Los Técnicos Tributarios de Catalunya y Baleares pidieron que la deducción de los coches de empresa sea de al menos el 35%, tras la nota emitida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre los cambios relativos a los vehículos cedidos a los empleados. De acuerdo con esta nota, el porcentaje de desgravación sobre el IRPF y el IVA debe ajustarse al tiempo real que se utilice en el trabajo y para calcularlo se tomará de referencia la jornada prevista en el convenio colectivo. Fuera del horario se considerará una retribución en especie al trabajador. Los técnicos tributarios alertan de que es un "nuevo capítulo de inseguridad jurídica" por las dificultades que comportará a empresarios y profesionales.
De esta forma, si se toma de referencia una jornada laboral de 40 horas semanales, el porcentaje deducible será de un 23% y no un 50%, como hasta ahora. El presidente de los Técnicos Tributarios de Catalunya, Joan Torres, tiene 56 horas de descanso semanal en las que el vehículo está inmovilizado y no se pueden contabilizar a nadie.
Por todo ello, la entidad sugiere aclarar y dar mayor seguridad jurídica en la tributación del IRPF y en el IVA de los vehículos de uso mixto cedidos a los empleados y crear unos parámetros objetivos que indiquen el porcentaje deducible, de la misma forma que ya se realiza en otros países como Italia, Francia, Portugal o Alemania.