Que las llamadas han pasado a un segundo plano y la mayor parte de la ciudadanía se comunica mediante aplicaciones de mensajería no es una novedad. Sin embargo, no todos los sectores de la población pueden acceder con la misma facilidad a estas aplicaciones y existe, por tanto, una brecha digital que afecta a cerca de dos millones de personas que no pueden comunicarse a distancia. Aquí es donde nace TalX, la primera aplicación de mensajería instantánea inclusiva, pensada para facilitar la comunicación a distancia de las personas con discapacidad.
Dos millones de personas no se pueden comunicar a distancia
La aplicación TalX, ideada por 3DThinks, empresa emergente dedicada a la creación de soluciones de software asequibles para personas con discapacidad o en situación de exclusión social y pobreza, está basada en iconografía y lenguaje representado, en el que los pictogramas sustituyen las palabras, y los usuarios podrán conversar más fácilmente con el uso de las imágenes.
Leitat incluye la IA generativa en la ecuación de TalX
3DThinks ha contado con el centro tecnológico Leitat para la producción automática de pictogramas mediante el uso de inteligencia artificial a partir de descripciones de texto. El centro ha aportado su experiencia en automatización de procesos e IA generativa para diseñar un software que permita buscar y generar pictogramas específicos de forma más rápida, así como aumentar su complejidad, buscando que reflejen situaciones más complejas, aprovechando las ventajas de los motores de IA generativa, como sentimientos o emociones.
“Desde el grupo de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de Leitat hemos aportado nuestra experiencia en automatización de procesos e IA generativa para codiseñar un software que permita buscar y generar de forma más rápida pictogramas específicos y mucho más complejos que puedan reflejar situaciones o necesidades complicadas de transmitir como tener sed o la visión de una tabla de surf en la playa”, explica Sergio Navas, Area Manager de Inteligencia Artificial de Leitat.
Desde su lanzamiento, TalX cuenta con la traducción a nueve idiomas: catalán, castellano, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, danés y sueco. Diversas fundaciones y entidades, como la catalana Trace o la alemana ICP München Foundation, han estado realizando pruebas piloto con algunos usuarios, reportando valoraciones positivas que han ayudado a mejorar continuamente la aplicación antes del lanzamiento.