Telefónica da apoyo tecnológico a 1.125 escuelas y universidades catalanas privadas y concertadas. Ante la incertidumbre provocada por la pandemia, la empresa quiere aportar oportunidades de conectividad para facilitar el e-learning; dispositivos y audiovisuales; ciberseguridad; formación y gestión del cambio; y apoyo tecnológico. El objetivo es introducir poco a poco la tecnología en los centros educativos. Telefónica ha ofrecido el servicio en 904 centros de Barcelona, 97 de Girona, 73 de Tarragona y 51 de Lleida.
El servicio incluye un estudio integral para identificar las necesidades específicas de cada centro, ejecutar los trabajos, implantar wifi, suministrar ordenadores, tablets y pizarras digitales, y ayuda al profesorado. Además y relacionado con la lucha contra el coronavirus, la compañía ofrece sistemas descontaminantes y cámaras para medir la temperatura corporal de los alumnos y profesores.
Según explica la empresa en un comunicado, la covid-19 ha transformado la manera tradicional de trabajar en la enseñanza y es por eso que quiere ofrecer estas herramientas, que se adaptan a los nuevos desafíos. "Contamos con la experiencia necesaria para abordar el proceso de transformación digital a la escuela", ha asegurado el director de Telefónica Empresas en Catalunya, Enrique Santiago.
"Dejamos de lado la ensenyanza 100% presencial para dar paso a las clases en remoto y entornos híbridos de aprendizaje, lo que supone un reto en que alumnos y docentes tendrán que adaptarse a un escenario incierto", ha añadido. Este escenario se convierte también en una oportunidad para construir un nuevo modelo pedagógico que englobe a toda la comunidad educativa y acelere la digitalización en este ámbito.