• Empresa
  • Tax, de Figueres a asesorar más de 35.000 empresas y autónomos

Tax, de Figueres a asesorar más de 35.000 empresas y autónomos

Joan Gironella fundó un despacho de asesoría el 1988 en Figueres y se ha convertido en la principal empresa del sector en Catalunya

Joan Gironella, fundador de Tax | Cedida
Joan Gironella, fundador de Tax | Cedida
28 de Octubre de 2024
Act. 28 de Octubre de 2024

Joan Gironella venía de una familia del campo del Empordà, y la insistencia de su abuelo lo llevó a la universidad. Estudió Economía, y desde el principio le atrajo el mundo de la asesoría. Con menos de 30 años fundó Tax en Figueres, un despacho de asesoría para empresas y autónomos que hoy se ha convertido en la empresa del sector con más facturación en Catalunya, con más de 50 oficinas asociadas en todo el país.

"A mí me gustaba mucho trabajar en el campo, pero mi abuelo dijo que tenía que estudiar", recuerda Joan Gironella, quien optó por la rama de economía, aunque podría haber elegido cualquier otra carrera. Pero el mundo de la asesoría lo enganchó: "Ya cuando estudiaba, siempre quería ser asesor y estaba obsesionado con montar mi propio despacho. No sé por qué, pero me gustaba".

Emprender desde joven

Al terminar sus estudios, montó una asesoría, pero le costaba captar clientes grandes. Por eso pensó que sería buena idea ganar experiencia profesional y entró en Bankinter como jefe de créditos en una oficina.

"Mandaba poco y le dije a mi jefe que quería ser director de una oficina. Tenía 23 años y no me hizo caso. Pero tuve la suerte de que en Figueres abrieron una nueva oficina y el director no quería ir. Y se acordó de mí", cuenta Gironella. La experiencia le fue bien y cuatro años después abrió Tax: "Tenía experiencia, conocía muchas empresas y todo me salió bien desde el principio".

El primer paso del camino

Desde el comienzo, Tax se encargaba de ámbitos como el fiscal, laboral, contable y auditorías. Desde el principio, Gironella tenía la ambición de hacer crecer el negocio y llevarlo mucho más allá de un simple despacho: "Siempre pensé en tener muchas oficinas". La experiencia en Bankinter, donde abrían oficinas con éxito, le dio confianza para hacerlo.

Tax abrió sus puertas en 1988 en Figueres y tres años después abrió su segunda oficina, en Olot. Luego, en Girona. Apostó por el crecimiento en franquicias en un momento en que este modelo estaba creciendo exponencialmente, y llegaron a abrir una cincuentena en todo el país. Sin embargo, a partir del año 2000 decidió expandir sus propias oficinas y abrió siete más.

Todo esto contribuyó al crecimiento territorial de Tax, que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Las claves del éxito

"La clave es reinvertir. Mi principal activo es la empresa. No tengo casas ni barcos", afirma Joan Gironella, enfatizando su filosofía: "He buscado oportunidades para crecer". Además, ha impregnado la compañía de sus valores: "Ser constante, tener vocación de servicio, estar al lado del cliente y tratar de ayudar… cuando tienes una trayectoria de 35 años se nota y hay que inculcarlo en la gente". Todo se resume en "hacerle la vida fácil al cliente".

Joan Gironella destaca otra clave para el éxito de Tax: la formación de los empleados y la diversidad de áreas en las que están especializados. "Se necesita una gran formación para estar al día y especialización para dar servicio en cualquier tema. Una oficina de tres o cuatro personas no puede brindar un buen servicio, porque hay muchos ámbitos y estar al día en todo es imposible", resume. La tercera clave que enfatiza es la tecnología: "Como líderes, para nosotros es un aspecto diferencial".

Gironella: "La administración no está para ayudar, sino para poner trámites"

Los asesores son personas que tienen mucho contacto y conocimiento sobre las administraciones públicas. Esto les da una visión privilegiada, y Gironella se muestra crítico con su funcionamiento: "La administración no está para ayudar, sino para poner trámites". "Hay un gran problema con la burocracia y la ineficiencia que impiden que las empresas puedan ser productivas", añade el fundador de Tax, quien ve el exceso de normativas y regulación como "uno de los mayores lastres de la economía". "Cuando los funcionarios se levantan por la mañana, deben pensar en cómo darnos trabajo", ironiza.

Más de 30 millones de euros

36 años después de su fundación, Tax se ha convertido en el gran referente de la asesoría en Catalunya, atendiendo desde pequeños autónomos hasta empresas que facturan cientos de millones de euros. En 2023 contaba con siete oficinas propias y más de cincuenta oficinas asociadas, y facturó 34 millones de euros. "Más de 35,000 empresas y autónomos confían en nosotros", celebra Joan Gironella, quien considera esa confianza como el mejor reconocimiento.