Josep Maria 'Tatxo' Benet se ha aliado con el fondo de inversión Varia, uno de los socios del fracasado proyecto del Hermitage del Puerto de Barcelona, para poner en marcha el Museo del Arte Prohibido, que se instalará en la Casa Garriga Nogués, en la calle Diputació.
Fuentes cercanas tanto a Tatxo Benet como a Varia confirman que serán socios en el Museo del Arte Prohibido. Entre otras piezas, este nuevo espacio de exposición albergará la mayor parte de la colección privada de obras censuradas de Benet.
El fondo Varia vehiculará su participación en este proyecto a través de la sociedad Museu Prohibit SL, de reciente creación, de la que es administrador y socio único Varia Investment Cultural SL, representada por Xavier Pujol Coll. Éste último todavía aparece como consejero delegado de Museo Hermitage Barcelona SL, la promotora de la pinacoteca que se proyectó en la bocana norte del Puerto de Barcelona y que no se ha llevado a cabo por la oposición de la alcaldesa Ada Colau.
Tras fracasar con el Hermitage, Varia será socia del museo de Tatxo Benet e impulsa otro en L'Hospitalet de Llobregat
El fondo Varia era el socio mayoritario de la promotora del fracasado proyecto del Hermitage –en este caso, a través de la sociedad Varia Hermitage Barcelona SL– y entre los socios minoritarios destacaba Cultural Development BCN, encabezada por el empresario y diseñador Eugenio 'Ujo' Pallarés. Las fuentes consultadas precisan que en el nuevo museo de Tatxo Benet sólo está “uno de los socios” de la promotora del Hermitage, el fondo Varia.
Varia es un fondo centrado en inversiones inmobiliarias, vinculado a la plataforma inmobiliaria Stoneweg, la cual ha participado en múltiples operaciones como las de los almacenes para los riders de Glovo, la transformación en viviendas de la antigua sede del PSC –de la calle Nicaragua de Barcelona– o de complejos residenciales y oficinas en diversas ciudades españolas. El propio Xavier Pujol ocupa o ha ocupado cargos directivos en filiales de Varia y Stoneweg. Sin embargo, además de las inversiones inmobiliarias, Varia también ha puesto el punto de mira en las culturales.
Mediante Varia Investment Cultural, participa en el nuevo museo de Tatxo Benet y, por otra parte, impulsa el proyecto The Factory Museum, en la antigua fábrica modernista Godó i Trias, junto a la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat. Las fuentes consultadas recalcan que se trata de proyectos totalmente "desvinculados" uno de otro.
Fuentes cercanas a Varia recuerdan que el recinto de Can Godó y Trias es propiedad municipal y que, en estos momentos, están estudiando la documentación de la licitación que ha convocado el Ayuntamiento de L'Hospitalet para la concesión de este espacio. Desde este ayuntamiento se precisa a Via Empresa que, tal y como se recoge en los pliegos de condiciones, los interesados tienen de plazo para presentar ofertas hasta las 23:59 horas del próximo 23 de marzo.
El Ayuntamiento de Núria Marín ha convocado un concurso para la creación de un "centro cultural de carácter innovador en el ámbito de las artes visuales y los media arts, enfocado en los nuevos formatos artísticos". En los círculos culturales se duda de que se presente otra oferta más allá de la de Varia. Con anterioridad, unos inversores chinos habían mostrado interés por instalar un gran centro de medicina tradicional de su país pero este proyecto no salió adelante.
Varia dispone de 50 millones de euros para invertirlos en museos
El recinto de Can Godó y Trias está protegido con la catalogación de Bien Cultural de Interés Local y cuenta con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados. En octubre pasado, diversos medios apuntaron que la conversión a museo costaría unos 50 millones de euros y que Varia planeaba encargar el proyecto de rehabilitación al estudio de arquitectura RCR, de Olot, ganador del prestigioso premio Pritzker en 2017.
Hasta ahora, Varia se ha interesado por tres inversiones culturales: la franquicia del Hermitage, The Factory Museum y el Museo del Arte Prohibido, pero probablemente no serán las únicas. Tras la negativa del gobierno de Ada Colau a facilitarles la instalación de una pinacoteca en el Port de Barcelona, la sociedad promotora –participada por Varia– presentó el pasado junio una reclamación de responsabilidad patrimonial por la que reclaman 141 millones de euros al Ayuntamiento, en concepto de daños y perjuicios, según avanzó El País.
A la espera de que se licite el espacio de la fábrica Godó y Trias en Hospitalet, el proyecto más avanzado es el del Museo del Arte Prohibido, que se espera que abra sus puertas esta primavera. Las fuentes consultadas apuntan que en las próximas semanas se convocará una rueda de prensa para anunciar la inauguración y su contenido.
Tatxo Benet ha reunido obras de arte censuradas, por motivos políticos o religiosos, para exhibirlas en una sala en el centro de Barcelona
Este museo se instala en la Casa Garriga Nogués, ocupada parcialmente por un hotel y, hasta hace poco, por las salas de exposición de la Fundación Mapfre y, anteriormente, por la Fundación Godia a raíz de su adquisición por Liliana Godia en 2004.
Entre las obras que se exhibirán se encuentra el conjunto 'Presos políticos en la España contemporánea', de Santiago Sierra, que fue retirada de la feria Arco de Madrid por las referencias al conflicto político catalán y adquirida posteriormente por Tatxo Benet. También se mostrará la escultura 'Haute Cuture 04 transport', de la artista austríaca Ines Doujak, en la que se muestra una figura que parece el rey Juan Carlos con una posición sexual y que provocó la dimisión del director y de dos comisarios del MACBA en 2015. O la de la figura de Sadam Husein sumergida en formol, del escultor checo David Cerny, y varias que han levantado las iras religiosas.