La cancelación del Mobile World Congress (MWC) dejó al ecosistema tecnológico huérfano durante unas horas. Pero, solo eso: unas horas. La reacción fue inmediata y sólo un día después del anuncio de la suspensión resurgía de sus cenizas con otra identidad. Como un ave fénix del MWC y el 4YFN, el nuevo acontecimiento se iba dibujando con espíritu propio. El reloj se activaba y el tiempo para organizarlo todo era sólo de dos semanas. Un día después, ya tenía nombre: Tech Spirit Barcelona. Este martes, los organizadores -el Barcelona Tech City- han hecho la presentación oficial, en la que se ha anunciado que el acto central será un conjunto de conferencias que se harán a la Casa Llotja de Mar cortesía de la Cambra de Comerç de Barcelona y que se esperan unos 2.500 asistentes.
Vicente: "No queremos sustituir el MWC ni el 4YFN"
"No queremos sustituir el MWC ni el 4YFN". Miguel Vicente, el presidente del Barcelona Tech City, lo han repetido por activa y por pasiva, pero las jornadas se celebrarán en los días que estaba previsto el congreso y se mantendrá buena parte de la agenda paralela: actos organizados por el Mobile World Capital, la Conselleria d'Empresa i Coneixement y Barcelona Activa, entre otros. Quien no jugará ningún papel será la GSMA -organizadora del MWC-, a pesar de que Carlos Grau, CEO del Mobile World Capital de Barcelona, asegura que "hemos recibido todo su apoyo para sacar adelante las actividades".
Además de las jornadas de conferencias, que serán los días 25 y 26 e incluirán una sesentena de ponentes, habrá unas 50 actividades en varios puntos de Barcelona. El Pier01 y el Pier03 serán dos de los escenarios en los que tendrán lugar. Todavía quedan muchos detalles para concretar: el número de empresas que participarán, el impacto económico que tendrá, el programa completo... El presupuesto no está cerrado, pero calculan que se moverá alrededor de los 500.000 euros. Además de los fondos públicos que se destinen, entre los partners ya están confirmados Acciona, Caixabank y Banco Sabadell.
Las cifras
Las inscripciones para las empresas que quieran participar en el evento se abrirán el miércoles 19 de febrero. "Hay tres casos: los inversores que ya han confirmado que no podrán venir, aquellos que mantendrán la agenda que tenían prevista para el MWC y sí que estarán, y los que están indecisos y se irán decidiendo a medida que se conozcan los detalles y abramos el registro", ha asegurado Grau.
El presupuesto no está cerrado, pero la organización calcula que se moverá alrededor de los 500.000 euros
"Es evidente que el impacto económico no será el mismo que el del MWC", ha indicado Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. De momento, no han calculado cuál puede llegar a ser, pero todas las magnitudes serán mucho más pequeñas que las del principal congreso que acoge Barcelona cada año. Además de las 2.500 personas que se espera que asistan a las conferencias, calculan que habrá entre 3.000 y 5.000 participantes más en el resto de actividades que se mantienen, incluidas en la Mobile Week.
Nada que ver con las cifras del Mobile: 492 millones de impacto económico y 110.000 asistentes. Sí que se espera una importante presencia de fondos de inversión internacionales, con unos 150. De hecho, la idea inicial fue no dejar perder la oportunidad de las startups locales de conectar con los principales inversores extranjeros, hecho por el que el networking tendrá un papel importante en las jornadas.
Una nueva agenda
El pistoletazo de salida será el domingo 23 de febrero con una comida que organiza el Mobile World Capital Barcelona en el mercado de la Boqueria, donde se juntarán unos 300 representantes del ecosistema emprendedor. Un día después habrá la recepción de las autoridades en la flagship store de Caixabank en la plaza de Francesc Macià. El acto de clausura será el 26 de febrero en el Palau Sant Jordi, a pesar de que no se ha querido dar ningún detalle de qué incluirá: "¡Es una sorpresa!", ha dicho Collboni.
Seat, Airbnb, Uber, eDreams, Holaluz y Glovo son algunas de las empresas que ya han confirmado la participación
Ferran Adrià, Jerome S. Engel, Genís Roca, Carlos Blanco, Jesús Monleón, Alfonso Cornella, Mar Alarcón (Social Car) Mauricio Prieto (eDreams), Oscar Pierre (Glovo), Tatxo Benet (Mediapro), Carlota Pi (Holaluz), Elies Campo (Telegram), y representantes de Airbnb, Seat, Uber, TravelPerk, Telefónica, ImaginBank, Novartis y Banco Sabadell son algunos de los confirmados en el ciclo de conferencias.
Será un acontecimiento único, que sólo se celebra ante la "excepcionalidad de la situación", hecho por el que no tendrá continuidad en años siguientes. El Barcelona Tech City es el principal impulsor y lo apoyan, además del Mobile World Capital, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y el Consorcio Zona Franca. Es por esta razón que también han asistido a la presentación la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón; la delegada del Gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro; y el CEO del Barcelona Tech City, Miquel Martí.
La cuenta atrás no se para y ahora quedan cinco días para que empiece el evento. Mientras los organizadores cierran los detalles, todos se quedan con la capacidad de reacción del ecosistema emprendedor: "Hace cinco días nadie sabía que habría un acontecimiento así", ha afirmado Vicente. Y Carlos Grau ha añadido: "Esto es posible porque Barcelona es la capital del móvil".