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Tecnología y educación climática: Powar Steam prepara las escuelas para el futuro verde

El 70% de los jóvenes no sabe explicar el cambio climático y el 34% de los profesores no se siente preparado para enseñarlo

Pablo Zuloaga, CEO i fundador de Powar Steam
Pablo Zuloaga, CEO i fundador de Powar Steam
19 de Diciembre de 2024
Act. 19 de Diciembre de 2024

Según un estudio de la Unesco el 70% de los jóvenes no sabe explicar el cambio climático, y el 34% de los profesores no se siente preparado para enseñarlo. En este contexto surgen iniciativas como Powar Steam, que desarrolla herramientas para la educación climática mediante metodologías STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). "Combinamos tecnología emergente y gamificación para abordar el aprendizaje ambiental y la educación climática", explica Pablo Zuloaga, CEO y fundador de Powar Steam, en una conversación con VIA Empresa.

 

"La idea nace de mi tesis, sobre diseño de futuros emergentes, en la que buscaba una forma de utilizar la tecnología para hacer más resilientes a los pequeños agricultores frente al cambio climático. Pero, poco a poco, me di cuenta de la necesidad en el sector educativo, donde los jóvenes no pueden explicar el cambio climático y muy pocos profesores se sienten preparados para hacerlo", señala el fundador, quien argumenta que esta carencia crea una necesidad que ellos mismos identifican y exigen mejores herramientas y metodologías para poder explicar el cambio climático en el aula. De ahí surge esta necesidad que quieren cubrir con Powar Steam.

Zuloaga (Powar Steam): "Combinamos tecnología emergente y gamificación para abordar el aprendizaje ambiental y la educación climática"

Su misión es clara: transformar la educación mediante el desarrollo de herramientas y metodologías STEAM innovadoras que integren tecnología avanzada, haciendo que la educación sobre el clima y la sostenibilidad sea interactiva, accesible e impactante tanto para los estudiantes como para los educadores. Con este propósito, el emprendedor fundó Powar Steam en Barcelona en 2024, con el apoyo de Barcelona Activa. En este punto, el CEO confiesa que el producto aún no ha salido al mercado porque continúan haciendo pruebas piloto.

Un dispositivo innovador para enseñar educación ambiental en las escuelas

El primer producto con el que saldrán al mercado será el P Bit, un pequeño dispositivo con sensores para la educación ambiental (1)

El primer producto con el que saldrán al mercado será el P-Bit, un pequeño dispositivo con sensores para la educación ambiental | Cedida
 

El primer producto con el que Powar Steam saldrá al mercado será el P-Bit, un pequeño dispositivo con sensores para la educación ambiental. Con el P-Bit, los estudiantes podrán adquirir experiencia directa en la recopilación y análisis de datos ambientales en tiempo real, cerrando la brecha entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica. El P-Bit se lanzará alrededor de 60 euros por unidad, pero para las escuelas se venderán paquetes de 5 y 10 dispositivos a un precio más bajo. El coste dependerá de si se hace una venta directa o a través de distribuidores educativos, con quienes están trabajando para facilitar la entrada al mercado escolar. "Pensamos que podíamos llegar escuela por escuela, pero nos hemos dado cuenta de que los procesos de venta son largos y lentos. Esto puede suponer una gran inversión de capital, así que hemos redefinido la estrategia y, a partir de ahora, trabajaremos con distribuidores para maximizar nuestro alcance", explica Zuloaga.

Con una tecnología disruptiva como la de Powar Steam, Zuloaga quiere empezar conquistando el mercado catalán y focalizarse inicialmente en las escuelas verdes de Catalunya, ya que actualmente una de cada cuatro escuelas en el territorio es una escuela verde. Se prevé que, a finales de año, hayan conseguido llegar al menos a 50 escuelas. Además, esperan poder escalar en los próximos cinco años, expandiéndose desde Catalunya al resto del Estado y, también, a Europa, con el objetivo de llegar a unas 1.500 escuelas.

Zuloaga quiere empezar conquistando el mercado catalán y focalizarse inicialmente en las escuelas verdes de Catalunya, ya que actualmente una de cada cuatro escuelas en Catalunya es una escuela verde

De aquí a cinco años, si llegan a 1.500 escuelas, con una venta de 1.000 euros en cada una de ellas, conseguirán un volumen de facturación de 1,5 millones de euros. "Nuestro objetivo es preparar a la próxima generación para abordar la crisis climática a través de una educación ambiental de calidad", explica el CEO, quien espera lanzar el producto al mercado en 2025.