantienen una herida cicatrizada pero todo el gusto y propiedades alimentarias.
Marc Ibos, CEO de Talkual: "A los agricultores les cuesta creer que les compraremos producto que tiran"
Marc Ibos destaca que ya cuentan con 90 productores de los que se proveen de frutas y verduras imperfectas. Hay productos que les llegan con más 'merma' que otros pero, en general, son frutas y verduras que no se comercializan por estética. Es por este motivo, que asegura que a muchos agricultores les ha costado creer que alguien les quería comprar aquello que quedaba apartado para ser destruido directamente o derivado a una subproducción como podrían ser los zumos. En este sentido, Ibos se muestra satisfecho de la seguridad que aportan al sector agrícola de la zona porque existe una "sinergia" que supone un "win win" entre ellos y la empresa.
Desde que se creó, Talkual ha pasado de una facturación anual de 800.000 euros a 1,5 millones de euros. Lo empresa cuenta con 16 trabajadores, tres de los cuales son personas en riesgo de exclusión social. La mayor parte de clientes son de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.